A contramano de Wall Street, el Merval y las acciones argentinas en Nueva York subieron más de 5%
El Merval avanzó 4,35% y se ubica en 463.336,62 puntos básicos, con lo que cerró en verde por tercera rueda consecutiva. En tanto, en moneda dura cotizó en 780 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior finalizaron con subas de hasta 5,7%, lideradas por Central Puerto, en una rueda en la que las principales acciones de Wall Street culminaron con resultados negativos, afectadas por un informe que advirtió por salud de los bancos estadounidenses.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron altibajos a lo largo de toda la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 0,35%, donde resaltó el rendimiento del TX26.
En el mercado local, a seis días de las elecciones PASO para definir a los candidatos presidenciales (y de algunas provincias y CABA) los inversores continúan mirando de ceerca las fuertes subas de los dólares libres. Por su parte, el dólar mayorista subió a una TEM de 15%. En tanto, los futuros de dólar también subieron hasta 3,3% directo (contrato noviembre) mientras que el contrato de septiembre subió 2,4%, operando así en una TEA de 695%.
Desde Grupo SBS señalaron que "los inversores se manejarán con cautela en la previa a las PASO, tanto por el nivel de reservas netas, como por la ausencia de definiciones de política de cara a fin de año, luego del mensaje del FMI en la quinta y sexta revisión de que el desembolso de agosto (u$s7,5 billones) estará sujeto a la continua implementación de políticas acordadas de políticas acordadas que se darían de manera secuencial".
Qué pasa en los mercados del mundo
Wall Street cerró con pérdidas, luego de que Moody's lanzara una advertencia sobre la salud de los bancos estadounidenses y que los datos comerciales débiles de China alimentaran el mal humor de los mercados.
Las preocupaciones sobre los bancos estadounidenses revivieron, después de que Moody's rebajó la calificación de 10 instituciones pequeñas y medianas, y que llegó con una advertencia que podría reducir las calificaciones crediticias de algunos de los prestamistas más grandes del país. Además, marcó riesgos en sus carteras de bienes raíces comerciales, lo que representó un recordatorio que las tensiones en el sector persisten después de la crisis bancaria a principios de este año.
El optimismo sobre las acciones también se vio afectado este martes cuando los datos mostraron una caída en las importaciones y exportaciones chinas en julio, que fueran mucho peor de lo esperado. Con una demanda débil, estos indicadores empañan las perspectivas de un repunte en la segunda economía más grande del mundo.
Esas señales económicas desalentadoras se producen cuando los inversores esperan la publicación del informe de inflación de julio el jueves, en busca de una indicación sobre si la Reserva Federal pondrá en pausa nuevamente sus aumentos de tasas de interés.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados negativos. Así, el S&P 500 cayó 0,42%; el industrial Dow Jones perdió 0,45%; y el tecnológico Nasdaq bajó 0,79%.
Merval
El Merval marcó una suba de 4,35%. Así, las alzas de las acciones líderes fueron registradas por Central Puerto (6,34%); Telecom Argentina (4,63%); y Banco Macro (4,32%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de resultados positivos. Así, las ganancias fueron anotadas por Central Puerto (5,7%); Grupo Financiero Galicia (3,9%); y Telecom Argentina (3,6%).
Bonos
Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron altibajos a lo largo de toda la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 0,35%, donde resaltó el rendimiento del TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 2.013 puntos básicos.