Dólares libres, bajo presión: qué medidas podrían venir tras las paso, según el mercado
El anuncio del acuerdo técnico con el FMI no aplacó la típica dolarización en vísperas de una elección, y los analistas plantean que en la última semana incluso se aceleró la demanda de dólares por la inquietud acerca de las medidas que el mercado presume que el gobierno podría implementar luego de las PASO como condición del organismo antes de concretar un desembolso de u$s 7.500 millones.
Y los especialistas prevén que en los próximos días, en la recta final a las PASO, la dolarización se acentuará más, en un escenario crítico de reservas internacionales, incertidumbre electoral, y las dudas sobre las medidas que podrían adoptarse tras las elecciones primarias
Y es que en el comunicado para anuanciar el cierre del acuerdo técnico, el FMI destacó que se ha acordado un paquete de políticas "con un conjunto secuencial de medidas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal", lo que para los analistas da a entender que el FMI espera medidas adicionales antes de girar el desembolso
En ese sentido, los economistas alegan que aunque el FMI relajó la meta anual de acumulación de reservas netas al reducirla de u$s 8.000 millones a u$s1.000 millones lo que implica que el stock a fin de año debería ser positivo en u$s3.277 millones, dado que actualmente está en terreno negativo en torno a u$s9.800 millones, luce muy difícil de cumplir ese objetivo, con lo cual especulan que tras las PASO puede haber mayor cepo a importaciones, una aceleración significativa del ritmo de devaluación, o incluso algunos no desechan un salto discreto del tipo de cambio.
Dólares paralelos: ¿que pasará en la semana previa a las PASO?
El dólar blue cerró el viernes en un valor récord de $574, con lo cual en la semana pegó un salto de $23, y en algunas zonas del interior del país finalizó en $580. La divisa informal acumula en el año una suba de $228. En tanto, los dólares financieros, Contado con Liquidación y MEP también escalaron en la semana. El CCL finalizó en un récord de $585,41, lo que implica un alza semanal de $40, mientras que el MEP se ubicó en $514,71, es decir, una suba de $6, ás moderada por la intervención oficial mediante la compra venta de bonos.
Los economistas atribuyen la escalada de los dólares paralelos a varios factores, entre ellos la típica dolarización pre electoral, la aceleración de la inflación, una mayor emisión de pesos, la incertidumbre con el FMI, y las nuevas restricciones de la Comisión Nacional de Valores sobre los bonos que se utilizan para operar con CCL y MEP.
La consultora LCG planteó en la última semana "después de conocerse los detalles del entendimiento entre el Gobierno y los equipos técnicos del FMI, la demanda por cobertura ante una eventual devaluación se acentuó".Y consideró que "el debilitamiento sostenido de las reservas surge como el motivo principal de estos ajustes, pero hay otros: la proximidad de las elecciones siempre implica un estímulo adicional, sobre todo en esta oportunidad en la cual los dólares libres acumulaban cierto atraso respecto al resto de los precios de la economía".
De igual mirada, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, afirmó que a suba de los dólares alternativos "es dolarización preelectoral", y acotó que hay empresas "con stock de pesos acumulados que en previa de la elección buscan cobertura porque no se sabe cuáles son las medidas a las que se comprometió el gobierno con el FMI pos PASO, como hay hermetismo de cuáles son los condicionantes que aceptó para recibir posteriormente el desembolso de u$s7.500 millones".
"Es una incertidumbre grande porque el efecto de las medidas pueden ser significativos. El FMI no le va a pedir proyectos de ley que se van a tratar a lo largo del tiempo, sino medidas concretas y ante esa inquietud se busca cobertura en dólares", alegó.
En este contexto, los analistas de PPI consideraron que "la presión dolarizadora no tiene motivos para ceder hasta conocerse los resultados de las PASO del 13 de agosto" por lo que remarcaron que "no caben dudas de que Massa irá a las elecciones primarias con el CCL real cerca de niveles récord de su gestión".
Con la misma visión, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, evaluó que esta semana previa a las PASO "la dolarización va a continuar por la incertidumbre, hay encuestas que muestran que Javier Milei está subiendo y eso quita las chances de ganar en primera a rueda a Juntos por el Cambio, por lo cual tendrán que seguir interviniendo en los dólares financieros".
Asimismo, el economista Federico Glustein planteó que en un escenario de reservas en situación límite en el cual el gobierno el viernes pagó un vencimiento con el FMI con un préstamo de DEGs de Qatar, esa "falta de dólares presiona a la demanda, y el contexto pre electoral no ayuda para apaciguar".
En ese marco, Glustein proyectó que los dólares paralelos en la semana antes de las PASO "van a seguir subiendo firme, y podrían situarse el CCL y al Blue cerca de los $600 y el MEP en $540".
Por su parte, el analista Gustavo Ber sostuvo que "los dólares financieros, más allá de las crecientes intervenciones, continúan sostenidos a partir de la mayor dolarización, y así continuarán en la última semana antes de las PASO, a la espera del resultado y los reacomodamientos políticos - tanto de los candidatos ganadores y perdedores- camino a las elecciones generales de octubre, a más de dos largos meses de distancia".
"Crecen las especulaciones respecto a la dinámica cambiaria post primarias de acuerdo a los resultados y según las condiciones del FMI para liberar los desembolsos. Con el calendario electoral al rojo vivo, y crecientes preocupaciones respecto a las tensiones financieras e inflacionarias en ascenso, es que los dólares financieros y libre siguen sostenidos a pesar de las mayores intervenciones y regulaciones que apuntan a morigerar el ritmo del deslizamiento", enfatizó. Así, Ber estima que los dólares financieros y libre continuarán al alza "por lo lo cual hacia fines de la semana podría estar próximo a testear los $ 600".
Dólar: ¿qué medidas podría venir después de las PASO?
La consultora Eco Go destacó que, del último comunicado con el FMI, "la duda que queda" es si además de las recientes medidas cambiarias "el FMI no le estaría pidiendo una corrección adicional (¿devaluación del 30%, ya sea mediante un salto o a través del crawling peg?) posterior a las PASO y antes del desembolso" dado que "el acuerdo establece una meta exigente de reservas".
En ese marco, Menescaldi resaltó que "ya en la última semana aceleraron el crawling a un ritmo de 12% mensual, y creo que van a seguir así, por lo menos hasta las PASO, y después se verá".
Según su visión, el gobierno tras las PASO "va a bajar la palanca de las importaciones, no van habilitar el pago de importaciones, y ahí el tema es que las empresas tienen se van a dolarizar más, o usar sus propios dólares". Y calculó que con un cepo total a las importaciones el Banco Central "puede conseguir en el MULC, tener un excedente positivo de u$s1.000 o u$s1.500 millones en agosto y septiembre".
"Para mí Massa va seguir controlando todo el tema de importaciones, e implementará un dólar soja, probablemente en septiembre, hoy la comercialización de soja está atrasada, viene por debajo de lo usual en términos de porcentaje de la cosecha y ahí tenes más o menos u$s2.000 millones de dólares que podes conseguir a través de esa medida".
Repetto concordó que, en base al comunicado del FMI, "se infiere que hay toda una serie de medidas que todavía quedan por tomar pos PASO", y dijo que en función del resultado de las elecciones primarias, el organismo podría llegar a condicionar a las misma la aprobación del acuerdo técnico que habilita la llegada del desembolso por u$s7.500 millones
"Ante la situación tan crítica de reservas, y la necesidad que el FMI desembolse, hay evidentemente una serie de medidas que tendrán que tomar pos PASO, entre ellas,uno puede pensar en aceleración de la devaluación, tal vez no con un salto discreto, pero con un ritmo del crawling peg más rápido, hasta más impuestos a las importaciones para encarecer el dólar, o una combinación de ambas", o más restricciones a las operaciones de mercado".
Por su parte, la consultora FMyA remarcó que "el mercado no descarta una devaluación discreta tras las PASO para que el FMI apruebe el desembolso, pero nosotros le asignamos baja chance a ese escenario, y vemos más probable medidas ya utilizadas: esperamos un nuevo dólar soja en septiembre, suba de impuesto PAIS (¿a 30%?) a importaciones y más cepo vía SIRA".
Por su parte, Glustein espera que "seguramente post PASO haya medidas más restrictivas, con una mayor restricción a importaciones, aceleración del crawling peg y potencial migración del dólar ahorro a dólar Bolsa, aunque como está el escenario respecto a las reservas, una devaluación en torno al 20% del oficial no sería descabellada".