Opinión de expertos: ¿por qué las acciones de Mercado Libre son una buena inversión?
Argentina es el segundo país con la tasa de interés más alta en el mundo, con un 97%. Esta situación pone en evidencia los problemas que atraviesa su economía y lo difícil que resulta equilibrar un escenario de devaluación, inflación y caída del crecimiento.
El voluminoso gasto fiscal ha sido una de las principales causas que han desencadenado las elevadas tasas de inflación de Argentina; y en un escenario con el acceso limitado al endeudamiento, el Banco Central se ha visto en la obligación de recurrir a la financiación monetaria del déficit fiscal y la refinanciación de la deuda.
Por tal motivo, diversos analistas señalan que las perspectiva del déficit fiscal para este 2023 no son favorables, ya que recientes datos arrojan una retracción en los ingresos fiscales debido a la reducción de los impuestos relacionados con el comercio y los ingresos por el impuesto a la renta.
No obstante, pese al panorama sombrío de la economía argentina, su Bolsa de Valores es una de las que más ha aumentado en toda la región, incluso más que el S&P 500 y la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Luis Moscoso, analista financiero senior en Washington Capital, indicó a Gestión que a pesar de que el país sudamericano se encuentran en una recesión grave, con una caída esperada de 3.5% del PBI para este año, su bolsa es una de las que más ha crecido en el continente.
"La bolsa argentina es una de las que ha aumentado más en toda la región, contrario a lo que uno podría pensar respecto a lo que dice la teoría, que cuando la economía sube la bolsa sube y viceversa. Lo cierto es que el mercado se mueve un poco por expectativas y a veces los mercados financieros se anticipan a lo que pueda pasar en la economía", explicó.
Ante ello, surge el interrogante sobre los fundamentos que han impulsado este crecimiento en la bolsa argentina a pesar de la crisis económica por la que pasa el país.
¿Por qué crece la bolsa argentina?
Moscoso detalló que en estos momentos el país se encuentran en medio de un proceso electoral, cuyas elecciones primarias inician el 13 agosto y el 22 de octubre son las definitivas. Al tener tantos problemas económicos, las expectativas por un giro político cobra suma relevancia en el mercado de valores.
En otras palabras, la redirección en la línea de gobernanza, de izquierda a derecha, impactaría en la bolsa argentina, tal como ocurrió en la anterior elección. No obstante, en aquella oportunidad las consecuencias fueron negativas.
"En las anteriores elecciones pasó al revés. Macri, a pesar de haber hecho las cosas bien para la economía, prometió demasiado. Dijo que iba a resolver los problemas de Argentina en cinco años y eso lo perjudicó. Pero, justo cuando ganó la izquierda la bolsa se desplomó 30% en las primarias y 30% en las elecciones definitivas", indicó el experto.
"En ese sentido, diría que el mercado accionarial tendría espacio para seguir subiendo con la victoria de la derecha, de Javier Milei, que promete privatizar empresas, reducir el gasto y resolver el principal problema argentino, que es la deuda", afirmó a Gestión.
Añadió que el factor electoral, que no solo es característico de Argentina, sino que pasa en todo el mundo. "En Perú, cuándo ganó Ollanta Humala y Pedro Castillo las bolsas se cayeron, por que entró la izquierda. En cambio, subió cuando Pedro Pablo Kuczynski fue electo".
Otro componente a tomar en cuenta, según Moscoso, es el fortalecimiento del comercio electrónico a nivel regional.
"Lo cierto es que el comercio electrónico a nivel latinoamericano ha cobrado fuerza. Una empresa muy importante del sector dentro de la Bolsa Argentina es Mercado Libre, una de las principales en comercio electrónico a nivel regional", apuntó.
Esta empresa se ha visto favorecida de los repuntes de Perú, México, Chile y Colombia.
Qué factores influyen en la revalorización de las acciones
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, comentó que el índice argentino ha crecido desde la pandemia en más de 200%. Esto ocurre porque el indicador está valuado en pesos argentinos, mientras que las principales acciones que se negocian están en dólares.
Entonces, la devaluación del peso sirve para que la gente empiece a comprar acciones que están dentro del índice, que están en dólares.
"Al final del día la devaluación del peso hace que se revaloricen las acciones, sobre todo por las posiciones centrales que tienen sus principales compañías, como Mercado Libre o YPF, ambas están valuadas en dólares y son de las principales en el índice. Además, son las que más se han revalorizado", explicó a Gestión.
Existen otras empresas a tomar en cuenta por los inversionistas, como Pampa Energía y Transportadora de Gas del Sur, ambas del sector energético, añadió Romero.
Al respecto, el experto comentó que se puede acceder a acciones argentinas a través de una ETF que es ARGT, el MSCI de Argentina. Dentro de este, la acción más grande es MercadoLibre, que ocupa casi la quinta parte del índice (17.44%).
"El MSCI es una ETF que agrupa acciones de las empresas que operan en el país, no necesariamente que fueron constituidas allí. En el caso de Argentina, hay acciones locales y de empresas extranjeras, las cuales están en dólares. Argentina tiene la particularidad de que la mayoría de sus acciones están en dólares", precisó.
Dicho esto, lo que hacen los inversionistas es comprar estas acciones, ya que al estar dolarizadas, se van a apreciar contra la moneda. César Romero comentó que para ellos es una especie cobertura, pues de esa manera reducen su exposición al peso.
¿Es buen momento para invertir en Argentina?
Luis Moscoso, analista financiero senior de Washington Capital, señaló que la decisión de tomar posiciones en acciones argentinas va a depender mucho del perfil del inversionista y la visión que tenga a futuro.
"Si sos conservador, analistas recomiendan invertir en bonos soberanos en dólares y para un perfil más arriesgado, puedes optar por comprar acciones en empresas como Mercado Libre, YPF, entre otras", indicó a Gestión.
En esa línea, el experto explicó que si el inversionista está esperando una rentabilidad de corto plazo, en dos o tres meses, posiblemente no sea el momento adecuado de invertir.
"Habría que esperar que pasen las primarias y que se despeje un poco más el escenario electoral, es decir, que se confirme el favoritismo de Javier Milei para invertir en la renta variable", añadió.
No obstante, para el caso de la renta fija, puede que sí sea el momento de tomar posiciones, ya que en "todo el mundo se especula que es el techo de la elevación de las tasas (de EE.UU.). Además, la inflación ha estado cediendo en Estados Unidos, el último dato fue 3%, ya casi muy cercano al objetivo de la Reserva Federal. En Europa y Latinoamérica también ha estado retrayéndose", refirió Moscoso.
Por lo general, las personas que invierten en renta fija lo hacen a largo plazo. Es decir, que si el inversor espera ganancias en dos o tres años, puede que sí sea el momento de ir tomando posiciones en el mercado argentino, pero si es en reta variable, podría esperar un poco más.
Mercado Libre: ¿una opción atractiva?
César Romero apuntó que lo más recomendable para los inversionistas que apuntan al mercado argentino es invertir en acciones de empresas que tengan exposición a mercados extranjeros y estén en dólares. Ese es el caso de Mercado Libre.
Se trata de una compañía que tiene un desarrollo mayor fuera de Argentina, por lo que su rentabilidad no se ve impactada directamente por la crisis que atraviesa el país hoy en día.
"Las acciones del sector de telecomunicaciones o consumo no se verían afectadas por problemas del país en sí, porque la mayoría de sus negocios están afuera y la acción está cotizada en dólares. Quiénes si se verían afectadas serían las empresas que importan y relacionadas con el desarrollo local, por que al haber una mayor devaluación de la moneda va a haber más inflación", sostuvo el especialista.
En ese marco, Romero señaló a Gestión que Mercado Libre tiene una estimación de crecimiento para el mercado de alrededor de 36%. "Actualmente, cotiza en u$s1,198 (20/07) y podría llegar a colocarse en 12 meses a más de u$s1,500″, añadió.
Esto, en línea con el crecimiento del e-commerce, razón por la que se elevó tanto durante el 2021, en dónde llegó a cotizar hasta US$ 1,965.
"Básicamente avanzaría gracias al crecimiento del comercio internacional, más que local. Para darte una idea, las ventas en Argentina de Mercado Libre corresponden a alrededor del 20% del total de sus ventas, ubicándose la mayor parte de sus ventas en Brasil (más del 55%). Entonces, se puede decir, que depende un poco más del crecimiento brasileño que de Argentina en total", acotó Romero.
Por su parte, Luis Moscoso aclaró que ambos factores (tanto internos como externos) impactan en las valorizaciones.
"Por ejemplo, si en Perú hablamos de mineras, debería impactar mucho más la demanda de China u otros países, pero lo que pasa en el plano local también genera pérdidas a la bolsa, pese a que aquí no compramos oro ni cobre", alegó.
El experto también se refirió a MercadoLibre y coinciden que en el mediano y largo plazo, en un año a año y medio, podría generar una rentabilidad de 20% o 30% tranquilamente. "Es una acción que tiene buenos fundamentos, una buena gerencia corporativa".