El FMI avaló las medidas de Massa para "salvaguardar la estabilidad" y tratará el nuevo desembolso el 23 de agosto
El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló las nuevas medidas económicas de Sergio Massa y confirmó este lunes que el directorio del organismo tratará el miércoles 23 de agosto el caso argentino, para aprobar los desembolsos previstos por 7.500 millones de dólares.
La Directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, recordó este lunes -luego del reinicio de las actividades en el organismo tras el receso de verano- que el 28 de julio de pasado, "las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina" y que esa cuestión será analizada por el directorio la semana próxima.
"El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados", completó la vocera del Fondo.
"Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal", agregó Kozack, un día después de las PASO, en la que el candidato más votado fue el dirigente libertario Javier Miliei.
En la mañana de este lunes, casi en línea con la apertura del mercado, el Banco Central decidió elevar la cotización oficial del dólar a $365,50 y subir la tasa de política monetaria en 21 puntos básicos.
El gobierno nacional y el FMI habían alcanzado un acuerdo técnico para reformular el programa vigente, por lo que el país recibirá el desembolso una vez que el directorio del organismo multilateral lo apruebe de manera formal.
Devaluación y suba de tasas: las concesiones de Massa al FMI
El día después de las PASO, Sergio Massa decidió una jugada de alto riesgo: habilitó una devaluación del 21% en el mercado cambiario oficial -con el dólar mayorista a $350- y una fuerte suba de las tasas de interés de referencia, al 118% nominal anual.
La devaluación, hasta ahora resistida por el ministro de Economía, era reclamada por el FMI. Tras las elecciones primarias, Massa tomó ese camino que traerá aparejada un nuevo shock inflacionario: los alimentos, los combustibles y los precios de la energía se referencian en ese tipo de cambio.
El Banco Central decidió, asimismo, una violenta suba de las tasas de interés, que hasta el último viernes estaban en el 97% nominal anual. En tanto, la tasa nominal del 118% es 209% efectivo anual.
El Gobierno dejó trascender que la nueva cotización del dólar se mantendrá hasta las elecciones de octubre.
En un contexto de "cisne negro" político, tras el triunfo de Javier Milei en las PASO de ayer, el dólar blue trepaba a $670 en las primeras operaciones, mientras que las acciones argentinas con cotizaciones en Wall Street derrapar hasta 18%.
La medida, una concesión de Massa al FMI, se da a poco de que el organismo decida el desembolso de u$s7.500 millones. El Fondo dará su voz oficial el próximo día 22 en reunión de Directorio.