Con dólar blue récord, se acelera la devaluación: ¿qué pasará con la tasa de interés?
El Banco Central consolidó en lo que va de agosto un mayor ritmo devaluatorio del tipo de cambio oficial, en un escenario donde el dólar blue marca este miércoles un nuevo récord de u$s600 y las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP también sufren en los últimos días presiones alcistas por búsqueda de cobertura por incertidumbre electoral en la recta final a las PASO , lo que exige una mayor intervención del gobierno para contenerlos.
De hecho, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI destacó que este martes se registró un "récord absoluto de intervención: u$s104 millones en un día, prácticamente todo el MEP, y suman u$s 776 millones desde el 11 de julio" con el objetivo de mitigar la presión pre-PASO.
En Aurum Valores también señalaron que "fue muy fuerte la suba del volumen operado en bonos AL30 y GD30 contra MEP, y estimamos que la intervención oficial en el día de hoy ha sido de las más altas de los últimos tiempos". Asi, el CCL finalizó el martes en $597,30, aunque llegó a estar más de $600, en tanto que el MEP que se negocia libremente terminó en $552,96, y el MEP intervenido en $521,92
En este contexto, un informe de la consultora PxQ planteó que "el Gobierno parece sorprendido y contrariado por la depreciación del dólar paralelo, pero la propia política monetaria del BCRA que interviene en el dólar MEP pero, al mismo tiempo, acelera la devaluación del oficial y deja inalterada la tasa de interés, es un factor que explica esa corrida".
Dólar oficial: ¿a cuanto se aceleró el ajuste este mes?
El dólar mayorista cerró este martes en $284,20, lo que implica un alza de $1 frente a la jornada previa. El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, precisó que "en los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió $4,85, casi el doble de los $2,45 de aumento registrado en el mismo lapso de la semana anterior".
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras indicó que con la suba que el ajuste devaluatorio "en lo que va de agosto va al 12,7% TEM (Tasa Efectiva Mensual) ", y estimó que "a este ritmo, el dólar oficial acumularía un 13,1% al cierre de mes".
Este ritmo implica una significativa aceleración respecto a julio cuando el tipo de cambio oficial se devaluó, en promedio, 7,2%. Así, la velocidad devaluatoria este mes se ubica muy por arriba de la tasa de política monetaria de 97% TNA que equivale a un rendimiento de 8% mensual.
Dólar oficial: ¿por qué el BCRA aceleró el ritmo de ajuste diario?
El analista Christian Buteler especuló que la marcada aceleración en el ritmo de devaluación diario probablemente sea parte de los compromisos que asumió el gobierno con el FMI en el marco del acuerdo técnico alcanzado con el organismo internacional, como condición a cambio de habilitar un desembolso por u$s7.500 millones: "es la primera vez que vemos el ritmo muy por arriba de la inflación pasada y de la que espera el mercado, el BCRA no dijo los motivos, pero supongo que es parte de lo que se habló con el FMI".
Amilcar Collante, analista del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR) advierte que "es algo que le exigió el FMI, una corrección del tipo de cambio oficial, pero como el gobierno no quiere devaluar, aceleró fuerte el crawling peg".
A su vez, el analista financiero Gustavo Ber señaló que "el BCRA está sorprendiendo con la aceleración del crawling-peg en estas primeras ruedas de agosto, posiblemente en busca de ir cerrando la brecha, pero hasta ahora no lo ha logrado ante la firmeza de los dólares financieros y el blue".
"Posiblemente dicho cambio de estrategia tenga que ver con las condiciones pactadas con el FMI de acelerar el deslizamiento, en simultáneo a las nuevas regulaciones para las importaciones y el dólar agro", opinó.
De igual mirada, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, consideró que "probablemente sea parte de los compromisos que asumieron con el FMI para cumplir con las acciones previas que se señalaron en el comunicado del organismo".
Alejandro Giacoia, economista de EconViews juzgó que la aceleración del crawling peg "puede responder a varios factores, en primer lugar, la inflación de agosto viene alta, por lo tanto necesita devaluar a un ritmo más rápido para no perder más competitividad".
"En segundo lugar, puede que sea parte de las prior actions (prioridades) que le pide el FMI para hacer el desembolso. En lugar de tener un salto discreto y chico en el tipo de cambio puede ser que hayan acordado acelerar el crawling", alegó.
En sintonía. los analistas de PPI evaluaron que "todo indicaría que es un gesto al FMI, que pidió explícitamente que la tasa de crawl ‘continuara utilizándose para preservar la competitividad’, y sería una decisión complementaria a la "devaluación fiscal".
Por su parte, la economista Natalia Motyl estimó que "puede llegar a ser una política para achicar la brecha con el resto de los dólares e incentivar consumo".
A su vez, la consultora PxQ, que dirige Emmanuel Álvarez Agis, argumentó que "intentando deducir la estrategia de la autoridad monetaria, surgen dos lecturas: Por un lado, podría ser el caso de que el BCRA esté acelerando la devaluación del tipo de cambio oficial en la previa de las PASO con el objetivo de ‘no regalar dólares’ ante un mercado que busca cobertura para luego, a posteriori del evento electoral, retomar el ritmo previo (entre 7% y 7,5% mensual)".
"Otra opción es que en el marco del Acuerdo a Nivel del Staff del FMI se esté buscando llegar a la reunión de Directorio -que sería entre el 17 y el 21 de agosto- con un nivel de tipo de cambio real más elevado, como parte de las acciones previas que se mencionaron en el Reporte del Staff ddl FMI Si ese fuera el caso, podría suceder que una vez aprobado el desembolso se desacelere nuevamente el crawling-peg", especuló.
Dólar oficial: ¿BCRA debería subir la tasa de interés?
Con reservas netas negativas en torno a u$s10.000 millones, algunos analistas advierten que el BCRA debería subir la tasa de política monetaria si mantiene el actual ritmo devaluatorio para no desalentar la liquidación de exportaciones.
El BCRA mantuvo invariable la tasa de interés en julio. La última vez que la ajustó fue el 15 de mayo último, al elevar la tasa de la Leliq a 28 días a 97% TNA , con lo cual la tasa efectiva anual (TEA) actual se ubica en 154%. Desde entonces, el rendimiento mensual es de 8,08%
Reschini esgrimió que "con este crawling el esquema es menos coherente que lo que teníamos hasta fin de julio. La tasa de política monetaria rinde 8.1% TEM y con el dólar oficial al 12.7% el incentivo es a demorar liquidaciones".
De igual diagnóstico, la consultora PxQ destacó que "la principal incógnita que se plantea es si, a partir de ahora, el crawling-peg irá a la zona de 12% mensual" y aseguró que "si esto fuera así, el BCRA debería corregir la tasa de política monetaria, que hoy está en 8% mensual; de lo contrario, los incentivos se alinean para tomar pesos y aguantar la venta de dólares (o tomar pesos para comprar dólares) por el lado de los exportadores y en adelantar compras en el exterior para los importadores".
Motyl también juzgó que "es una dinámica muy peligrosa subir el ritmo de crawling peg tan aceleradamente y dejar planchada la tasa de interés, incentivando la dolarización de carteras".
"El mensaje que dan hoy es que no hay poder de fuego para seguir con la política de mantener el tipo de cambio atrasado. Al contrario de lo que se cree, no achicas la brecha con el resto de los dólares sino que le pones un nuevo piso a todos los dólares financieros", aseveró.
En ese marco, la economista advirtió que que "si a eso le sumas una tasa de interés planchada, incentivas tanto consumo como demanda de dólares" por lo cual "el BCRA definitivamente debería subir la tasa".
Repetto coincidió en que "si la aceleración del crawling se mantiene debería subir la tasa" porque el riesgo es "menor incentivo a liquidar exportaciones esperando que mañana el dólar oficial salga bastante más caro". Y resaltó que "si no sube la tasa, es más eficiente endeudarse en pesos y esperar que suba el dólar que liquidar".
En cambio, Giacoia opinó que "excepto que en las PASO tengamos algún resultado disruptivo que lleve la brecha todavía más alta de lo que está ahora no estoy tan seguro de que el BCRA suba la tasa en agosto".
Dólar oficial: el riesgo inflacionario
Los economistas alertan sobre el impacto que puede tener en los precios en un escenario donde ya en agosto se prevé una mayor aceleración inflacionaria, con un costo de vida que podría rondar entre 8% y 9% por efecto de las últimas medidas cambiarias.
Collante auguró que "con un dólar oficial subiendo al 10% mensual el traslado a precios será muy importante, muy probablemente la inflación se acelere arriba de 8,5% mensual en agosto".
Reschini afirmó que el mayor ritmo devaluatorio "tampoco ayuda a desacelerar la inflación ni a cerrar la brecha; desde que vemos este cambio en el crawling la brecha se ensanchó y por lo tanto será más difícil acumular reservas"
Pxq también advirtió que "en otras oportunidades ya se intentó ganar competitividad con una aceleración del crawling-peg por encima de la inflación y lo que terminó sucediendo fue un incremento en esta última". Y alegó que "el alto grado de indexación de la economía genera que este tipo de estrategia se vuelva insostenible en el tiempo, máxime con la incertidumbre asociada a una elección presidencial".