• 21/12/2024

Entre la esperanza por el dólar agro 4.0, las remarcaciones por la devaluación fiscal y las dudas del pago al FMI

Luego de que el gobierno anunció el principio de acuerdo con el FMI y otras medidas el mercado cambiario muestra gran dosis incertidumbre antes de las PASO
27/07/2023 - 09:26hs
Entre la esperanza por el dólar agro 4.0, las remarcaciones por la devaluación fiscal y las dudas del pago al FMI

Luego de tres días que el gobierno anunció el principio de nuevo acuerdo con el FMI donde se comprometió a encarecer el dólar oficial para importaciones de bienes y servicios con una devaluación fiscal y además impulsar la cuarta versión de un nuevo tipo de cambio diferencial de 340 pesos  para economías regionales, el mercado cambiario muestra una gran dosis incertidumbre antes de las PASO presidenciales del 13 de agosto.

Con los 175 millones de dólares de ayer, entre el lunes y el miércoles, los exportadores líquidaron dólares al  BCRA por un total de 247,5 millones dólares por operaciones por el llamado dólar agro por la extensión del Programa de Incremento Expoetador (PIE).  Esto generó que el BCRA por primera vez después de mucho tiempo el BCRA muestre compras  netas por un total de 177 millones de dólares.

De todas formas en lo que  va del año se gasto unos 3.700 millones de dólares para mantener el tipo de cambio en el mercado único y libre de cambios (MULC). Lleva perdidos unos 19.400 millones de dolares de sus reservas  internacionales brutas desde fines de diciembre pasado y las reservas internacionales netas son negativas en unos 8.200 millones de dólares.

En tanto el valor del dólar blue luego de llegar a un récord de 552 pesos el miércoles cerró a 546 pesos. Con un dólar mayorista que llegó ayer a los 272 pesos la brecha cambiaria llegó al 100 %.

Anuncios del Gobierno: ¿soluciones momentáneas?

Uno de los aspectos más importantes luego del anuncio de las medidas es que todos los dolares alternativos como el Dólar CCL a 530 pesos  y el Dólar MEP a 505 pesos cotizan por encima de los 500 pesos.

Por el momento las medidas anunciadas por el gobierno aparecen como soluciones momentáneas que solo buscan evitar una fuerte devaluación del peso frente al dólar antes de las próximas elecciones para lograr los desembolsos adelantados del FMI para los vencimientos que hay que pagarle al organismo hasta fin de año.

el mercado cambiario muestra gran dosis incertidumbre antes de las PASO
Pese a los anuncios del Gobierno, el mercado cambiario muestra gran dosis incertidumbre antes de las PASO

Hasta ahora no se puede definir una tendencia del MULC ante las nuevas medidas. Desde el lado de la oferta, ya quedó claro que el dólar de $340 es atractivo para el sector, por lo que se espera una liquidación fluida como la de ayer en las próximas ruedas.

Desde el lado de la demanda, todavía no estaría readecuada a los nuevos impuestos, estando virtualmente ausente en los últimos dos días. 

El análisis de los expertos

Al respecto el último informe de la consultora Portfolio Personal Invesment explica que es prematuro sostener que estas compras del BCRA se mantendrán una vez rearmado el mercado. 

"Con estos elementos, y suponiendo que el BCRA no compre mucho más del 30% de los US$2.000 millones que liquidarían los exportadores del agro, como mucho puede aspirarse a que se corte el drenaje diario, pero no a una revitalización marcada de la posición de reservas netas" dice el informe. 

De acuerdo a las estimaciones de la consultora el stock de reservas internacionles netas (RIN) es negativo en unos 8.200 millones de dólares  y bajará a comienzos de la semana que viene unos 11.600 millones de dólares cuando se paguen los 3.400 millones de dólares al FMI con yuanes, asumiendo un saldo neutro de MULC e intervención. El problema es que al instrumentar esa devaluación fiscal al aplicar un impuesto del  7,5 % para la mayoría de los bienes importados y del 30 % para los servicios importados quedan muy pocos bienes y servicios que se importan en la argentina a un dólar oficial de 272 pesos. La conclusión es que el único autorizado para comprar dólares a ese precio es el estado para pagar sus compromisos de deuda con el FMI.

El gran interrogante es si esta devaluación fiscal aplicada sobre los bienes importados impactará sobre los insumos y productos que se venden en el  mercado interno en el caso que las empresas busquen trasladar esos aumentos a los precios internos. En ese aspecto hay que mencionar que a fines del 2015 cuando el kirchnerismo perdió las elecciones a manos del macrismo el valor de dólar oficial era de 9,50 pesos mientras el dólar paralelo costaba 15 pesos y en enero de 2016 el nuevo gobierno unificó el tipo de cambio en 16 pesos por dólar.  En ese entonces la brecha era del 50 % en tanto que la actual llega al 100 % lo qué tal vez plantea una solución más compleja que la de principios del 2.016.

Diferencias

Pero hay una diferencia importante con relación a aquella época donde la mayoría de los precios de los productos estaban ajustados a un dólar de 9,50 pesos porque la inflación no había generado los ajustes en los precios que generó en estos últimos dos anos con un aumento del 60 % en el 2022 y de un 120 % proyectado para este año.

Al respecto un reciente estudio del IERAL de la Fundación Mediterránea que dirige el economista Carlos Melconian analizó cuánto subieron en los últimos 18 meses algunos bienes importados que participan en el proceso productivo de acuerdo a la información actualizada por el el IPIM el índice de precios mayoristas del Indec.  El estudio indica que en los últimos 18 meses el precio de los productos importados aumentó un 230 %, en tanto que el tipo de cambio oficial aumentó un 145 % y el valor del dólar CCL subió un 135 %. Esto implica que el tipo de cambio implícito de los precios de los productos importados llegaría  a unos 320 pesos y habría una brecha del 70 % con respecto al dólar paralelo.

De acuerdo a las estimaciones de la consultora el stock de reservas internacionles netas (RIN) es negativo en unos 8.200 millones de dólares  y bajará a comienzos de la semana que viene
De acuerdo a estimaciones, el stock de reservas internacionles netas es negativo en unos u$s8.200 millones y bajará a comienzos de la semana que viene

El trabajo menciona que: "la trayectoria de los precios de los productos importados en este último año y medio sobrereaccionaron a los aumentos del tipo de cambio en el mercado paralelo". Agrega además que: "no sería extraño que en el caso de esta devaluación impositiva las remarcaciones de precios terminen superando el valor del ajuste impositivo que en realidad esconde la necesidad de sincerar el tipo de cambio oficial que está cada vez más atrasado".

El trabajo del IERAL también describe que en los últimos 18 meses por el aumento de la inflación el precio de los productos importados se independizó totalmente de la evolución del dólar oficial y esto implica que los importadores utilizan otras variables para ajustar los precios que poco tienen que ver con la evolución del tipo de cambio oficial.

Con respecto a los tipos de cambios diferenciales hay que destacar el Dólar Solidario ahora tiene un impuesto adicional y para aquellos que lo quieran adquirir tendrán que abonar unos 495 por dólar un valor similar al del dólar MEP. En tanto que el dólar Tarjeta  por más compras de más de de 300 dólares ahora vale 566 pesos. Por su parte el dólar mayorista $ 270, si es para la importación de bienes $ 290 por el impuesto al flete mientras que la importación de un servicio pagará un dólar diferencial de unos 340 pesos un valor similar al del dólar para exportar de las economías regionales que será de 340 pesos hasta el 31 de agosto próximo. El problema es que como los importadores trasladarán ese mayor valor del dólar a los precios habrá un encareciniento de muchos productos importados en partícular bienes de consumo.

Temas relacionados