Deuda en pesos: Massa superó último test antes de las PASO, ¿qué monto obtuvo?
El ministro de Economía, Sergio Massa, superó con éxito este jueves 10 de agosto la primera licitación de deuda del mes en el mercado local al conseguir fondos por un valor efectivo de $821.576 millones, por lo cual logró cubrir vencimientos por unos $725.062 millones.
Esta subasta fue la última prueba antes de las elecciones primarias (PASO) que se realizarán el próximo domingo en un entorno donde el dólar blue se disparó esta semana y cerró a un nuevo récord de $602.
Pese a la escalada del dólar informal, los analistas preveían que el Tesoro no tendría dificultades en renovar los vencimientos, porque estiman que hay participación del sector público dado que el Banco Central estuvo comprando títulos de deuda en pesos en el mercado secundario.
Los analistas plantean que con reservas netas negativas cercanas a u$s10.000 millones, el stock de reservas brutas en u$s23.889 millones, el nivel más bajo desde mayo de 2006, y la aceleración del proceso de dolarización en la previa de elecciones, conseguir renovar los vencimientos con los privados era clave para evitar una mayor presión en los dólares paralelos.
Deuda en pesos: este fue el menú de la licitación
Luego del canje de deuda efectuado a principio de junio, Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI estimó que el 96,2% del vencimiento estaba en manos del sector privado.
Para afrontar esta operación, la secretaría de Finanzas elaboró un menú de 8 instrumentos de deuda. Todos los instrumentos, excepto uno, ajustan por inflación en un contexto donde las consultoras privadas pronostican una aceleración inflacionaria por el impacto de las recientes medidas cambiarias:
- A la mayoría de los analistas les llamó la atención la ausencia de instrumentos dólar linked que ajustan por el tipo de cambio oficial resulta dado la fuerte demanda de estos instrumentos en la previa de las PASO.
- En el menú hubo una Letra del Tesoro a descuento (LEDE) que vence el 31 de octubre próximo (S31O3).
- Además, ofreció dos Letras del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 23 de noviembre de este año (X23N3), y el 18 de enero de 2024 (X18E4).
- Y contempló cinco bonos del Tesoro ajustados por CER (Boncer) que dan cobertura inflacionaria y caducan todos en 2024: uno el 20 de mayo, otro el 26 de julio (T2X4), el 19 de agosto, el 14 de octubre (T4X4), y el 13 de diciembre (T5X4).
Deuda en pesos: ¿qué cifra consiguió el Tesoro?
En la licitación de este jueves se recibieron 866 ofertas que representaron un total de valor nominal de $1,2 billones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $ 821.576 millones, informó el Ministerio de Economía.
La cartera económica precisó del financiamiento obtenido el 31% correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023 y el 69% a títulos que cadudan en 2024,
En el Palacio de Hacienda detallaron que el Tesoro logró un financiamiento neto de $96.514 millones,con lo cual acumula en el año un colchón adicional de $2,2 billones con una tasa de roll over de 131%.
En el marco del Programa de Creadores de Mercado, este viernes 11 de agosto se realizará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima licitación se efectuará el 18 de agosto.
Deuda en pesos: resultado positivo
Los analistas vaticinaban que el Tesoro iba a renovar los vencimientos sin dificultades pese a que la licitación se desarrolló en medio del recalentamiento del dólar blue que este jueves alcanzó un nuevo récord de $602.
El analista financiero Gustavo Ber evaluó que "tal como era previsto, más allá de las tensiones cambiarias, la licitación volvió a dejar un buen nivel de "roll over".
"Resulta importante destacar que se ha logrado refinanciar la mayoría hasta 2024 a través de instrumentos indexados por CER a partir del mayor apetito por dicha cobertura ante la expectativa de aceleración de la inflación", señaló.
A su vez, Siaba Serrate juzgó que "dada la alta incertidumbre electoral y la presión sobre el tipo de cambio, el resultado nos parece satisfactorio" .
El experto resaltó además que "la LEDE de octubre (S31O3), que fue el único instrumento no ajustable de la licitación, se emitió a una TNA de 102,72%, equivalente a una TEA de 153,11% ( 1014bps respecto a la licitación anterior)"
"¿A qué se debió esta suba?. Creemos que el incremento del crawling-peg puede estar relacionado al aumento de la tasa de corto plazo", comentó.