• 23/11/2024

El dólar blue se mostró imparable y saltó a un nuevo récord de $730: ¿hay overshooting en estos valores?

Luego de la sorpresiva victoria de Milei, el mercado decidió acelerar la dolarización de portfolios, producto de la incertidumbre económica y electoral
15/08/2023 - 18:44hs
El dólar blue se mostró imparable y saltó a un nuevo récord de $730: ¿hay overshooting en estos valores?

Tras la devaluación del 22% impuesta por el Gobierno, junto a otra serie de medidas para controlar al dólar, se generó un fuerte sacudón en toda la plaza cambiaria producto de la victoria de Javier Milei en las PASO. En este complicado panorama, el dólar blue se recalentó y se negoció este martes con un incremento de 45 pesos, a $730, en las cuevas del microcentro porteño, con lo que anota un nuevo máximo histórico. 

Ahora bien, en este escenario, donde la única certidumbre que hubo fue que (otra vez) las encuestas volvieron a fallar, no queda claro si el dólar blue arriba de $700 es caro o barato, es decir, hay un sobre precio en su cotización o overshooting.

La razón de la disparada en los últimos días se debe, además, a la falta de certezas de cara al futuro, obviamente a raíz de las elecciones. Pero un blue o CCL de cerca de $700 no luce demasiado excedido respecto de la evolución acumulada de los pasivos del BCRA.

Las cotizaciones de la divisa marcan el rechazo que los argentinos tienen por los pesos porque esperan que mañana el poder de compra sea inferior. Y buena parte de este temor está bien fundado debido a la dominancia fiscal. Que el déficit primario no se reduzca rápidamente es muy peligroso para las expectativas.

Si bien algunos analistas aseguran que puede que "haya un mínimo overshooting en la cotización", lo cierto es que todos coinciden en un punto: hoy escasean los dólares en Argentina, y la demanda supera con mucho a la oferta.

A la espera del acuerdo con el FMI, el dólar blue cotiza este miércoles a $498 en las cuevas del microcentro porteño

El blue volvió a acelerarse y puso en alerta a todos los inversores locales

¿Hay overshooting con el dólar arriba de $700?

Para el analista económico Federico González Bull, de la consultora económica Omega, sin dudas se está frente a un cocktail que estimula la volatilidad, ya que la incertidumbre electoral y la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial pusieron muchísima presión en los dólares libres.

"En la medida que no haya una definición política clara, la compra de dólares por cobertura y especulación, seguirá. No parece que haya una salida sencilla para una dinámica clara: los agentes buscan el dólar en momentos de incertidumbre, y las medidas de "parche" que se han tomado parecen darles la razón", alertó el analista económico

Para González Bull, los motivos de la demanda del dólar van a responder más a cuestiones vinculadas a la propia cobertura, dado que no estima que sea solo la incertidumbre electoral, sino las inconsistencias económicas de la macroeconomía argentina las que llevaron a un salto del tipo de cambio libre.

"Es complejo estimar un precio en estas condiciones. No hay medida acerca de donde pueda llegar si es que la gente empieza a temer una crisis.", alertó el especialista de mercados.

Cómo queda la economía tras las PASO

Tras acumular una suma superior a los u$s2.000 millones en el MULC desde la última semana de julio, empujado principalmente por los resultados positivos del "Dólar Agro" y el brutal torniquete a las importaciones, el BCRA cortó la racha compradora en cuatro de las últimas cinco últimas ruedas y las reservas netas perforaron los u$s -10.000 millones en línea con las menores liquidaciones del agro.

Así las cosas, la liquidación de la semana pasada a $340 (última con ese tipo de cambio) que implicó que el BCRA vendió US$225 millones al dólar oficial. Esto es una señal de que el acceso de los importadores al MULC estaría reanudándose lentamente.

Por otro lado, la demanda por cobertura cambiaria se exacerbó en las últimas semanas. El cambio del Banco Central -que dejó de lado los ajustes diarios o "crawling peg" para aplicar una sola devaluación del 21,6%, al establecerlo en $350 por unidad- la fragilidad de las reservas del BCRA y la decisión del Directorio del FMI despertaron el apetito del mercado por estrategias Dollar Linked. Nadie quiere repetir el "all in" en pesos tras la fallida experiencia de las primarias de 2019. Menos con una incertidumbre electoral tan marcada como ahora, donde los tres candidatos tienen chances en octubre.

Asimismo, el BCRA cambió su estrategia de presencia en el mercado de bonos para suavizar la subida del MEP. Si bien la semana pasada se habría desprendido de u$s529 millones, el resultado de las PASO hizo que se observara menos participación de la autoridad monetaria. En relación con este punto, la demanda por dolarización en las últimas semanas "era esperable" para el mercado y coincidió con fuertes salidas de los FCI en pesos hacia instrumentos Dollar-linked.

Con un dólar blue que se muestra imparable, salta a un récord de $705: ¿hay overshooting en estos valores?
Con un dólar blue que se muestra imparable,¿hay overshooting en estos valores?

Los desafíos de Massa de cara a octubre

Para los especialistas de mercado, la devaluación del tipo de cambio oficial generó aún mayores incentivos para acelerar la demanda de dólares en el mercado oficial de cambios y podría también llegar a incentivar la liquidación de exportaciones.

"Se pudo mejorar un poco el programa de incentivo exportador que operará durante todo este mes, pero hay que ver que ánimo le quedó el gobierno para seguir gestionando algo de estabilidad", apuntó un reconocido broker.

Con respecto a la dinámica de precios, se observa una clara tendencia al alza en los próximos meses. Entre los factores que contribuyen a la aceleración de precios se encuentra la fuerte suba del dólar blue, que subió más de 20% desde principios de julio y que juega un rol en la formación de expectativas. Por otro lado, los dólares financieros también experimentaron una mayor presión en las últimas semanas y continúan con subas significativas. También tendrá un impacto el impuesto a las importaciones y las mayores restricciones a importar.

La probable suba del 7,3% del IPC de julio, el nuevo esquema cambiario y la visualización de que el dólar soja IV (el programa que debía extender el horizonte hasta el 24 de junio, pero que continúa hasta el 31 de agosto) viene tropezando comienza a preocupar a Massa.

Las medidas del gobierno nacional están trabajando activamente en forzar un nuevo cambio de régimen inflacionario que hoy ya corre arriba de tres dígitos anuales con precios relativos rezagados (dólar, tarifas y combustibles), con una economía muy cerrada, paritarias que empiezan a escalar, una política fiscal y monetaria que necesita (y además coordina) que la inflación se acelere.

Cuál es el precio del dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $730 para la venta y a $720 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $702,22; mientras que el MEP se ofreció a $667,17.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró a $366,63, con una suba de 46 centavos respecto de la víspera.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de cinco centavos respecto al cierre previo, en $350.

En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $641,60.

Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $659,93.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 99%
  • CCL: 91%
  • MEP: 82%