¿Cómo aprovechar la suba de los principales índices de Wall Street desde la Bolsa de Buenos Aires?
Uno de los principios básicos que siempre debe tener en cuenta el buen inversor es que "nunca se deben poner todos los huevos en la misma canasta". Esta recomendación viene a cuenta de la posibilidad que ofrece la Bolsa de Buenos Aires de poder invertir a través de los CEDEARs en los denominados ETF.
¿Qué son los ETF?
EFT son las siglas en inglés de Exchange Traded Funds, también denominado fondos cotizados. Su principal función es la de replicar un determinado mercado e intentar ofrecer el mismo rendimiento. Existen fondos ETFs sobre renta fija, renta variable, divisas y materias primas. Los ETF presentan una serie de ventajas, entre ellas las principales son la siguientes:
- Diversificación
- Simplicidad
- Sencillez
- Transparencia
- Flexibilidad
- Liquidez
Los ETF que cotizan en la Bolsa porteña
Desde hace muchos meses la Bolsa porteña autorizó la cotización de un conjunto de ETFs bajo la forma de CEDEARs, que no hacen otra cosa que replicar en forma instantánea la evolución en sus respectivos mercados. Estos son los que actualmente cotizan localmente:
- SPY: Replica el índice S&P 500, conformado con igual número de acciones de empresas, por lo general de alta capitalización.
- QQQ: Toma el índice Nasdaq que incluye las 100 empresas no financieras de mayor capitalización que cotizan en dicho mercado.
- IWM: Sigue el índice Russell 2000, que refleja la evolución de pequeñas compañías en EE.UU.
- EEM: Replica el desempeño del MSCI TR Emerging Markets Index, que incluye compañías de capitalización grande y mediana de mercados emergentes.
- XLF: Incluye empresas de servicios financieros cuyos negocios abarcan desde la gestión de inversiones a la banca comercial y de negocios.
- XLE: Toma la evolución de acciones de compañías energéticas de elevada capitalización en EE.UU.
- DIA: Replica el tradicional índice Dow Jones Industrial Average, compuesto por las 30 acciones de mayor capitalización incluidas en dicho índice.
- EWZ: su referencia es el índice MSCI Brazil 25/50, compuesto por empresas de capitalización mediana y grande que representan el 85% del mercado bursátil brasileño.
- ARKK: refleja el crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo en valores de renta variable de empresas que son relevantes para el tema de inversión del Fondo de innovación disruptiva.
¿Cómo se conforma el precio del CEDEAR de cada uno de ellos?
La cotización de cada uno de los CEDEARs de estos ETFs tiene dos vías: por un lado la que surja en el mercado de origen, a la que se suma la variación del tipo de cambio localmente. En función de lo anterior surge que el ranking de rendimientos en lo que va del año es encabezado por el ARKK, que ganó impulso con la irupción de la inteligencia artificial, pues sube un 150%. Un escalón más abajo se posiciona el QQQ, que refleja la evolución del Nasdaq, con el 139%, a partir del notable desarrollo de las acciones tecnológicas.
En tercer lugar aparece el SPY, que es el indicador por excelencia de la evolución del mercado accionario en los EE.UU., con casi el 100% y un poco más abajo el EWZ, con el 96%, que sigue las acciones brasileñas. Finalmente, el "top five" de los ETF más exitosos lo completa el IWM, que refleja la evolución de 2.000 empresas pequeñas en EE.UU., con un avance del 93 por ciento.
Cabe apuntar que como estos instrumentos se negocian bajo la forma de CEDEARs, la compra y venta de los mismos se realiza en pesos.