Incertidumbre financiera y dolarización en agenda: el timón de Massa, la sorpresa del FMI y el "efecto" Milei
Los próximos días, hasta las elecciones presidenciales del 22 de octubre o hasta las del 22 de noviembre, si hay segunda vuelta, podrían ser de los más difíciles de los últimos años para un gobierno que se podría ir y el nuevo que podría llegar. El batacazo que dio en las PASO el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, todavía es difícil de digerir por sus rivales y por los operadores del mercado local y de Wall Street.
Milei no era considerado como el ganador de las primarias frente a otros candidatos pro mercado como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta de Juntos por el Cambio y el ministro de Economía y candidato por Unión para la Patria, Sergio Massa.
Con respecto a este último, desde el lunes empezó a correr un rumor en el mercado financiero de que Massa estaría dispuesto a abandonar el ministerio de Economía y dejar un reemplazante para dedicarse a la campaña presidencial. El candidato oficialista anunció que hasta el 10 de diciembre seguirá al frente del Ministerio de Economía. Lo que reforzó la versión fue el tuit del diputado de Unión para la Patria Eduardo Valdez, un referente de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que solicitó que el candidato renuncie a su cargo y se dedique a la campaña presidencial.
Finalmente, anoche Massa anunció que no dejará el Ministerio y es probable que lance más medidas en los próximos días para tratar de frenar la subida de los precios y para reactivar la economía.
En un programa de TN, Massa manifestó: "Me quedo hasta el 10 de diciembre" y agregó que "nunca suelto el timón en medio de una tormenta y lo peor que podría hacer sería provocarle mucho daño a la estabilidad económica argentina que de por sí está afectada por el pedido del FMI, que establecía un mecanismo de devaluación donde pedía el 100 % y solo aumentamos el 20 %.
Las certezas y temores del mercado tras las PASO
Entre las certezas de los operadores luego de las PASO, aparece la idea de que Javier Milei ya está en el próximo balotaje y hasta podría ganar en primera vuelta si hace una buena elección en la provincia de Buenos Aires. La gran duda es si en caso de llegar a una segunda vuelta su rival será el ministro de Economía Sergio Massa por Unión para la Patria o Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio.
El mayor temor hoy del mercado es que en el próximo balotaje Sergio Massa se imponga a Milei y que el peronismo se mantenga en el poder. En tanto que la mayoría de los operadores por ahora no ven la alternativa de que en un balotaje Patricia Bullrich le pueda ganar al candidato libertario.
Los operadores también analizan que si la dinámica de la subida del dólar blue y los dólares financieros alternativos no se frena, podría haber una nueva subida del tipo de cambio en el mercado único libre de cambio (MULC) del 25 %, similar a la del lunes pasado en la que el BCRA llevó el dólar oficial de 300 a 350 pesos, llevando el valor del dólar oficial a unos 440 pesos. Entre los rumores y versiones de ayer, una importante AlyC o ex casa de bolsa anunció a sus clientes que todavía estaba en duda cuántos dólares adelantaría de desembolsos el FMI.
Cuál será el desmbolso del FMI
El informe confidencial a clientes al que accedió iProfesional describe que el FMI desembolsaría el equivalente de DEGs a unos 7.500 millones, que de acuerdo a lo anunciado por el gobierno llegarán el próximo miércoles.
Pero con la salvedad de que una parte de la devolución serán los yuanes que el BCRA envió al FMI por un equivalente a unos 2.600 millones de dólares para pagar los vencimientos de julio pasado con el organismo.
Lo cierto es que después de las PASO, el dólar blue tocó un nuevo récord de 780 pesos frente a un valor de 605 pesos del viernes pasado, con una subida de 50 pesos o un 7 % en un solo día. Como dato hay que mencionar que la inflación de agosto, que estima el REM del BCRA, estaría en el 7,9 %, casi lo mismo que aumentó el dólar paralelo en un solo día.
El salto del dólar blue es hasta ahora la más alta desde enero de 2002
Para mayor sorpresa, el dólar paralelo en lo que va del mes registra una subida de 230 pesos. Esto implica que en menos de un mes el valor del dólar subió lo que costaba cuando Martín Guzmán dejó el Ministerio de Economía en julio del año pasado. Se trata de la subida más alta en un mes desde enero de 2002, cuando se derogó en Argentina el Plan de Convertibilidad iniciado en abril de 1991, donde un peso equivalía a un dólar y la inflación promedio de esos años fue cercana al 8 % anual. En enero de 2002, el valor del dólar pasó de 1 a 2 pesos, con un aumento del 100 %, y luego en marzo del mismo año subió de 2 a 3 pesos, un aumento del 50 %.
Esta subida de agosto también supera el aumento del 40 % de abril de 2020, cuando pasó de 84 a 117 pesos, y el de agosto de 2019 con el batacazo en las PASO presidenciales del ex Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. En ese mes pasó de 46 a 63 pesos, registrando una subida superior al 30 % en un mercado oficial y sin cepo cambiario.
Luego del salto cambiario del 22 % el lunes, el dólar oficial se mantuvo sin cambios en $350, que de acuerdo al gobierno se mantendrá hasta el 30 de octubre.
En ese sentido, un reciente informe de la consultora Portfolio Personal Investment destaca que "más allá de que el salto devaluatorio haya sido exigencia del FMI para destrabar el desembolso de 7.500 millones de dólares. El informe agrega que en este contexto, el sector exportador podría elegir correr el riesgo de pagar un costo de financiamiento tan alto si la expectativa de una nueva devaluación se mantiene alta.
El problema es que la nueva brecha del 117 % actual es superior al 115 % que había el viernes pasado antes de la devaluación del lunes. Por lo tanto, lo que se observa es que la devaluación en términos reales ya ha perdido efectividad y además se ha trasladado a algunos precios de la economía.
Qué pasa con la inflación
Las estimaciones de inflación de agosto y diciembre, con un piso de 8 % y techo del 15 % respectivamente, marcan que en breve estaríamos en un escenario propicio para que nuevamente se trabe la liquidación de los exportadores en el MULC. Por estas razones, y porque la elección tendrá lugar el 22/10, el mercado desconfía de que el oficialismo pueda mantener el dólar oficial fijo hasta fines de octubre. En tanto que el futuro septiembre está a $370 pesos y el de octubre en $419. Con respecto a las secuelas de las PASO, pensando ya en el cambio de administración, el triunfo de Milei hizo que el mercado considere una salida más rápida del cepo o una devaluación más elevada en diciembre.
En cuanto al mercado oficial de cambios, el BCRA pudo comprar dólares por tercer día consecutivo y ya suma unos 450 millones de dólares a sus arcas desde la devaluación del lunes. Lo que queda en evidencia es que hay más oferta privada de dólares de exportadores que se vieron tentados a liquidar al nuevo dólar oficial, aunque no provendría de la liquidación del agro. El sector apenas ingresó u$s32 millones el lunes y u$s26 millones el martes, el monto más bajo desde el 21/07, que cayó desde un promedio de 156 millones de dólares en las quince ruedas de vigencia del dólar "agro" a $340.
Las próximas ruedas podrían develar el misterio de cuál es la oferta privada que está abasteciendo al MULC. Mientras tanto, el acceso al mercado oficial sigue restringido de igual manera para los importadores, ubicándose en niveles inferiores al pre "devaluación fiscal". Pero esta semana se sumó la incertidumbre que genera el proceso de dolarización que encararía en caso de ganar las presidenciales Javier Milei.
Los planes de Milei: qué pasará con la dolarización
El candidato presidencial por La Libertad Avanza explicó a iProfesional en primer lugar que no habrá un proceso dolarizador de un día. "Eso es una maniobra de economistas de otros partidos que se disfrazan de liberales", manifestó Milei.
Además, explicó que para dolarizar se necesitan unos 30.000 millones de dólares y un acuerdo con los Estados Unidos, y que hay fondos de inversión internacionales dispuestos a financiar el proceso de dolarización.
Milei explica que el BCRA tiene títulos por unos 120.000 millones de dólares que a valor de mercado serían unos 40.000 millones de dólares para rescatar las Leliq en poder de los bancos, y cuando se dolarice la economía esos bonos van a aumentar más del 100 %.
"Por otro lado, se genera una fuerte baja del riesgo país. Pero la ventaja es que la mitad de las Leliq está en poder del sector público; por consiguiente, esa deuda también va a bajar", destaca el candidato presidencial.
Milei sostiene además que una gran parte de los 400.000 dólares de argentinos que están en el exterior podrían volver sin la necesidad de un blanqueo y solo por una mayor confianza en un nuevo modelo económico.