Tras devaluar 22%, el Gobierno quita impuestos al dólar turista: cuál es la nueva cotización
Tras devaluar casi 22% el peso, el Gobierno anunció una rebaja impositiva sobre el dólar utilizado por el turismo. De acuerdo con la resolución 5403, la AFIP disminuye el costo del "dólar Qatar", es decir, para los consumos con tarjeta de crédito, débito o compra por 300 dólares o más por mes por sujeto.
La percepción que antes era del 45% 25% se rebaja ahora al 45% 5%. Esto está relacionado con la devaluación del peso que realizó el BCRA.
Dólar turista: cuál es el nuevo precio
Debido a la nueva medida, el dólar Qatar baja de $731 a $657,90. El viernes había cerrado en $596 aproximadamente.
La norma fue publicada en un suplemento adicional del Boletín Oficial y tiene efecto para las operaciones realizadas a partir del día de este lunes.
En medio de la devaluación del tipo de cambio oficial, la AFIP redujo la percepción del impuesto PAIS sobre el dólar Qatar de 25% a 5%.
Esto hará que la cotización, que había saltado hoy con la devaluación a $731, baje a $657, aproximadamente, según estimó el economista Salvador Vitelli.
El cambio se plasmó en el Boletín Oficial a través de la Resolución General 5403/2023.
Con esta modificación, el Gobierno le baja el precio al dólar Qatar que con $731 era el más caro del mercado.
Según la visión de los funcionarios del área de Economía, "abaratar" al Dólar Qatar debería contribuir a sacarle presión al dólar blue, que escaló a $685.
Con el dólar Qatar en $657 y el blue en $685, a quienes viajen al exterior les convendrá más pagar con tarjeta que gastar sus billetes verdes.
Para obtener el valor del dólar Qatar hay que sumarle al dólar minorista, hoy en $365, un 30% del impuesto PAIS, un 45% a cuenta de Ganancias y un 25% a cuenta de Bienes Personales. Es justamente esta última percepción la que ahora se reduce de 25 a 5%. Esta cotización del llamado dólar Qatar está vigente para los gastos en dólares con tarjeta que superen los 300 dólares mensuales.
Por debajo de ese monto de gastos mensuales rige el dólar turista o dólar tarjeta, que incluye el impuesto PAIS del 30% y el 45% a cuenta de Ganancias, pero no el 25% de Bienes Personales.
De este modo el dólar Qatar y el dólar turista quedarán separados solo por 18 pesos, mientras que antes de este cambio la distancia era de 92 pesos.
La cotización del dólar tarjeta quedó igualada a fines de julio con la del dólar ahorro (el cupo mensual de US$ 200 mensuales que se puede comprar por home banking).
Qué dicen los economistas sobre la devaluación
La devaluación fue analizada como una noticia esperada por los economistas.
Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que con la devaluación el Banco Central "lo que está tratando es de curarse en salud, y no me extrañaría también cumplir con alguna exigencia del Fondo Monetario Internacional con este aumento de las tasas".
Sostuvo que "en definitiva lo que está pretendiendo es absorber todos los pesos que eventualmente con ese aumento de la incertidumbre pueda dejar de demandar la gente".
Advirtió que estas medidas tienen "un costo en términos de lo que va a tener que asumir en pagos de intereses a futuro el Banco Central. Con el tema de la suba de los tipos de cambio, lo que está buscando es claramente desincentivar la demanda de dólares oficiales, lo cual va a tener su costo en las góndolas".
"Todos los bienes y servicios que se pueden exportar o importar van a subir en estos días, porque se compran con dólares oficiales", indicó.
Dijo que "donde va a haber un encarecimiento superior todavía es en aquellos que hace poco fueron alcanzados con el impuesto país. Así que va a haber una suba de precios en las próximas semanas".
"Esta suba del precio del dólar mayorista que se usa para importar, claramente es mucho más razonable que la forma en que desincentivaron anteriormente la demanda de dólares para importación, que fue con el impuesto país", sostuvo.
Señaló que "entonces tenía un fin recaudatorio para poder gastar, y por otro lado, le generaba una pérdida al Banco Central, que tenía que comprar al dólar agro y vender al dólar mayorista, haciendo una pérdida porque si bien el gobierno decía que estaba compensando al Banco Central, lo hacía con bonos cuyo valor real de mercado, no compensaba esa diferencia".
"Ahora, por lo menos el Banco Central no está asumiendo una pérdida al comprar dólares "agro" y venderlo a los importadores. Eso, desde un punto de vista técnico, es mucho mejor que la anterior opción desde el punto de vista de no seguir incrementando la insolvencia que ya tiene lamentablemente el Banco Central", explicó Abram.
En un reporte publicado por el banco de inversión JP Morgan, se pronosticó un período de mayor incertidumbre en la Argentina, por el impacto de los resultados electorales que las PASO generarán sobre la mayoría de las variables macroeconómicas.
En el informe, se advierte que "el auge de popularidad de Milei (Libertad Avanza) yuxtapuesto a la mediocre de Juntos por el Cambio (Bullrich) y de la coalición gubernamental Unidad por la Patria (Massa) indica un próximo período de mayor incertidumbre", anticipó el banco.
De esta manera, los analistas ponen de manifiesto las mayores presiones sobre el tipo de cambio, que se confirmaron en la apertura de los mercados tras la decisión oficial de devaluar el tipo de cambio oficial 22%, situación que marcó también que los dólares financieros cotizaran a la suba y el libre se acercara a los $700.
En su análisis, la entidad manifestó que "en primer lugar, prevemos crecientes presiones sobre el tipo de cambio, lo que se traducirá en un aumento de los tipos de interés, una brecha cada vez mayor entre el tipo de cambio paralelo y el oficial. En otro orden de cosas, debemos reconocer los riesgos al alza que pesan sobre nuestras ya elevadas previsiones mensuales de inflación para agosto, septiembre y octubre", agregó y especificó que esos riesgos derivan de la "incierta trayectoria política que el país se dispone a seguir" y de la ampliación de la brecha de divisas.
Para el banco de inversión, el panorama pesimista se completa con la posibilidad de que la coalición de Gobierno intentará asegurarse un puesto en el ballotage, con lo cual la perspectiva de una consolidación fiscal global, incluidas medidas correctoras del gasto "parece poco probable, incluso a la luz de los compromisos del programa del FMI", sostuvo la entidad.