• 23/12/2024

El "día después" de las PASO y la pregunta del millón: ¿qué pasará el lunes en los mercados?

A horas de las PASO los analistas y operadores toman en cuenta diversos factores para imaginar que puede pasar el famoso "día después"
11/08/2023 - 12:20hs
El "día después" de las PASO y la pregunta del millón: ¿qué pasará el lunes en los mercados?

La pregunta que carcome a los analistas e inversores es que puede suceder el "día después" de las PASO y obviamente todo dependerá de los resultados que surjan de las mismas. En tal sentido, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) consideran que "el 13 de agosto marcará un antes y un después, pudiendo arrojar resultados muy disímiles".

En su opinión, una ventaja opositora por varios puntos facilitaría la transición, lo cual repercutiría en una baja del contado con liquidación y la brecha cambiaria, lo que, a su vez, contribuiría a achicar la expectativa de salto discreto del dólar oficial.

En sentido inverso, en el caso de que el oficialismo salga muy fortalecido, ello podría implicar una presión adicional sobre el CCL, incrementando la brecha cambiaria y lo más complicado, es que se reduciría sustancialmente el margen de maniobra para evitar la devaluación del oficial. Finalmente, un escenario intermedio, en el que la oposición triunfe, pero no por un amplio margen, daría paso a un escenario "híbrido" en el que las tensiones y la incertidumbre se extenderían hasta octubre.

Por su parte, para Guido Sandleris, ex presidente del Banco Central "un buen resultado para Juntos por el Cambio el próximo domingo podría dar algo de tranquilidad al mercado cambiario, pero la gran duda es el grado de responsabilidad con el que se va a seguir manejando el Gobierno hasta las elecciones generales de octubre.

A horas de las PASO los analistas y operadores toman en cuenta diversos factores para imaginar que puede pasar el famoso "día después"

Dime qué tipo de inversor eres y te diré…

En cuanto a la renta fija o variable, un punto central es determinar de que tipo de inversor se trata. Para el inversor conservador, es decir, el que no quiere tener grandes fluctuaciones en su cartera de inversión independientemente del resultado electoral, una opción podría ser dolarizar su cartera de inversión vía dólar MEP o comprar activos que no estén correlacionados con el riesgo argentino como, por ejemplo, Cedears.

En cuanto a los inversores moderados que pueden estar dispuestos a tomar cierto riesgo, los productos de renta fija toman un rol protagónico. En primera instancia, se pueden mencionar los bonos dolarizados como AL30 o GD30. Cabe apuntar que estos bonos presentan cierto riesgo para el inversor moderado, pero podrían verse beneficiados en caso de que la oposición obtenga una ventaja considerable. Por último si el inversor espera un incremento inflacionario considerable, será cuestión de evaluar los bonos ajustables por CER, los cuales se benefician del alza generalizada de los precios de una economía.

Finalmente, el inversor agresivo, por sus propias características podría inclinarse por las acciones de compañías argentinas que podrían tener un buen rendimiento en el caso de una victoria opositora. Entre ellas se pueden mencionar las bancarias o del sector energético. 

¿Qué puede pasar con las acciones y los bonos?

Para quienes incursionan habitualmente en el mercado bursátil el mayor riesgo que se corre es que el candidato del Gobierno obtenga un triunfo por encima de las expectativas y lo posicione en un buen lugar para pelear las elecciones generales de octubre. En opinión de los analistas, ello castigaría las cotizaciones tanto de la renta fija como la variable, aunque haciendo la salvedad de que en menor magnitud de lo sucedido en 2019.

Así por ejemplo, desde CMF, sus analistas sostienen que "todo aquel resultado que mantenga en carrera al oficialismo de cara a las elecciones generales de octubre podría golpear las paridades de los bonos y las valuaciones del equity". En sentido inverso, consideran que "pareciera que un escenario con JxC como vencedor por 5 puntos o más por sobre UxP mantendría el status quo actual, con cierto espacio para mayores subas en los activos de riesgo".

 La pregunta del millón: ¿qué pasará el lunes en los mercados?

Por su parte, los analistas de Delphos consideran que teniendo en cuenta las encuestas, que estiman un resultado levemente favorable para Juntos Por el Cambio "no dan razones a los inversores para un gran entusiasmo. Podríamos decir que son números "cómodos" para los encuestadores, pero "incómodos" para los inversores, ya que no permiten extraer grandes conclusiones y postergan la incertidumbre hasta las elecciones de octubre".

En cuanto a las opciones que presenta el mercado, Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline considera que "ante un escenario de una potencial suba del tipo de cambio financiero el inversor puede obtener cobertura a través de colocaciones en renta variable". Teniendo en cuenta lo expuesto previamente, Donzelli propone dos alternativas de inversión que buscan minimizar el riesgo en este escenario.

Para lograr una cobertura del dólar sin exposición al mercado local los CEDEARs, Donzelli recomienda Coca Cola (KO) ya que se trata de una compañía grande, que paga dividendos en dólares, y tiene poca volatilidad, al que suma el Dow Jones (DIA), el índice más antiguo de los Estados Unidos, compuesto por 30 acciones de empresas de primer nivel.

Para perfiles más agresivos presenta una alternativa con exposición al mercado local. Las empresas que conforman la cartera son: Pampa Energía (PAMP), Ternium Argentina (TXAR), Mirgor (MIRG), Sociedad Comercial del Plata (COME), Mercado de Valores de Buenos Aires (VALO).

Por su parte, los analistas de Consultatio consideran que rumbo a noviembre las mejores opciones para inversiones en pesos son los bonos que ajustan por inflación. "La curva CER luce como el instrumento más atractivo entre las distintas alternativas en pesos que hoy ofrece el mercado local, independientemente del timing que asuma el sendero de ajuste", dijeron.

Según sus estimaciones, en el escenario en que el Gobierno llega al final del mandato sin devaluar, el retorno total potencial de los bonos CER largos son del 54% en pesos y de 27% en dólares, siendo la mejor opción dentro del menú para los pesos hasta noviembre.