PANORAMA FINANCIERO

Argentina le paga al FMI: las reservas caen a nivel récord y surge un dato que alarma al mercado

Mientras Massa resuelve sobre la marcha los pagos al Fondo Monetario, las reservas del Banco Central siguen en terreno negativo. Los detalles que preocupan
FINANZAS - 31 de Julio, 2023

El escenario tan temido por Sergio Massa podría configurarse esta semana, cuando luego de pagar vencimientos a FMI el mercado incremente su incertidumbre sobre hasta dónde irán a caer las reservas netas del Banco Central, que desde hace varios meses navegan en aguas cada vez más turbulentas. A pesar del respiro en la última semana, durante la cual el BCRA pudo comprar divisas, los números duros reflejan que la bóveda del Banco Central está casi vacía.

Avisado de esos temores, el Ministerio de Economía garantizó que el pago de casi u$s3.500 millones (entre capital e intereses) se hará a partir de créditos puente y uso de yuanes, pero hay dudas sobre si esa decisión evitará la presión sobre las reservas, que se renueva cada vez que arranca un nuevo mes para volver a comprar dólar ahorro.

Reservas negativas récord y un dato que alarma

Las reservas del Banco Central cayeron a un nivel récord en las últimas semanas y se ubicarían en un terreno negativo que ronda los u$s10.000 millones. Si se tiene en cuenta que las reservas brutas superan apenas los u$s25.000 millones, y considerando que una parte de esas tenencias son en oro, y otro tanto en yuanes, queda al desnudo que para intervenir en el mercado cambiario se están utilizando dólares de los depositantes. Esto constituye una señal de alarma más para el mercado, explican desde distintas consultoras.

Ante esa tensión financiera, el Banco Central sigue en detalles la liquidez de las entidades financieras para que los ahorristas puedan retirar todos los dólares que quieran, y con eso fin importó en los últimos días unos u$s300 millones desde los Estados Unidos.

Ante la falta de dólares, Massa recure a préstamos puente y a los yuanes

A partir de este lunes, el Tesoro comenzó a echar mano de yuanes, un préstamo de emergencia de la Corporación Andina de Fomento por u$s1.000 millones y otros créditos multilaterales (que en realidad están destinados a obras de infraestructura) para saldar los vencimientos con el Fondo Monetario por u$s3.458 millones.

Massa no pudo lograr el objetivo de que el desembolso del FMI llegara antes de las primarias del 13 de agosto próximo, y eso amenaza con provocar más tensión cambiaria, un efecto muy nocivo en tiempos electorales.

Las reservas netas del Banco Central se desploman a niveles históricos y Pesce recurre a dólares de depositantes.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, detalló en las últimas horas que se hará un pago de intereses por u$s40 millones este martes y otro de u$s660 millones el viernes próximo. El vencimiento de otros u$s2.700 millones se afrontó este lunes con el crédito de la CAF y yuanes. Para fin de agosto, se espera que llegue un desembolso del FMI por unos u$s4.600 millones.

Las consultoras que siguen en detalle el derrotero de los pagos de deuda alertan que en ningún caso a la Argentina le conviene demorar los pagos con el FMI, porque sumaría más ruido al mercado a pocos días de las elecciones.

Desde esa óptica, la Argentina deberá buscar un préstamo puente o los recursos que sean, porque no puede dejar de pagar los vencimientos de esta semana, indicó un reporte de Econviews.

En la misma línea, la consultora FMyA dijo que caer en atrasos es costoso para el ministro Sergio Massa, sobre todo en términos de "ruido financiero".

Una duda que tiene el mercado es cuáles son las condiciones de los yuanes prestados por China. Ya existía un interrogante sobre la tasa de interés que se debe abonar, el cual persiste, pero ahora otra duda es cómo deben devolverse esos fondos.

En teoría, esta semana los pagos al FMI agotará el stock de yuanes en el Banco Central, mientras otra de las dudas es si China podría exigir que se devuelva parte de ese dinero cuando el Fondo envíe los derechos especiales de giro a fin de mes.

La pregunta que surge es si China puede exigir una devolución parcial del préstamo, luego de que Argentina reciba otro pago del FMI.

Cerca del Ministerio de Economía le restan importancia al tema y aseguran que el acuerdo con China es a "largo plazo", lo que quita presión sobre los tiempos de devolución de los yuanes. Pero observadores señalan que distinta podría ser la actitud del gigante comunista si en la Argentina triunfa la oposición y un gobierno más proclive a acercarse a los Estados Unidos asume el 10 de diciembre próximo. En ese caso la presión china para reclamar la devolución de los yuanes podría reactivarse.

"Un punto relevante es si China exigirá la devolución de los pagos una vez que se desembolsen los derechos especiales de giro del FMI en agosto", indicó un informe de la consultora Anker.

Y explicó que si China no presiona por esos yuanes, el BCRA tendrá más espalda para evitar que el dólar se dispare aún más en medio del cronograma electoral.

El Gobierno espera "una salvación" del dólar agro

La consultora también alertó sobre el impacto que viene teniendo la intervención del Banco Central sobre su estado patrimonial. Estimó además que, tras estas operaciones financieras, las reservas netas podrían ubicarse en noviembre en la zona negativa de los u$s15.000 millones, un récord. Si el Gobierno debiera devolver en el corto plazo los fondos utilizados para pagarle al FMI, el escenario terminaría de complicarse.

El Gobierno apuesta a que en las dos semanas que quedan hasta las elecciones terminen de ingresar divisas del agro, hasta completar los u$s2.000 millones proyectados cuando se lanzó esta nueva devaluación sectorial para el caso de las exportaciones del maíz, a las que se les reconoce un dólar a 340 pesos.

La semana pasada las cerealeras liquidaron divisas por u$s885 millones correspondientes a este nuevo dólar agro. Eso indica que quedan otros u$s1.200 millones que deberían ingresar en los próximos días, si los cálculos del Gobierno no fallan.

Massa espera evitar un salto cambiario antes del 13 de agosto y un mal resultado también lo perjudicaría.

La cuestión política, por supuesto, será muy relevante. Más allá de que la cotización del dólar suele cobrar impulso en épocas electorales, el resultado de las PASO marcará a fuego el futuro del dólar.

Mientras las encuestas difieren en quién ganará la interna en Juntos por el Cambio, que confía en llegar al poder en diciembre, no se termina de configurar el escenario sobre la magnitud de la distancia que Massa le sacaría a Juan Grabois en la de Unión por Todos, ni tampoco cuál es el techo que tendría Javier Milei, con su Libertad Avanza.

En este escenario, los operadores financieros también estarán alertas al mensaje que envíen las urnas en la noche del domingo 13 de agosto. Sobre todo anotarán si existe un mayoritario voto promercado, o si los dirigentes más estatistas del kirchnerismo, como Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, son capaces de retener su enorme cuota de poder.

Te puede interesar

Secciones