El dólar blue retomó su carrera alcista y saltó a $546, mientras en el mercado surgieron dudas sobre la demora del acuerdo con el FMI
El dólar blue finalizó este miércoles con un incremento de diez pesos, a $546, en las cuevas del microcentro porteño, tras una sesión en la que la divisa bajó su precio significativamente luego de alcanzar el lunes un máximo nominal de $552. El comportamiento errático del blue fue producto de los anuncios que hizo el fin de semana el Palacio de Hacienda en materia fiscal y cambiaria.
En este contexto, desde ayer comenzaron a regir distintas alícuotas impositivas en función al origen y destino de las divisas. En esta línea, las medidas giraron sobre tres puntos específicos: atesoramiento, importaciones y exportaciones, que llevaron a muchos inversores al pánico, producto del impacto en precios que tiene la medida.
Lo curioso de todo es que si bien el FMI se opone abiertamente a los tipos de cambio múltiples, todo apunta a que las recientes medidas fueron tomadas con el "visto bueno" del organismo monetario, para así avanzar con el desembolso y alejar provisoriamente a Argentina del abismo.
Pero lo concreto es que estamos a menos de una semana para que nuestro país tenga que hacer frente a los vencimientos con el FMI por u$s3.200 millones, con reservas netas que son negativas en casi u$s8.000 millones y el acuerdo con el Staff, que permitiría destrabar financiamiento, no se formaliza.
Contra las cuerdas
Entre el 31 de julio y el 1 de agosto hay compromisos por u$s3.200 millones, en contexto económico recesivo, de inflación alta, y con los dólares del Central perforando mínimos históricos.
Si bien ambas partes tienen incentivos para cooperar, la dilación en la formalización del acuerdo pone en evidencia lo complejas que vienen siendo las negociaciones entre las dos partes.
El equipo económico que fue a Washington logró anotarse una victoria parcial al lograr el anuncio de "principio de acuerdo técnico" con el FMI, pero la formalización del mismo todavía no tiene una fecha concreta.
Massa, en su doble rol de ministro y precandidato presidencial, se vio obligado a ceder a una minidevaluación del tipo de cambio y "hacer los deberes" con el organismo, para que acelerar las negociaciones. En el juego de la gallina, el que finalmente giró el volante fue el titular del Palacio de Hacienda. Ahora resta saber si la iniciativa del Palacio de Hacienda "alcanza" o el Fondo pedirá más cosas para destrabar la negociación.
Las opciones que le quedan a Massa
En otras palabras, si bien asentaron las bases, todavía no hay un Staff Level Agreement. Al considerar que la revisión tiene que ser aprobada por el directorio (Board) del organismo, no dan los tiempos para que Argentina reciba el desembolso antes del 31 de julio y afrontar los pagos del próximo lunes y martes por u$s3.400 millones con DEGs.
Por lo tanto, lo más probable es que se le pague una vez más al FMI con yuanes. En concreto, se usaron el equivalente a u$s3.540 millones por el momento de los u$s10.000 millones activados del swap, por lo que hay margen para afrontar estos pagos con la moneda china.
En caso de utilizar esta opción, solo quedarían u$s3.050 millones de yuanes disponibles del primer tramo del swap que consiguió habilitar Massa.
En consecuencia, las reservas netas caerán transitoriamente desde -u$s8.350 millones estimados a -u$s11.750 millones (asumiendo un MULC neutro) hasta que se destrabe el desembolso, en principio solo de u$s4.050 millones, post elecciones PASO (13 de agosto).
Las consecuencias de la dilación del acuerdo
Las medidas implementadas por el Palacio de Hacienda apuntaron a nuevos desdoblamientos (fiscales y de los otros) para apuntalar las reservas internacionales y reducir el rojo fiscal, pero sin un salto devaluatorio del peso, y con un impacto en precios del orden del 10% o 15%.
Desde los precios, las medidas tendrían un impacto que dependerá de la extensión de las canastas exportadoras e importadoras.
En cualquier caso, otra vez el juego de gallinas con el FMI llegó al límite. La reunión de directorio del FMI es hoy y si no hay un acuerdo con el staff para este fin de semana, no habría tiempo para destrabar el desembolso antes del vencimiento el jueves 31 de agosto.
El pago con reservas dejaría extraordinariamente expuesto al BCRA, el no pago también. La lógica de que a nadie le sirve entrar en atrasos sigue intacta, pero los accidentes pueden ocurrir.
Cuál es el precio del dólar blue hoy
El dólar blue se ubicó en $546 para la venta y a $541 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $541,48; mientras que el MEP se ofreció a $502,97.
Cuál es el precio del dólar oficial
El dólar minorista cerró a $285,19, con una suba de 54 centavos respecto de ayer.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de 90 centavos respecto al cierre previo, en $272,50.
En tanto, el dólar solidario y dólar tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $499,08.
Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $570,38.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:
- Blue: 91%
- CCL: 89%
- MEP: 76%