Trade electoral: el Merval extendió las ganancias y los ADRs argentinos en Wall Street avanzaron más de 5%
En la antesala de las PASO, el Merval avanzó 1,5% y se ubicó en 477.726,36puntos básicos, con lo que extendió las ganancias por segunda rueda consecutiva. Los inversores continuaron apostando fuerte por el segmento de renta variable, con miras a un cambio de gobierno más "market friendly". En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cerraron en terreno positivo de hasta 5,8%, donde se destacó la performance Despegar, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses dejaron resultados mixtos.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron descensos en la mayor parte de sus tramos de hasta 5,70%, encabezados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 2,15%, donde resaltó el rendimiento del TX26.
A nivel local, el Tesoro logró captar $821,6 billones mediante la licitación de la Lede S31O3, la Lecer X23N3, la Lede S31O3, y los Boncer T6X4, T2X4, T7X4, T4X4 y T5X4 (ordenados por maturity). Frente a vencimientos que ascendían a cerca de $725 billones, concentrados casi totalmente en manos de inversores privados, el rollover de la operación fue de 113,3%, a falta de la segunda vuelta de hoy.
En cuanto a la demanda, el papel más demandado fue, al igual que en la licitación anterior, la X23N3, con el 24,5% del valor efectivo adjudicado, evidenciando apetito por CER corto ante la expectativa de que la inflación acelere en agosto luego de las nuevas medidas de FX diferenciados. La próxima licitación tendrá lugar el día 18 de agosto, con el resultado de las PASO ya conocido.
Qué pasa en los mercados del mundo
Wall Street registró altibajos en sus principales índices, tras conocer el índice de precios al consumidor, que estuvo en línea con lo esperado por analistas. La inflación en Estados Unidos se mantuvo en los niveles de junio, con el registro general ubicándose en 0,2%, cortando con 12 meses de desaceleración interanual. Por su parte, la inflación núcleo mantuvo su ritmo y se ubicó en 0,2%, desacelerando a nivel interanual.
La inflación general mantuvo su ritmo ante una aceleración en los alimentos y una desaceleración en energía. Si bien los alimentos fuera del hogar, vinculados a servicios, desaceleraron, otros alimentos aceleraron luego de haberse mantenido flat en junio. Esta marca obedeció a la aceleración en carne vacuna, cereal y láctea.
Con respecto a la energía, la desaceleración se dio producto de la deflación en servicios de electricidad y el menor ritmo inflacionario de la gasolina. En cuanto a la inflación núcleo, se mantuvo el registro de junio y avanza al 3,2%. Mirando a los componentes, los bienes anotaron una deflación mayor a la de junio, principalmente por los autos usados, mientras que la indumentaria estuvo sin cambios.
Luego de conocerse el dato de inflación, Daly, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, dijo que, aunque los datos sobre la inflación están avanzando en la dirección correcta, se necesita observar un mayor progreso. En este sentido, dejó abierta la posibilidad de una suba adicional de la tasa de referencia o incluso mantener las tasas en niveles altos durante un periodo más largo.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados mixtos. Así, el S&P 500 bajó 0,10%; el industrial Dow Jones ganó 0,30%; y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0,68%.
Merval
El Merval marcó una suba de 1,5%. Así, las alzas de las acciones líderes fueron registradas por Ternium (8,49%); BYMA (4,82%); y Pampa Energía (4,58%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de resultados en verde. Así, las ganancias fueron anotadas por Despegar (5,8%); Pampa Energía (4,3%); y Loma Negra (3,1%).
Bonos
Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron descensos en la mayor parte de sus tramos de hasta 5,70%, encabezados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 2,15%, donde resaltó el rendimiento del TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.915 puntos básicos.