Se disparó compra de dólar MEP, que cuesta casi $60 menos que el blue: ¿seguirá siendo una ganga?
En la previa a las elecciones, la volatilidad se apodera del mercado local. Y, en ese escenario, el ahorrista promedio apela al dólar como refugio de valor. Sin embargo, debido a las distintas restricciones, hacerlo en el mercado oficial es cada vez más complejo. Y el blue se disparó hasta superar los $574. En ese contexto, el MEP, que quedó casi $60 por debajo, se posicionó como una alternativa muy demandada.
De hecho, en las últimas semanas, la operatoria para acceder al denominado "dólar Bolsa" creció considerablemente. Sobre todo, luego de las medidas anunciadas por el Gobierno a fines de julio que encarecieron el denominado "dólar ahorro" y lo emparejaron con la divisa financiera.
En ese escenario, también, al CNV dispuso una nueva normativa que modificó la operatoria de los dólares financieros para evitar nuevos arbitrajes en el mercado. Aunque, según aclararon tanto desde el organismo como analistas del mercado, la medida no afecta al "ahorrista medio" que busca dolarizarse todos los meses por esta vía.
Dólar MEP: cómo creció su operatoria en el último tiempo
Luego de jornadas volátiles, el dólar MEP quedó unos $53 más barato que el blue.
Más allá de estar levemente más "barato" que el "bolsa", distintas restricciones pesan sobre el dólar oficial, por lo que la gran mayoría de las personas no pueden acceder. Y, quienes sí pueden, sólo tienen un cupo de u$s200 al mes. Algo que, lógicamente, no pasa con el MEP.
Así es que la operatoria de este tipo de cambio financiero se disparó en el último tiempo. Por caso, según señalaron a iProfesional desde Ualá, "la cantidad de usuarios y el volumen transaccionado en dólar MEP creció más de 500% desde enero de 2023". La fintech ofrece, a través de Ualintec Capital (Agente de Liquidación y Compensación Integral - ALyC), la posibilidad de "comprar y vender Dólar MEP de una forma fácil, 100% online y en pocos clicks".
El crecimiento en la operatoria fue muy notorio en las últimas semanas. Por caso, desde Banza informaron que "las operaciones de compra de dólar MEP en la aplicación de inversiones se incrementaron un 65% en términos de volumen en julio respecto a junio, y en la semana del 24 al 28 de julio subieron casi un 30% frente a la semana anterior".
El 23 de julio, el Gobierno dispuso el aumento del "dólar ahorro". "Lo que observamos en Banza fue que en julio, más ahorristas optaron por comprar dólar MEP en un click. Consideramos que esto tuvo que ver con las últimas medidas cambiarias, que incentivaron de alguna manera a más inversores a considerar este tipo de dólar, que además de ser 100% legal, no tiene límite máximo por mes y que en plataformas como la nuestra se compra simplemente apretando un botón", explicaron desde la firma.
La fintech de ahorro e inversiones de Adcap Grupo Financiero también ofrece la funcionalidad "Dólar MEP en un click" en el menú principal, lo que permite a sus usuarios comprar dólares Bolsa de una forma fácil, rápida y segura.
En la misma sintonía, desde Invertir OnLine, otra aplicación que ofrece la posibilidad de acceder al dólar MEP, destacaron que "cada vez son más las personas que buscan nuevas alternativas para dolarizar los ahorros".
"En este escenario, el dólar MEP ha tomado protagonismo como la opción más accesible del mercado para adquirir la moneda estadounidense. El contexto de creciente inflación y presión por las próximas elecciones depara un destino incierto para el valor de la divisa estadounidense en Argentina, lo que convierte al MEP en una atractiva alternativa para los inversores y ahorristas que buscan una forma más sencilla y rentable de obtener dólares", señalaron desde IOL a fines de julio.
¿Conviene comprar hoy dólar MEP?
En ese contexto, uno de los interrogantes que surgió a partir de las recientes medidas de la CNV, fue si afectaría a quienes buscan comprar MEP para dolarizar sus ahorros. Al respecto, Christian Buteler, Analista financiero, explicó a iProfesional: "Para el inversor común y corriente, que utiliza el MEP como una forma de dolarizarse, lo que dispuso la CNV no lo afecta en lo más mínimo. Va a poder seguir dolarizándose como lo venía haciendo hasta ahora, lo puede hacer sin límite".
"Lo que cortó la CNV con sus medidas fue un rulo que generalmente armaban más los profesionales o las ALyCs, con los distintos plazos en los que cotiza un bono: un bono puede cotizar en contado inmediato y también en 48 horas. Entonces, había diferencia de precios y se podía comprar -por ejemplo- en contado inmediato a $10 el bono y lo vendía en el mismo momento, a cobrar dentro de 48 horas, a $10,50. Como es el mercado donde funciona el MEP, esa mayor volatilidad u operatoria, que no se da por gente que se quiera dolarizar sino que se aprovechaban esas brechas, le insumía más recursos al Gobierno para tener que intervenir. Entonces, eso se buscó cortar", analizó Buteler.
Por lo que, agregó el analista, esta divisa financiera continúa siendo una buena alternativa para los ahorristas: "Va a seguir conviniendo dolarizarse mediante el dólar MEP. Seguirá siendo, sin duda, el dólar más barato al cual se pueda acceder. Porque al oficial prácticamente no se puede acceder (y si se pudiera, son u$s200 al mes). El MEP, como está intervenido, y el Gobierno le interesa que quede a un valor más económico, para que no tenga tanto impacto en los precios y demás, va a seguir intervenido seguramente, y es lo que le conviene al ahorrista para dolarizarse, si es lo que quiere hacer".
En la misma línea, Mateo Reschini, Senior Research Analyst en Inviu, sostuvo: "Hoy por hoy, de cara a las elecciones, creemos que como una decisión conservadora, comprar MEP no es una mala opción. El tema es que después quedan pocas oportunidades conservadoras: hay algunos Fondos Comunes de Inversión, pero hay que verlo en cada caso, según los términos de riesgo de cada cliente".
"En el corto plazo, creo que el tipo de cambio puede seguir con esta volatilidad que estamos viendo. Y en el largo plazo, ya depende un poco más de resultados de elecciones e incluso lo que pueda verse en condiciones de mercado, que hasta incluyen una fortaleza del dólar a nivel global. Pero con la inflación que hay, ciertos niveles de nominalidad van a mantener la suba", concluyó Reschini.