Dólar blue, a un paso de romper la barrera de los $600: ¿valor lógico o de "pánico"?
En la primera rueda de la última semana previo a las PASO, el dólar blue pegó un salto este lunes 7 de agosto de $22 y cerró en $596, por lo cual marcó un nuevo valor récord. Y los analistas pronostican que la presión alcista sobre la divisa informal seguirá hasta las elecciones. Y vislumbran que al final de la semana estará arriba de $600.
A su vez, los dólares financieros -Contado con Liquidación y MEP también registraron una tendencia alcista, aunque con ritmo bastante dispar, y contenidas además por la intervención oficial a través de la compra venta de bonos. En el caso del CCL .-el que utilizan las empresas para girar las divisas al exterior- cerró en $597,63 con lo cual trepó 2,1% contra la jornada previa, mientras que el dólar MEP finalizó a $516,70, con lo cual subió 0,4%, en el segmento intervenido. Sin embargo, en Aurum Valores precisaron que "el dólar MEP libre (el que se pacta bilateralmente entre privados) cierra a $566".
Los analistas de PPI explican que la intervención oficial se vuelca con más intensidad al dólar MEP porque estos dólares se mantienen por más tiempo en el sistema financiero a diferencia de los CCL, que salen del sistema y ya no forman parte de los encajes. Por otra parte, afirman que el MEP es más relevante a la hora de evaluar el impacto de los dólares financieros en los precios.
El anuncio de un acuerdo técnico con el FMI no alcanzó para aplacar la típica dolarización en vísperas de una elección. Por el contrario, se aceleró la demanda de dólares por la inquietud acerca de las medidas que el mercado presume que el gobierno podría implementar luego de las PASO como condición del organismo antes de concretar un desembolso de u$s 7.500 millones.
Para los analistas, el brinco abrupto del dólar blue es por la cobertura pre electoral, exacerbado en un escenario cambiario crítico donde la reservas netas son negativas en torno a u$s10.000 millones, lo que alienta expectativas de un mayor ritmo devaluatorio luego de las PASO, o incluso algunos no desechan un salto discreto del tipo de cambio.
De hecho, los analistas destacan que el BCRA aceleró en el inicio de agosto el ritmo del crawling peg. Al respecto, Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios, indicó que el dólar mayorista cerró el lunes en $283,20 lo que implica un alza de $ 3,85 respecto al viernes, y preciso que es la corrección "más alta para un comienzo de semana desde agosto 2019, luego de las PASO de ese año, a excepción de las registradas luego de períodos acotados por feriados".
Dólar blue: ¿valor lógico, de estrés, o de pánico?
El dólar blue cerró el lunes en la city porteña a un valor récord de $596, con lo cual saltó $22 en un día, en el mes sube $46, y en el año acumula un alza de $250 o 72,2%. No obstante, el especialista en finanzas Salvador Vitelli indicó que en algunas zonas del interior del país, la divisa informal llegó a cotizar en $601.
Vitelli atribuyó la escalada del blue "a la dolarización de carteras frente a las PASO" y evaluó que $596 "es un valor de estrés, pero no de pánico aún", si se compara el precio (ajustado a hoy) que registró el la divisa informal en otros momentos de crisis, como en octubre de 2020 ($860) o julio de 2022 ($684) tras la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán.
La consultora FMyA también remarcó que el valor del blue "todavía está lejos de los niveles de crisis más cercanos a los $700, o arriba de $900 del dólar Convertibilidad, pero no deja de empezar a ser una dinámica preocupante".
A su vez, el analista financiero Christian Buteler juzgó que "el dólar blue el 7 de julio estaba en $490, y un mes después está en $590, claramente no es un valor lógico, porque la suba ya está mucho más arriba que la inflación del año, ya es un precio de estrés, de incertidumbre, está muy caro".
Por su parte, el economista Federico Glustein concordó que "es un valor de estrés pre electoral y en respuesta a los allanamientos en las cuevas, sumado al aprovechamiento de la escasez de reservas y las restricciones. Y acotó que "el resultado electoral motiva ya que las opciones que pueden ganar son pro mercado y proclives a una devaluación y unificación de los tipos de cambio y ahí se especula".
Asimismo, el analista financiero Gustavo Ber sostuvo que "hay una aceleración en el proceso de dolarización, tanto por la habitual cobertura preelectoral como por los desafíos políticos y económicos a administrar durante los próximos meses. En ese marco, el experto opinó que "el blue hoy recién llegó al dólar Qatar (que cerró en $590), hacia el cual deberían converger todas las referencias, y aún no lo considero un nivel de pánico", sino que "el nivel alcanzado resulta adecuado en el actual contexto y refleja el nivel de incertidumbre y desafíos a encarar por parte de la nueva administración".
Para la economista Natalia Motyl, en el salto del blue "hay un componente bastante especulativo que se suma a dos semanas en el que las reservas del BCRA están tocando mínimos, antes del ingreso de los desembolsos del FMI".
"Hoy el mercado trata de cubrirse ante potenciales resultados de las PASO. No podemos hablar de pánico porque el blue sigue siendo un mercado muy chico pero sí de una aceleración fuerte de dolarización de carteras", fundamentó.
En ese sentido, la economista alegó que que "hablar de pánico por lo que pase en el blue no es correcto, el único motivo que veo es puramente especulativo; es una prueba de si Sergio Massa es capaz de calmar el mercado cambiario el próximo lunes o dejará, cómo pasó en el 2019, saltar el tipo de cambio".
Dólares blue: ¿a cuánto puede llegar a fin de esta semana?
Los analistas prevén que el dólar blue a final de la semana podría superar los $600. En ese sentido, Ber proyectó que el blue "va a continuar presionado en las próximas ruedas, más allá de que podrían activarse crecientes intervenciones, y acercarse hacia fines de semana a los $ 620".
Por su parte, Motyl vaticinó que "con la dinámica actual y ante un BCRA que no tiene hoy mucho poder de fuego para evitar un salto brusco, muy probablemente, supere los $600 entre el martes y jueves, y puede llegar a los $610 para el viernes".
Para Glustein, "posiblemente, el blue siga subiendo a pesar que no había perspectiva hace unas semanas de estos valores, debido al contexto predominante, incluso, pudiendo pasar los $600, que, claramente es un valor caro desde el punto de vista de la inflación desde el principio de la gestión Fernández, ya que contando la inflación, debiera ser de $520".
Buteler cree que "el que hoy se animó y vendió a $590/$600 creo que hizo buen negocio y que podrá recomprar más abajo esta misma semana o la próxima, veremos".
Dólares paralelos: ¿están caro o barato?
Glustein consideró que "el blue está caro a $600, está sobreraccionado, los allanamientos en la city sacaron de venta algunos puntos, sumado a la semana de elecciones es sin dudas el motivo".
Buteler esgrimió: "Obvio que si ganara Grabois, el blue es un regalo a $600, pero no es probable. La elección está entre cuatro personas, y hay dos con más fuerza, y ninguno es disruptivo con el mercado. No es que está la izquierda o Grabois con posibilidad de ganar".
Vitelli coincide que un blue a $600 puede llegar a ser caro o barato "dependendiendo de qué resulten los números de cara a las PASO, cualquier variable que se aleje de lo que tiene priceado el mercado podría mover las cotizaciones". Y recalcó que "si Massa obtiene un número contundente, podría moverse más al alza el billete".
Ber estimó que el valor del blue "en caso de acentuarse la desconfianza tanto por los resultados de las PASO como los desequilibrios macro, y la aceleración de la inflacion, podría testear próximamente un nivel cercano a los $700 (dólar Guzmán)".
Por su parte, Motyl destacó que "el CCL si tomamos pasivos remunerados más base monetaria sobre reservas debería alcanzar los $900, claramente que está barato".
En PPI evaluaron que "el CCL ajustado por inflación argentina y americana puede ser exuberante para un triunfo de la oposición, pero hasta "barato" si el oficialismo sale competitivo de la PASO. Y puntualizaron: "Para referencia, los valores de crisis de octubre 2020 ($801) y julio 2022 ($724) aún lucen muy lejanos".
"Si se diera un escenario de un CCL acercándose a estos niveles, la brecha trepara a por lo menos 150%, sería difícilmente administrable hasta fin de mandato", advirtieron.
Por su parte, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, en su cuenta de twitter subrayó sobre la intervención oficial en el dólar MEP: "Brecha con CCL viene parecida a la previa de las elecciones de medio término de 2021. Luego de las mismas fue liberado para no gastar más dólares y el MEP tuvo fuerte suba. No quiere decir que vuelva a suceder, pero es bueno recordarlo".