• 22/11/2024

El BCRA cerró el mes con un rojo de $467 millones: qué puede pasar con las reservas en las próximas semanas

El Central pudo extener la racha compradora en el comienzo de la semana, pero julio terminó con saldo negativo. Cómo impactará el pago al FMI
31/07/2023 - 19:34hs
El BCRA cerró el mes con un rojo de $467 millones: qué puede pasar con las reservas en las próximas semanas

El Banco Central arrancó la semana extendiendo la racha compradora en un escenario de menor demanda y mayor oferta de divisas tras las recientes medidas cambiarias, aunque cerró julio con un saldo neto vendedor en torno a u$s467 millones. Para los analistas, la dinámica compradora podría alargarse algunos días gracias a la mayor liquidación del maíz, aunque estiman que el panorama podría revertirse luego de las PASO.

Además con reservas netas negativas en torno a u$s7.500 millones, el panorama en materia de divisas es complejo dado que el acuerdo técnico alcanzado con el FMI prevé desembolsos recién en la tercera semana agosto por u$s7.500 millones, pero solo alcanzan para compensar el vencimiento con el organismo que se pagó a fin de junio y los próximos compromisos hasta septiembre inclusive.

Para evitar usar dólares ante el crítico nivel de reservas, el Gobierno pagó este lunes los vencimientos con el FMI por u$s2.700 millones que habían operado durante julio mediante un préstamo de u$s1.000 millones que obtuvo del Banco de Desarrollo Latinoamericano (ex CAF) y los u$s1.700 millones restantes con el uso de yuanes para lo cual el Banco de China autorizó ampliar el segundo tramo del swap con ese país. Es la segunda vez que Economía recurre a yuanes para cancelar compromisos con el FMI.

El ministro de Economía, Sergio Massa enfatizó que Argentina "no usó un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento". No obstante, los economistas aclararon que el pago impactará esta jornada en el stock de reservas, al tiempo que remarcan que se trata de mayor endeudamiento dado que hay que pagar por ese préstamo una tasa que se desconoce. Para los analistas, apelar a pagar con yuanes es "un síntoma del agotamiento" de las reservas, y de que "no hay dólares".

El próximo viernes hay que pagarle al FMI otros u$s800 millones en concepto de intereses. Algunos analistas creen que podrían utilizarse las divisas que se están recaudando a través del dólar agro 4, mientras que otros prevén que se volverán a usar yuanes.

Reservas: el BCRA prolonga racha positiva

El BCRA registró este lunes un saldo neto comprador de u$s177 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, considerando las operaciones en dólares y yuanes realizadas en la rueda. El viernes había registrado compras netas por u$s302 millones, la compra diaria más alta desde el 31 de mayo cuando finalizó el dólar soja 3.

El BCRA registró en julio un saldo neto vendedor de u$s467 millones en el mercado cambiario
El BCRA registró en julio un saldo neto vendedor de u$s467 millones en el mercado cambiario

De esta forma, la entidad prolongó la racha compradora por sexta jornada consecutiva. El BCRA obtuvo un saldo positivo de u$s220 millones luego de abastecer las necesidades en el mercado de dólares, mientras, participó con una venta en yuanes de 309 millones.

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA cerró julio con un saldo negativo de unos u$s467 millones y en lo que va del año totaliza un rojo de u$s3.534 millones.

Los analistas atribuyen la racha compradora a una demanda más acotada por las nuevas medidas cambiarias, y a una mayor oferta por la liquidación de maíz en el marco del renovado dólar agro a $340.

En ese sentido, los agroexportadores aportaron divisas el lunes por u$s118,58 millones, mostrando una desaceleración respecto a los u$s365,19 millones liquidados el viernes último.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el PIE totalizó en el mes "poco más de u$s1.226 millones". Desde que se relanzó la semana pasada el dólar agro renovado a $340 con la incorporación del maíz, se recaudó ya unos u$s1.000 millones, la mitad del objetivo del Gobierno de conseguir u$s2.000 millones con esta medida.

Reservas: ¿seguirá la dinámica compradora del BCRA?

Desde la puesta en marcha de las recientes medidas cambiarias, el BCRA acumuló en las últimas seis ruedas compras netas por unos u$s912 millones, frente a la postura vendedora que predominó durante la mayor parte de julio.

Desde que se relanzó la semana pasada el dólar agro se liquidaron u$s 1.003 millones, la mitad del objetivo de u$s2.000 millones
Desde que se relanzó el dólar agro a $340 se liquidaron u$s1.003 millones, la mitad del objetivo de u$s2.000 millones

La consultora Ecolatina subrayó que "la clave en el cambio de tendencia se explica por 2 factores principales: una moderación en la demanda de divisas debido a las adaptaciones a las nuevas medidas (nuevos impuestos a las importaciones); y un repunte en las liquidaciones del agro producto de la implementación del dólar agro 4.

"Hacia adelante, las perspectivas para el MULC no lucen alentadoras, donde la estacionalidad en la oferta y demanda de dólares jugará en contra: en los últimos 12 años el saldo para el segundo semestre promedió ventas por más de u$s2.200 millones, y tan sólo en 3 oportunidades el BCRA logró acumular compras netas de divisas (2014, 2016 y 2022). Esto último difícilmente ocurra en la segunda mitad del 2023, no sólo por el impacto negativo de la sequía (caída superior a los USD 20.000 M en exportaciones), sino también por las típicas presiones cambiarias que se dan en la víspera electoral y los meses previos a una eventual transición.

A su vez, el especialista en finanzas y agronegocios, Salvador Vitelli comentó que "los primeros días de agosto, estimo que el BCRA podrá mantener posición compradora o bien, vendedora pero aliviada". Sin embargo, el experto advirtió que "luego de las PASO podría ser otro el panorama, es incierto".

Por su parte, Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI precisó que "el sector agroexportador, principalmente maíz, liquidó u$s1.000 millones, de los u$s2.000 millones previstos, y esto está permitiendo que el BCRA compre, y a la vez está muy baja la demanda privada".

"Con la demanda privada tan baja porque todavía no se readecuó (tras la implementación de las últimas medidas cambiaria) cuesta determinar si hay un mercado armado hecho y derecho. Hay una oferta extraordinaria y la demanda sin armar aún. Hay que esperar unos días a que se readecúe todo. Creo que el BCRA va a seguir comprando pero hay que ver el orden de magnitud. Y qué pasa cuando se llega al objetivo de u$s2.000 millones, si podrá seguir comprando o no", alegó.

Reservas: impacto del pago al FMI

Aunque Massa afirmó que "no se usó un solo dólar de las reservas para pagar el vencimiento de hoy" al FMI, los analistas explicaron que el cumplimiento de ese compromiso impactará en el stock de las reservas.

Argentina pagó este lunes al FMI vencimiento por u$s2.700 millones con un préstamo de la CAF y con yuanes
Argentina pagó este lunes al FMI vencimiento por u$s2.700 millones con un préstamo de la CAF y con yuanes

Al respecto, Eliana Scialabba, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI) sostuvo que "pagar con deuda del CAF y yuanes tiene la misma implicancia que pagar con dólares de las reservas, porque ambas opciones son también reservas del BCRA con la única diferencia de que es un pasivo en vez de un activo". Y recalcó que "en lo referido a la restricción de presupuesto del sector público tiene el mismo efecto; simplemente implica patear un pago para el próximo gobierno, que es casi el único objetivo de esta administración".

Asimismo, el economista Federico Glustein dijo que "la realidad es que no hay dólares, el acuerdo con el FMI no nos da todavía divisas, y por eso está pagando con yuanes y con préstamo del CAF". Y esgrimió: "Antes de pagar con los encajes o con los depósitos de la gente empezó a ver de dónde puede sacar divisas. El tema es que no sabemos cuánto es el costo del endeudamiento -por usar yuanes-. Si supiéramos cuál es la tasa podríamos evaluar si es positiva o no esta medida, porque pagar endeudamiento con un endeudamiento mayor, es encarecer la deuda y es contraproducente, pero es parte del plan Llegar de Massa", esgrimió.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler resaltó a través de su cuenta de twitter "para poder pagar hoy el vencimiento con el FMI Massa necesitó pedir un crédito de la CAF segundo tramo de swap chino; las reservas líquidas están liquidadas". Y replicó: "Massa dice que no usarán dólares de las reservas, no se puede utilizar lo que no se tiene".

Asimismo, la consultora Anker destacó que "un punto relevante es si China exigirá la devolución de los pagos una vez que se desembolsen los DEGs del FMI". Al respecto, especuló que "si esto no ocurriera, el BCRA podría recomponer munición para sostener la intervención en el mercado cambiario durante el período electoral, aunque ello dependerá de la posibilidad de convertir los DEGs a dólares líquidos". Y agregó que "si este fuera el caso el escenario sería positivo para el corto plazo, pero dado que la totalidad de las reservas líquidas son prestadas (encajes, swap con China y FMI una vez que se confirmen los desembolsos), un mayor uso de éstas para intervenir implicaría continuar profundizando el deterioro patrimonial del BCRA".

Y estimó que "en este escenario las reservas netas podrían ubicarse en noviembre en la zona de -u$s15.000 millones" y planteó que "esta opción ayudaría a despejar en el corto plazo las expectativas de devaluación, a costa de deteriorar aún más el punto de partida de la próxima administración dado el mayor endeudamiento del BCRA".

"Por el contrario, si el Gobierno debiera devolver en el corto plazo los fondos utilizados para pagar al FMI, el espacio de maniobra luciría mucho más acotado dada la menor recomposición de reservas líquidas, ya que a lo sumo se lograría cancelar parte del uso del swap y "liberar" espacio para continuar usándolo para pago de importaciones. En este caso, el BCRA quedaría con menos herramientas para enfrentar una eventual caída en la demanda de dinero, incrementando las chances de un salto discreto del dólar oficial antes de diciembre", auguró.

Temas relacionados