MERCADO CAMBIARIO

El dólar blue saltó a un récord de $605, mientras el oficial llegó a los $300: ¿es inevitable una devaluación tras las PASO?

El mercado se anticipó a los resultados de las elecciones y prefirió cubrirse "en moneda dura", para no repetir la experiencia de las primarias del 2019
FINANZAS - 11 de Agosto, 2023

En el último día hábil de la semana y a 48 horas de las PASO, el dólar blue finalizó con una suba de tres pesos $605 en las cuevas del microcentro porteño. El mercado se encuentra expectante del resultado de las primarias, ya que estas elecciones representan el puntapié inicial a un período que culminará con la elección de un nuevo gobierno. Y podría anticipar "alguna pista" de cuándo vendrá el "sinceramiento" del tipo de cambio oficial.

De esta manera, los analistas de la city prestarán particular atención a dos variables: cuál será el espacio más votado y quién será el candidato con mayor cantidad de votos. Porque justamente esto puede prever cuál será el próximo movimiento de Massa. Si el actual candidato del oficialismo tiene una derrota dura, es probable que el apetito dolarizador se tranquilice. En cambio, si el resultado es "abierto", el precio de los dólares libres no tendrá techo.

De igual manera, sin importar el resultado de las PASO, la situación cambiaria sigue siendo crítica, con reservan netas que ya tocan mínimos históricos. En este complejo escenario, los dólares libres se "despertaron", sumado a la aceleración del de la devaluación del tipo de cambio oficial, que ya adelantan un agosto caliente en materia inflacionaria, con un piso del 7%.

Así, Massa encara el último día de las pre-PASO con un dólar blue arriba de $600, con reservas netas en negativo por alrededor de u$s10.000 millones, con precios internos al alza, y una actividad enfriándose, producto del cepo importador. Por todo esto, expertos aseguran que todavía no es claro que el titular del Palacio de Hacienda pueda echar por tierra los rumores de una "corrección" del tipo de cambio y predicen que la devaluación será normalizar algo que ya todos saben: el dólar no vale $300.

El blue volvió a acelerarse y puso en alerta a todos los inversores locales

Por qué una devaluación es inevitable

Un informe de una reconocida consultora económica vinculada a la administración Macri señaló que no estiman una "retoque" en el tipo de cambio oficial antes de las elecciones de octubre, porque más allá del resultado, "el peronismo siempre tiene alguna chance". Sin embargo, dada la actual situación macro, no descartan nuevas corridas de los dólares libres que lleven la brecha a niveles insostenibles.

"Tras las elecciones generales del 22 octubre, el escenario se vuelve aún más incierto, porque siguiendo la lógica de las encuestas, es probable que haya segunda vuelta. No vemos a Massa rifando su única chance de ser presidente devaluando la moneda", observaron.

En este complejo escenario, ya con una clara certeza de quién ocupará el sillón de Rivadavia, la consultora explicó que la asunción de un nuevo gobierno tendrá la difícil e inevitable tarea de realizar un sinceramiento del tipo de cambio oficial, o dicho en otras palabras, de una devaluación.

"Con respecto al cepo cambiario, casi todos los candidatos en privado aseguran que es prácticamente imposible su levantamiento cepo en el inicio. Por eso, estimamos que el camino hacia a una unificación del mercado cambiario llevará algún tiempo, en el marco de un plan integral de estabilización macroeconómica que contemple reducción del déficit fiscal", finalizaron.

Fuerte presencia del BCRA para frenar al MEP

La intervención oficial en el mercado de bonos se mantiene en niveles récord. En este sentido, el elevado volumen operado en los títulos GD30/AL30 delató al Banco Central, el cual, se habría desprendido de más de u$s105 millones para contener los dólares financieros, marcando una notoria aceleración en el ritmo de la intervención en la última semana previa a las PASO.

De todas formas, a pesar de la ofensiva del Banco Central para atenuar la situación cambiaria con tan solo una jornada cambiaria restante antes de las PASO, es interesante remarcar que que prácticamente el total de la intervención se observa sobre el MEP, sin notarse la presencia del BCRA en el CCL.

Qué pasará con el dólar blue tras las PASO

Pese al fuerte desequilibrio cambiario y la creciente presión dolarizadora, Massa hará todo lo posible para evitar un salto discreto del tipo de cambio oficial, porque hacerlo implica echar por tierra sus chances electorales.

Para ello, el titular del Palacio de Hacienda seguirá reprimiendo la demanda de divisas vía endurecimiento del cepo, con más restricciones en la operatoria de los dólares financieros, y sosteniendo los (ineficaces) controles al dólar blue.

Dólar arriba de $600 post PASO

Para el economista Salvador Di Stefano, con una brecha que superó el 100%, una emisión monetaria que no se detiene, con reservas con tendencia bajista, todo hacía presumir que el mercado iba a buscar un nuevo techo para el dólar.

"La brecha puede crecer a un máximo del 130%, hoy está en el 110%. Si medís la tasa de devaluación de los primeros días del mes y lo proyectas a 31 días, te da una tasa de devaluación del 12,7%, esto no hace más que confirmar que el Banco Central pretende devaluar por encima de la inflación como lo hizo en junio y julio", anticipó.

No obstante, de acuerdo al economista las elecciones son una invitación a dolarizar carteras, pero "hay que hacerlo con astucia", salir a pagar dólar blue a $ 600 no parece la mejor opción, y si en cambio comprar dólares vía obligaciones negociables a precios cercanos a $ 500.

En este escenario, Di Stefano predice dos posibles destinos para el dólar: si el ganador de las próximas elecciones no genera confianza, se seguirá con dólares informales a precios muy elevados, brecha cambiaria, alta inflación y tasas de interés siderales.

Por otro lado, el experto indicó que, si el próximo gobierno logra generar confianza, y algo del dinero que está por fuera del sistema retorna a Argentina, "podríamos estar ante la presencia de un escenario disruptivo y nunca visto en el escenario local".

Cuál es el precio del dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $605 para la venta y a $595 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $601,24; mientras que el MEP se ofreció a $539,89.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró hoy a $300 promedio, con un incremento de $1,19 respecto al último registro, y así marcó un avance semanal de $7,80, equivalente a una suba de 2,66%.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de $1,15 respecto al cierre previo, en un promedio de $287,35, mientras que en la semana mostró un incremento acumulado de $8 ( 2,86%).

En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $511,35.

Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 25%-, cotizó a $584,40.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 102%
  • CCL: 100%
  • MEP: 80%

Te puede interesar

Secciones