Tensión cambiaria y auge del dólar MEP: por qué se disparó un 70% la apertura de cuentas para comprar
Los dólares financieros suben en cotización menos que el dólar blue, a raíz de intervenciones oficiales. Sin embargo, diversos brokers y fintech informan que aumentó alrededor de 70% la apertura de cuentas comitentes nuevas para la compra de dólar MEP en julio respecto a 2022.
Cuánto aumentó la compra de dólar MEP
Las operaciones de compra de dólar MEP en la aplicación de inversiones Banza se incrementaron un 65% en términos de volumen en julio respecto a junio, y en la semana del 24 al 28 de julio subieron casi un 30% frente a la semana anterior, informaron desde esta fintech.
"En el mes de julio, más ahorristas optaron por comprar dólar MEP en un click. Esto tuvo que ver con las últimas medidas cambiarias, que incentivaron de alguna manera a más inversores a considerar este tipo de dólar, que además de ser 100% legal, no tiene límite máximo por mes y que en plataformas como la nuestra, se compra simplemente apretando un botón", asegura Agustín Honig, CEO de Banza.
Asimismo, Ezequiel Baigorria, Product Owner de Inversiones de Reba, dijo que, desde esta billetera electrónica, "observamos un crecimiento en la creación de cuentas comitentes para comprar dólar MEP del orden del 74% respecto del promedio mensual de 2022".
"Este tipo de inversión, es muy demandada por nuestros usuarios, ya que les permite protegerse contra la inflación y dolarizarse", afirmó.
Qué impulsó la búsqueda de dólar MEP por los ciudadanos
"El domingo 23 de julio, el Gobierno anunció una devaluación fiscal que implicó, entre otras cosas, un aumento de los impuestos que se aplican sobre el dólar para atesoramiento personal, llamado dólar ahorro o dólar solidario, lo que encareció su precio, sumando incentivos a los inversores para acceder al denominado dólar Bolsa", indicó Honig.
"Las nuevas medidas económicas ampliaron del 35% al 45% la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, y mantuvieron en un 30% el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), lo que encareció el precio del dólar ahorro casi en un 8%, dejándolo muy cerca a nivel precios del dólar MEP", explicó.
Cómo se consigue dólar MEP por montos pequeños
En varias fintech a las que se puede acceder por una app del celular, se puede acceder a dólar MEP por montos no tan grandes o por más de los u$s200 del cambio oficial, y con sólo un click.
Algunas de ellas son Reba, Banza (la fintech de ahorro e inversiones de Adcap Grupo Financiero), Allaria, Balanz, BullMarket, IEB Invertir en Bolsa o IOL invertironline, entre otras.
El usuario solo tiene que ingresar la cantidad de pesos que quiere convertir a dólares, y la app le muestra, de acuerdo a la cotización del momento, el importe aproximado en dólares. Al día hábil siguiente, los dólares se disponibilizan en la cuenta de la fintech, donde se pueden dejar custodiados o retirar a su cuenta bancaria.
De esta manera, para el usuario, comprar dólares sólo representa 1 click: no se tiene que preocupar por la compra-venta de los bonos asociados a esta operatoria, ya que lo hace la app de manera automática.
Qué ofrecen diferentes fintech y billeteras
En Banza, el bono utilizado es el más líquido del mercado: el Bonar 2030 (AL30), y no hay monto mínimo.
La operatoria de compra de dólares está disponible de lunes a viernes de 11 a 16.15.
En Reba, por su parte, el mínimo de compra es de u$s20 o su equivalente en pesos y también sin tope máximo.
"En nuestra billetera, es posible tener todo en un mismo lugar: una caja de ahorro en pesos y dólares 100% bonificada, con CBU y la posibilidad de invertir en dólar MEP desde un celular", enfatizó Baigorria.
Para poder acceder a la compra de dólares en Reba, se necesita abrir la cuenta de manera sencilla y gratuita. Una vez hecho el registro, se debe crear la "cuenta inversión" e ingresar a la sección dólar MEP.
Esta operación se puede hacer los días hábiles de 11.15 a 16:15.
Seguidos los pasos para la compra, hay que tener en cuenta que se debe esperar 24 h de parking, es decir, el tiempo en el que los bonos deben esperar para ser vendidos y acreditados los dólares en la caja de ahorro en dólares.
También existe la posibilidad de programar la acreditación automática cuando se hace la compra, o bien prestar atención a la cotización y acreditar los dólares en el momento más provechoso, ya que los valores de los bonos suelen cambiar, dijo Baigorria.
Las claves de lo que está pasando con el dólar
Baigorria consideró que la turbulencia del mercado cambiario se explica por las siguientes claves:
- Inflación: la alta inflación, que se ubica cercana a un 115% interanual erosiona el valor de la moneda local y genera una mayor demanda de dólares como refugio.
- Política monetaria y deuda: según datos publicados por el Banco Central, la Base Monetaria ya aumentó al menos 40% respecto a un año atrás, mientras que la deuda ronda los u$s400 millones, equivalentes a 80% del PBI.
- Tasa de interés: es casi neutra o negativa, lo que no ayuda a disuadir al inversor para que se dolarice.
- Baja en exportaciones debido a la sequía: aproximadamente, se dejó de exportar u$s8.000 millones, lo que impacta directo en las reservas.
- Reservas del Banco Central negativas: si son insuficientes para hacer frente a las obligaciones externas o para intervenir en el mercado cambiario, esto puede generar inestabilidad y una mayor demanda de dólares. Hoy en día se está usando parte del balance del BCRA, como el swap con China, y la toma de nueva deuda (ayuda de Qatar) para hacer el pago de las obligaciones.
- Situación política previa a elecciones: la incertidumbre política y la percepción de estabilidad, influyen en la confianza de los inversores y pueden generar volatilidad en el mercado cambiario, llevando a una mayor demanda de dólares como refugio seguro.
"La combinación de todos estos factores puede tener efectos sinérgicos y complejos en el comportamiento del dólar en Argentina", remató Baigorria.