• 22/12/2024

¿Cómo puede afectar la nueva suba de tasas de la FED a la economía argentina?

Con este aumento, la Reserva Federal lleva 11 subas de tasas dentro del actual ciclo de contracción monetaria, la cual se inició a comienzo de 2022
26/07/2023 - 19:48hs
¿Cómo puede afectar la nueva suba de tasas de la FED a la economía argentina?

Las agendas de los analistas y operadores de prácticamente todo el mundo tienen marcado con un circulo bien destacado las fechas en que se reúne el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de los EE.UU. El motivo es muy sencillo, y es que estas fechas se decide cuál será la tasa de interés de referencia, con todo lo que ello implica tanto a nivel local como global.

En esta oportunidad, al cabo de la reunión que se celebró este miércoles, se conoció un dato que de alguna manera era descontado por el mercado y es que convalidó una suba de 25 puntos básicos de dicha tasa, para ubicarla entre 5,25 y 5,5 por ciento. Con este aumento, la Fed ya lleva 11 subas de tasas dentro del actual ciclo de contracción monetaria, la cual se inició a comienzo de 2022, siendo el programa de suba de tasas más agresivo desde los años 80´.

Al término de la reunión se celebró la tradicional conferencia de prensa en la que Jerome Powell, chairman de la Reserva Federal, explicó los motivos que impulsaron esta nueva suba cuando afirmó que si bien la inflación se ha moderado desde mitad del año pasado, cuando llegó a marcar un pico del 9,1% interanual, todavía queda un largo camino hasta el objetivo que tiene la Fed del 2%.

Sobre este último punto, los analistas de Balanz remarcan que "el comunicado reafirmó el objetivo de la Reserva Federal de hacer converger la inflación hacia la meta de 2%".

Suba de tasas de la FED: su impacto para la economía argentina

El incremento de las tasas de interés tiene un impacto directo en el nivel de actividad, pues eleva el costo de financiación tanto de las familias como de las empresas. Entonces, frena el consumo, alentando un mayor nivel de ahorro y también la inversión.

En el caso de la Argentina, si bien tiene escasas posibilidades de acceder a los mercados financieros globales, el impacto podría sentirse por el lado de la venta de títulos en manos de inversores del exterior, que podrían buscar refugio comprando bonos del Tesoro americano. También podría incidir negativamente en el costo de los bonos corporativos. 

En Argentina, el impacto de esta suba de tasas se sentirá en la venta de títulos en manos de inversores del exterior.
En Argentina, el impacto de esta suba de tasas se sentirá en la venta de títulos en manos de inversores del exterior.

Pero el mayor efecto provendrá por el lado de la baja de la demanda global, en particular en momentos en los que es clave incrementar las exportaciones. Para peor, esa menor demanda también tiene su correlato negativo en los precios de las materias primas, pues la suba de las tasas de interés en EE.UU. fortalece su moneda y debilita el precio de las commodities.

La FED sube tasas por inflación: no descarta otros anuncios antes de 2024

En cuanto a la restante suba de 25 puntos básicos en la tasa de política monetaria adicionales para lo que resta del año, sostienen que en su opinión que "siendo consistentes con lo indicado en la actualización de proyecciones en junio, el comité de política monetaria parece haber dejado la puerta abierta a actuar cuando sea necesario, sin indicar explícitamente una pausa para la reunión de septiembre".

En tal sentido, desde esa sociedad de bolsa creen que "deja la puerta abierta para volver a ajustar la tasa de política monetaria para evitar que las condiciones financieras se relajen excesivamente y eso dificulte la convergencia de la inflación hacia la meta".

Según Damián Vlassich, Analista Senior de Equity de IOL "más allá de que claramente estamos ante una Reserva Federal menos agresiva en relación a lo que fue 2022, el propio Powell mencionó que las decisiones se irán tomando reunión tras reunión basadas en los datos macroeconómicos y sus implicancias en las proyecciones de nivel de actividad e inflación, además de los riesgos de la hoja de balance".

En cuanto a la votación en sí, Vlassich destaca que "la suba en cuestión fue aprobada de forma unánime por todos los miembros del Comité".

Por otra parte, resulta interesante señalar que en las notas de esta reunión se registró una mejora en las proyecciones de crecimiento, pues pasaron de "modesto" a "moderado", al tiempo que la creación de empleo sigue a un ritmo robusto, mientras que la inflación permanece elevada, al igual que en el comunicado anterior.

Se trata de la 11° suba de tasas que la Reserva Federal anuncia desde 2022.
Se trata de la 11° suba de tasas que la Reserva Federal anuncia desde 2022.

Respecto al sistema bancario, el comunicado dijo explícitamente que el mismo permanece sólido y resiliente, mientras que condiciones crediticias más apretadas para los hogares y negocios van a pesar en la actividad, empleo e inflación. La duración de estos efectos permanece incierta, de acuerdo a lo indicado. En este sentido, el comunicado de la Fed no tuvo muchos cambios respecto al de la decisión de junio.

Pasando a la reacción de los mercados, según Vlassich "la convalidación de una suba de tasas totalmente en línea con lo que descontaba el consenso de analistas previo a la reunión, llevó a que los principales índices reaccionen de forma positiva". Sin embargo, con el correr de los minutos empezaron a pesar los dichos de Powell en la conferencia de prensa, pues contra lo que se esperaba, adoptó una postura más contractiva, por lo que los índices volvieron a terreno negativo.

Como consecuencia de ello, el S&P 500 reflejaba una leve caída en torno al 0,2%, similar a la del Nasdaq, mientras que el índice industrial Dow Jones mostraba una pequeña suba.