• 25/11/2024

Ni dólar, ni plazo fijo: estas son las verdaderas inversiones ganadoras del año

Dos inversiones superan en ganancias y por lejos a la suba que tuvo el dólar e inflación en el acumulado de los últimos meses. Cuánto se ganó con $100.000
05/08/2023 - 08:15hs
Ni dólar, ni plazo fijo: estas son las verdaderas inversiones ganadoras del año

Tras la volatilidad que hubo en julio, período que finalizó con una escalada del dólar libre, y donde todavía resta por saber cuál fue el impacto que trajo en la inflación, los ahorristas buscan conocer cómo se comportan las inversiones en el acumulado del año, y cuáles son las alternativas más ganadoras hasta ahora, para proteger su dinero de cara a las PASO.

En resumidas cuentas, al analizar las opciones de inversión que ganan en todo el 2023, se puede decir que no son ni el dólar, ni el plazo fijo, sino dos propuestas que vienen imponiéndose hace varios meses: el Bitcoin y las acciones líderes.

Por eso, iProfesional realizó un relevamiento entre los distintos instrumentos de ahorro más populares del mercado, donde se calculó para cada uno de ellos cuánto rindió una colocación inicial testigo de $100.000 en los primeros siete meses del año y desde inicios de 2022 hasta ahora.

De esta manera, se comparó la compra de dólares, dentro de los que se ubican el oficial ("solidario"), MEP, blue y contado con liquidación. Además se consideró el plazo fijo, tanto en su versión tradicional como UVA, y todos ellos se sumaron las acciones, Bitcoin y oro.

Entre las novedades para los ahorristas, cabe mencionar que en julio el Gobierno subió la carga impositiva del dólar oficial "solidario" (cotización pizarra más recargos), que es el que pueden acceder pocas personas por un cupo de hasta u$s200 mensual en casas de cambio y bancos. Así, ahora pasó a costar lo mismo que el "dólar tarjeta", por encima de los $500.

En tanto, el dólar blue pegó un salto superior al 11% en el mes para ubicarse en torno a los $550, precio similar que tocó el contado con liquidación en el plano bursátil.

Por el lado de la inflación de julio, los diversos economistas calculan que se ubicó por encima del 7%. Cifra que sigue siendo inferior a la tasa de interés que pasa un plazo fijo tradicional, que es de 7,97% mensual, ya que la tasa nominal anual (TNA) es de 97%, para personas físicas que realicen depósitos a 30 días como mínimo, por montos inferiores a los $30 millones.

En todo el 2023, tanto el Bitcoin como las acciones líderes del Merval fueron los más rendidores y le ganan por lejos a la inflación.
En todo el 2023, tanto el Bitcoin como las acciones líderes del Merval fueron los más rendidores y le ganan por lejos a la inflación.

Inversiones que más ganan en 2023

Las inversiones que tuvieron el mejor desempeño en los primeros siete meses del año, en pesos, estuvieron encabezadas por el Bitcoin y, luego, por las acciones de empresas líderes del Merval de Buenos Aires, cuyo índice avanzó 7,2% en julio y más de 120% en el mes.

Por lo tanto, un inversor que colocó $100.000 el primer día hábil del 2023 en Bitcoin, obtuvo al final de julio un capital total cercano a los $277.000, según Méndez. Luego se ubicó el Merval, que con los $100.000 de inicios de año a esta altura del período habría avanzado dicho capital hasta los $217.000.

Un poco más lejos, pero superando a la inflación acumulada de los 7 meses (alrededor 61%), se ubican el oro y el dólar oficial "solidario", que tuvo también el ajuste impositivo de 10 puntos porcentuales más, ya que ascendió de 65% a 75% el recargo en base a la cotización minorista en bancos y casas de cambio.

"El Bitcoin y el Merval vienen ´arrasando´ en 2023 por encima de las restantes inversiones. Y en la puja dólar blue respecto a las tasas, los plazos fijos tradicionales vienen triunfando en la suma de todo el año, en tanto que el plazo fijo UVA es superado no sólo por su homónimo a tasa fija sino también por el billete estadounidense informal. Sin embargo, las variantes libres del dólar (contado con liquidación y MEP) se colocan en el final de la tabla reflejando cierta capacidad del Banco Central para disciplinarlas", resume Andrés Méndez, directo de AMF Economía, a iProfesional.

Aunque agrega que tanto el dólar como las tasas, "pierden" en el acumulado de los primeros siete meses frente a la suba del índice de precios al consumidor (IPC) Nacional.

Desde inicios de 2022, en los últimos 19 meses la única inversión imbatible que superó a la inflación fue el Merval. Si pusiste $100.000, hoy tendrías $526.000.
En los últimos 19 meses, la única inversión imbatible (que superó a la inflación) fue el Merval. Si pusiste $100.000, hoy tendrías $526.000.

Inversiones ganadoras desde enero del 2022 al presente

Ahora bien, si se consideran las inversiones realizadas con mucha más anticipación, desde inicios de 2022 hasta el presente, la única alternativa que le ganó a la inflación en todo este tiempo es el índice de acciones de empresas líderes, el Merval de Buenos Aires, que arroja un rendimiento real (positivo) de 68% frente a la suba del IPC Nacional.

De esta forma, el ahorrista que colocó $100.000 a inicios del 2022 en el Merval, hoy tendría alrededor de $526.000. Es decir, obtuvo un extra de 426.000 pesos.

Es que el monto inicial tomado como ejemplo de $100.000, ajustado por la inflación que hubo en los últimos 19 meses, hoy equivale a unos $313.500.

"Precisamente, quienes se posicionaron en activos empresarios cuentan con un amplio margen para asumir un período de ´toma de ganancias´ por la volatilidad electoral, mientras que los restantes activos se moverán al ritmo de la suba de los precios internos, tal como sucedió en junio pasado en un contexto en el que el ingreso a un período electoral podrá potenciar la demanda de divisas", resume Méndez a iProfesional.

Además, este analista indica que en el caso de la "estrella" de 2023, que es el Bitcoin, al considerarla en un período más extenso pierde "todo su brillo", por el mal desempeño que tuvo el año pasado.

"Quienes confiaron en esta criptomoneda apenas contabilizan hoy $164.876, magnitud equivalente a una pérdida en términos reales de casi 50% del capital invertido si se lo compara con la inflación de todo ese período", finaliza Méndez.

En lo inmediato, la incertidumbre política por las elecciones presidenciales y la volatilidad económica, en un contexto de escasez de dólares y alta inflación, marcarán que el ahorrista se refugiará en el billete estadounidense y en todo tipo de activo que cubra ante una escalada del tipo de cambio o de la inflación.-

Temas relacionados