Alertan que acuerdo con FMI no soluciona escasez de dólares y que la nueva meta de reservas es incumplible
El Banco Central logró esta semana un saldo neto comprador de u$s 735 millones por su intervención en el mercado de cambios oficial. Sin embargo, el panorama en materia de reservas es complejo, dado que el acuerdo técnico alcanzado con el FMI prevé desembolsos en la tercera semana de agosto por u$s 7.500 millones, que solo alcanzan para compensar el vencimiento con el organismo que se pagó a finales de junio y los próximos compromisos hasta septiembre, inclusive.
Así, los economistas enfatizan que en el acuerdo "no hay fondos frescos". A diferencia de lo que pretendía el ministro de Economía, Sergio Massa, de que le adelantaran todos los desembolsos hasta fin de año, se consiguió solo lo necesario hasta septiembre, si se contabiliza el pago ya efectuado a fin de junio-. Pero deja sin cubrir unos u$s 3.400 millones de vencimientos que hay entre octubre y el 1 de noviembre, mes en el que se hará una nueva revisión del programa.
Asimismo, el acuerdo redujo la meta de acumulación de reservas netas prevista para fin de año en u$s8.000 millones a u$s1.000 millones. De esa manera, el stock a fin de 2023 debería ser de u$s 3.277 millones. Sin embargo, los especialistas afirman que con reservas netas que actualmente son negativas en aproximadamente u$s 7.500 millones, esa pauta es "muy exigente", ya que implicaría acumular unos u$s10.000 millones, lo cual es "improbable de cumplir".
Dado que el directorio del FMI se reunirá recién en la segunda quincena de agosto, luego de las PASO, para analizar el acuerdo con Argentina, y el desembolso llegará después de que sea aprobado formalmente, el gobierno pagará los vencimientos con el FMI que hay que cancelar el lunes y martes próximos por u$s 3.400 millones, con operaciones puentes con otros organismos internacionales (CAF, BIS) y yuanes.
En este contexto, algunos analistas plantean dudas sobre si el desembolso comprometido en agosto se efectivizará en caso de un muy mal resultado electoral de Massa y recuerdan que el organismo cortó los desembolsos al gobierno de Macri luego de las PASO de 2019.
Reservas: BCRA alargó la racha positiva
El BCRA registró el viernes un saldo neto comprador de u$s302,5 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, considerando las operaciones en dólares y yuanes realizadas en la rueda. Se trata de la compra diaria más alta desde el 31 de mayo cuando finalizó el dólar soja 3.
De esta forma, la entidad prolongó la racha compradora por quinta jornada consecutiva. El BCRA obtuvo un saldo positivo de u$s332 millones luego de abastecer las necesidades en el mercado de dólares, mientras participó con una venta en yuanes de 273 millones.
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA sumó esta semana compras netas por u$s 735 millones, y el resultado negativo acumulado en julio se reduce a u$s644,5 millones, y en lo que va del año totaliza un rojo de 3.711 millones.
Los analistas atribuyeron la racha compradora a una demanda más acotada en los primeros días de la semana por la readecuación de los bancos a las nuevas medidas cambiarias y a una mayor oferta por la liquidación de maíz en el marco del renovado dólar agro a $340.
En ese sentido, los agroexportadores aportaron divisas el viernes por u$s 365,19 millones, el mayor volumen diario desde el 31 de mayo cuando finalizó el dólar soja 3.
El operador Gustavo Quintana, de PR Cambios, destacó que en la primera semana del PIE 4 a $340 la liquidación de dólar agro "sumó u$s884,77 millones de ingresos netos, justificando en su totalidad la performance lograda por el BCRA".
"Como sucedió con la implementación de los anteriores programas de incentivo exportador, con un tipo de cambio más alto, el BCRA puede recuperar parte de la moneda norteamericana perdida por la regulación cambiaria, pero con un saldo negativo en la moneda china, que presagia nuevas caídas de las reservas cuando tenga que resolverse el actual swap activado", señaló.
Reservas: ¿qué implica el acuerdo alcanzado con el FMI?
Dado que el acuerdo técnico alcanzado con el FMI contempla el desembolso luego de la segunda quincena de agosto por u$s7.500 millones, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, subrayó que "no hay fondos frescos, el desembolso es exacto el monto necesario para reponer los yuanes y de DEGs que se pagó en junio (u$s2.700 millones) más lo que se paga la próxima semana y en septiembre".
"Todo eso suma u$s7.100 millones. Con lo cual no hay fondos para pagar lo que vence en octubre, cuando hay vencimientos los días 9, 16 y 30, y el vencimiento del 1 de noviembre. Son unos u$s 3.420 millones que hay de descalce, dado que la nueva revisión del acuerdo por parte del FMI se hará en noviembre", destacó.
A su vez, un informe de la consultora PxQ indicó que "hasta la próxima revisión hay que pagar u$s7.788 millones" y sostuvo que "esto quiere decir que lo que ingresa de DEGs se va a usar para pagarle al mismo FMI, los desembolsos netos son nulos".
"Si se suman los pagos realizados por el país con yuanes en junio, se supera el monto del desembolso, es decir, el financiamiento neto sería negativo", remarcó.
Asimismo, Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, evaluó que "el resultado del acuerdo con el FMI en términos de desembolsos de acá a noviembre cuando se haga la próxima revisión, son bastante amarretes porque apenas alcanzan para pagar los vencimientos que vamos a tener con el organismo de acá a esa fecha, no nos han dado recursos como para fortalecer al BCRA, con lo cual a noviembre vamos a llegar con una situación mucho peor que la que tenemos hoy".
Reservas: ¿es cumplible la nueva meta?
Por la racha compradora del BCRA, los analistas calculan que las reservas netas que a principio de semana estaban negativas en u$s 8.200 millones ahora están en terreno negativo en un ranto de entre a u$s7.500 millones y u$s7.7000 millones.
El acuerdo técnico alcanzado con el FMI reduce la meta de acumulación de reservas de u$s 8.000 millones a u$s 1.000 millones para diciembre de 2023. La meta se mide como la variación de las reservas netas versus diciembre de 2021, momento en el cual las reservas eran positivas en u$s 2.277 millones.
Repetto precisó que esto significa que a fin de este año el stock de reservas netas debería ser de u$s 3.277 millones en lugar de u$s 10.277 millones que tendrían que haber sido con la pauta anterior. Y juzgó: "Estamos en reservas netas negativas en poco más de 7.000 millones. Implica que tienen que acumular de agosto a fin de año divisas por u$s 10.000 millones. Va a estar muy lejos de ser logrado".
"Ahora pueden conseguir algo de dólares por el maíz, pero después se caerá la liquidación, salvo que inventen un nuevo dólar. No se me ocurre por medio de qué mecanismo se podría acumular tamaña cantidad de reservas cuando este año venimos con una caída de las reservas netas de u$s 15.000 millones", manifestó.
De igual diagnóstico, la consultora PxQ consideró que "tal meta es imposible de cumplir para Argentina con la peor sequía de la historia y, para peor, durante el semestre que es peor en términos de estacionalidad para la acumulación de reservas".
"En nuestra opinión, mantener una meta de acumulación de reservas tan alta es la forma del FMI de mantenerse fiel a su visión de una corrección del tipo de cambio real sustantiva.
Por su parte, Sebastián Menscaldi, director de Eco Go, planteó que "la nueva meta exigirá un esfuerzo considerable teniendo en cuenta que perdimos u$s 16.000 millones en el primer semestre", por lo cual especuló que "probablemente haya medidas adicionales que tengamos que hacer después de las PASO, no sé si será una mayor restricción en las importaciones o mayor presión para que los importadores tomen deuda o pongan sus propios dólares para pagar, o mover el tipo de cambio, u otro ritmo del crawling para poder conseguir esa meta".
Dudas con desembolso
Dado que el directorio del FMI se reunirá recién en la segunda quincena de agosto, luego de las PASO, para analizar el acuerdo con Argentina, y eventualmente aprobarlo y girar el desembolso de u$s 7.500 millones, algunos analistas plantean dudas acerca de si el giro se concretará en caso de un muy mal resultado electoral de Massa, y recuerdan que el organismo cortó los desembolsos al gobierno de Macri luego de las PASO de 2019.
Al respecto, PxQ resaltó que "según el comunicado del FMI, el ANS (Acuerdo a Nivel del Staff) 'está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas', algo no común en los procedimientos del FMI y bien distinto a cómo se procedió en marzo de 2023".
"Nuestra hipótesis es que el organismo está dejando la puerta abierta para poder interrumpir los desembolsos si el resultado de la elección primaria es sustantivamente desfavorable para el gobierno o si las condiciones económicas se complican aún más", especuló.
Repetto concordó con las dudas: "qué pasará en el directorio si a Massa le va muy mal, y queda claro como pasó con Macri, que la situación es delicada, no sé si el directorio va a autorizar el desembolso o va a pedir que la oposición se involucre en las discusiones, es un punto que me genera algún grado de incertidumbre".
"En su momento, Macri había cumplido todas las metas, pero una vez que ocurrieron las PASO, no le hicieron ningún desembolso. El hecho de que la reunión del FMI sea post PASO me genera incertidumbre", comentó.
De igual mirada, un informe de la consultora 1816 destacó que el FMI "se guarda la carta para definir el desembolso en la segunda quincena de agosto" y agregó que "el desembolso dependerá de que Argentina continúe implementando un paquete secuencial de medidas (no informado) y de que el directorio apruebe todo, y es una incógnita si las PASO influirán".