• 23/12/2024

Reserva Federal sube tasas al máximo desde 2001 y expertos afirman que la "recesión es inminente"

La Fed subió la tasa de política monetaria de Estados Unidos, tal como esperaba el mercado. Qué puede pasar en los próximos meses y cuándo volvería a caer
27/07/2023 - 00:46hs
Reserva Federal sube tasas al máximo desde 2001 y expertos afirman que la "recesión es inminente"

Tal como esperaba el mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó las tasas de interés de referencia a un rango de entre 5,25% y 5,50%, es decir 25 puntos básicos respecto a los datos previos, y de esta manera alcanzaron su nivel máximo desde 2001 a la fecha.

"El comité continuará evaluando informaciones adicionales y sus implicaciones en la política monetaria", dijo la Fed en un comunicado, sin precisar si continuará con esta estrategia de incrementos.

En este marco, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó que la inflación es "muy superior" al objetivo de la Fed, y que "tomará tiempo" llevarla a la meta del 2%.

Al respecto, para los expertos del mercado, esta política de suba de tasas podría ingresar en una pausa, más allá que algunos precios de la economía estadounidense todavía no se terminan de "acomodar".

"Diversos analistas esperan que esta sea la última suba de tasas, y que se mantenga en torno al 5,25%. Recién para marzo de 2024 se aguarda que comiencen a descender, para tomar un rumbo de 4%", indican los analistas de mercado de Criteria.

Al respecto, sostienen que "una recesión está por venir en Estados Unidos", por las constantes medidas tomadas para enfriar la economía.

La Fed anunció una suba de tasas ya prevista por el mercado ante datos de inflación que siguen más altos respecto al objetivo.
La Fed anunció una suba de tasas ya prevista por el mercado ante datos de inflación que siguen más altos respecto al objetivo.

Suba de tasas y recesión en la mira

Los expertos sostienen que, si se comparan los antecedentes históricos, las tasas de interés deberían mantenerse altas durante un período prolongado de tiempo, ya que cuando la Fed se apresuró por bajarlas en otras ocasiones, apenas se conocieron algunos datos favorables, luego debió volver a corregir al alza a estos rendimientos.

"A nivel histórico, 12 meses antes de que haya una recesión, la tasa de interés se mantiene en un pico, y recién cuando la Reserva Federal está segura que viene una caída de la economía ahí baja la tasa. Algo que sucedería en marzo próximo", resumen los analistas de Criteria.

Más allá de estas proyecciones, los especialistas enfatizan que este escenario de caída de tasas para el año que viene es una "probabilidad, pero no una certeza", debido a los cambios constantes que se evidenciaron en la política y economía norteamericana, como el elevado gasto público que está llevando a cabo el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y un mercado laboral muy pujante.

La disyuntiva que tienen desde el mercado es saber cómo será el "aterrizaje" de la economía ante estas medidas restrictivas, ya que la mayoría de las veces anteriores en que la Fed tocó las tasas, según afirman desde Criteria, el descenso fue "muy fuerte".

De hecho, sostienen que la renta fija hoy se encuentra en los niveles "más altos en 20 años", ya que se encuentran rendimientos entre 4,5% hasta 8% anual, "algo que mantienen tranquilos a los inversores".

¿Ahora tasas de interés estables?

El incremento de las tasas de interés anunciado el miércoles por la Fed fue el más bajo posible, según los distintos analistas del mercado, ya que se trató de 25 puntos básicos. Más allá de eso, este endurecimiento monetario busca bajar la inflación a través de enfriar el consumo y la inversión por medio de encarecer el crédito, al subir el costo del mismo.

Hasta ahora esta política monetaria está teniendo resultados, ya que se logró bajar la inflación de junio al valor más bajo registrado desde marzo de 2021, al ubicarse 3% anual.

A pesar de eso, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubica por encima del objetivo del 2% anual fijado por la Fed, "meta que se considera neutro para la economía estadounidense", según informa la agencia AFP.

En su análisis de la inflación, la Fed toma en cuenta el índice de Gastos de Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés), donde el viernes se conocerán los datos de junio.

Además el mercado espera los datos del PBI estadounidense para el segundo trimestre, que se difundirá este jueves, "en el contexto de una expectativa que habla de un crecimiento del 2% en proyección anual si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición", detalla AFP.-

Temas relacionados