El Banco Central subió la tasa de interés del plazo fijo: cuánto paga ahora
El Directorio del Banco Central de la República Argentina elevó hoy la tasa de interés de plazos fijos para personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 118% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 30 millones de pesos. El rendimiento efectivo mensual sube a 9,7%.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 111%, con un interés efectivo mensual de 9,17%.
De esta manera, el Banco Central implementa una violenta suba de las tasas de interés, que hasta el último viernes estaban en el 97% nominal anual. En tanto, la tasa efectiva anual (TEA) quedará en 209%.
Gesto de alto riesgo: Massa devaluó 21% y sube fuerte las tasas de interés
El día después de las PASO, Sergio Massa decidió una jugada de alto riesgo: habilitó una devaluación del 21% en el mercado cambiario oficial -con el dólar mayorista a $350- y una fuerte suba de las tasas de interés de referencia, al 118% nominal anual.
La devaluación, hasta ahora resistida por el ministro de Economía, era reclamada por el FMI. Tras las elecciones primarias, Massa tomó ese camino que traerá aparejada un nuevo shock inflacionario: los alimentos, los combustibles y los precios de la energía se referencian en ese tipo de cambio.
El Gobierno dejó trascender que la nueva cotización del dólar se mantendrá hasta las elecciones de octubre.
En un contexto de "cisne negro" político, tras el triunfo de Javier Milei en las PASO de ayer, el dólar blue trepaba a $670 en las primeras operaciones, mientras que las acciones argentinas con cotizaciones en Wall Street derrapar hasta 18%.
La medida, una concesión de Massa al FMI, se da a poco de que el organismo decida el desembolso de u$s7.500 millones. El Fondo dará su voz oficial el próximo día 22 en reunión de Directorio.
¿Por qué el Banco Central aumentó la tasa de interés del plazo fijo?
La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial.
Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales. El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas.
El dólar blue marca un nuevo récord
La buena elección de Javier Milei puso patas arriba el sistema político argentino tradicional y generó un fuerte sacudón en toda la plaza cambiaria. Esto, sumado a la devaluación del tipo de cambio oficial y el mayorista, generó aún mayor presión en los dólares libres. En este complejo contexto, el dólar blue cotiza con un incremento de 80 pesos $685, en las cuevas del microcentro porteño.
En el mercado bursátil, los dólares financieros marcaban importantes subas. Así, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $646,85; mientras que el MEP se ofrece a $600,50.