El "dólar maíz" da un respiro al BCRA: por qué el mercado advierte que es solo un paliativo para las reservas en rojo
El Banco Central extendió este martes la racha compradora de divisas en el mercado de cambios oficial gracias a la mayor liquidación de divisas que aportó la jornada debut del nuevo "dólar maíz". Los operadores comentaron que también contribuyó a prolongar la tendencia positiva una menor demanda de dólares por el reacomodamiento de los sistemas a las nuevas medidas cambiarias anunciadas el domingo.
Este martes se formalizó a través de un decreto la incorporación del maíz al dólar agro que, en el marco de las medidas adoptadas para cuidar las alicaídas reservas, tendrá un nuevo valor tipo de cambio diferencial de $340.
El paquete de medidas contempla también una simplificación cambiaria, equiparando el ´dólar solidario" y el "tarjeta", para los gastos menores a u$s300 mensuales, y la aplicación de distintas alícuota impositivas a un conjunto de importaciones de bienes y servicios.
Las medidas buscan fomentar las exportaciones y desincentivar las importaciones en un escenario donde las reservas netas son negativas en u$s8.248 millones al día de ayer, según las estimaciones de Aurum Valores.
Reservas: el BCRA sigue comprando dólares
El BCRA registró este martes un saldo neto comprador de u$s61 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, considerando las operaciones en dólares y yuanes realizadas en la rueda. Así, la entidad monetaria prolongó la racha compradora por segunda jornada consecutiva.
El BCRA consiguió un saldo positivo de u$s85 millones luego de abastecer las necesidades en el mercado de dólares, lo que implica una desaceleración en relación a las compras de u$s123 millones de la víspera, que había sido la de mayor volumen diario desde fin de agosto. En tanto, participó con una venta en yuanes de 176 millones.
Pese al dato favorable de hoy, el BCRA suma durante julio un saldo negativo de 1.250 millones, y en lo que va del año totaliza un rojo de 4.317 millones.
Francisco Díaz Mayer, operador de ABC Mercado de Cambios comentó que el saldo comprador se consiguió "en otra jornada con pocas operaciones por la adecuación de los bancos para poder sacar pagos al exterior con las retenciones que impuso el decreto publicado ayer".
A su vez, el operador de Pr Cambios, Gustavo Quintana, resaltó que "la implementación de las nuevas medidas de estímulo para el sector exportador generó frutos positivos para la autoridad monetaria".
"El BCRA ha vuelto a conseguir un respiro en el proceso de caída de reservas internacionales en dólares, utilizando además los recursos provenientes del acuerdo con China para atender obligaciones con el exterior, un remedio que impactará en las reservas más adelante cuando deba finiquitarse el swap de monedas vigente", señaló,
En este contexto, Quintana afirmó que el BCRA "volvió a ser comprador neto en el mercado, por efecto de los mayores ingresos y de una demanda que todavía no acierta a recomponerse ni a regularizarse hasta tanto los sistemas se acomoden a una nueva realidad".
"Es probable que el BCRA disminuya en los próximos días los saldos a favor cuando se vayan normalizando las operaciones en el mercado mayorista y las autorizaciones para pagar compromisos con el exterior se hagan más fluidas", auguró.
Dólar agro: debut del maíz, el "mal menor"
En la jornada debut del dólar maíz, los agroexportadores aportaron divisas por u$s68,5 millones a través del dólar agro. Quintana indicó que es el monto más alto desde fines de mayo, cuando terminó el dólar soja 3.
"Desde fines de mayo que el Programa de Incremento Exportador no tenía un ingreso de esta magnitud. Seguramente con la intención de aprovechar el nuevo tipo de cambio se ingresaron más dólares", enfatizó.
El monto liquidado desde el lanzamiento del dólar agro el 12 de abril alcanza a cerca de u$s 5.695,5 millones, de los cuales u$s5.110 millones se consiguieron durante la vigencia del dólar soja 3.
El objetivo del Gobierno con el relanzamiento del dólar agro a $340 y la incorporación del maíz es obtener divisas por u$s2.000 millones. Regirá hasta el 31 de agosto, como estaba previsto. Y en este relanzamiento no se incluyó un dólar soja 4.
El especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli sostuvo que "como era de esperarse, fue bastante considerable el volumen comercializado hoy de maíz", aunque planteó que "es difícil determinar que esta dinámica (compradora del BCRA) seguirá".
"Por lo pronto, el volumen negociado es más que considerable, es una medida que hace que muchos productores vuelquen ventas para cancelar obligaciones, e incluso pesifiquen contratos en dólares. Sin dudas que hará que lo negociado en CAM9 aumente, pero ¿bastará para calmar la demanda? Creo que viene influenciado por el cambio normativo de las importaciones", alegó.
Por su parte, los analistas de Aurum Valores evaluaron que "con la autorización de la entrada de vigencia del dólar agro a $340 aumentaron el cupo exportable de maíz, y esto vuelve probable que haya un poco más de divisas para liquidar, aunque vaya a generar impactos negativos en la cadena del maíz, sobre todo en lo que hace a las carnes (vacuna, aviar, porcina)".
"Se habrá evaluado que el mal menor era soportar una nueva presión sobre precios a seguir perdiendo divisas de manera significativa", enfatizaron.
A su vez, los analistas de PPI precisaron que "este nuevo tipo de cambio diferencial implica una mejora de 26% respecto a los $269 del dólar oficial al cierre del viernes e irá achicándose hasta el vencimiento del esquema".
"Esta mejora luce algo escueta en relación con la del lanzamiento del PIE 3, que fue de 42%. La liquidación de las economías regionales venía promediando u$s16 millones diarios desde el fin del dólar "soja" 3, totalizando apenas u$s543 millones en casi dos meses", destacó. Sobre la meta de juntar u$s2.000 en esta etapa, en PPI aseguraron que "la adhesión del grano de maíz resulta determinante para el éxito del programa".
Reservas: con la lupa en el FMI
Las reservas brutas internacionales cerraron en la víspera en u$s25.276 millones, con lo cual en lo que va de julio descendieron u$s2.675 millones, y en el año caen 19.312 millones, En tanto, el stock de reservas netas es negativo entre u$s8.200 y u$s8.300 millones, según proyecciones privadas.
Ante este escenario, el foco del mercado sigue puesto esta semana en que se produzca el cierre formal del acuerdo con el FMI, conocer los detalles, y fundamentalmente saber si habrá adelanto de desembolso por parte del organismo para poder pagar los vencimientos de fin de mes con el organismo. De lo contrario, una alternativa sería usar yuanes, pero eso afectará más a las reservas.
El 31 de julio vencen unos u$s2.660 millones que operaron durante julio y habían sido pospuestos, y el 1 de agosto otros u$s800 millones en concepto de intereses.
En ese marco, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, destacó que "un punto clave es que terminen de anunciar que se hizo el acuerdo con el FMI, pero como es probable que el directorio no lo pueda tratar esta semana y luego entran en vacaciones, quedaría cerrado formalmente después de las elecciones; en el medio, el gobierno tendría que pagar con su plata con lo cual va a debilitar más las reservas".
Los analistas estiman que del swap con China ya se usaron aproximadamente unos u$s3.600 millones con lo cual quedarían disponibles solamente u$s1.400 millones del primer tramo, por lo que para pagar los vencimientos con la moneda china habría que activar el segundo tramo por u$s5.000 millones.
En PPI, calcularon que en ese caso "las reservas netas caerán transitoriamente desde -u$s8.350 millones estimados a -US$11.750 millones (asumiendo un MULC neutro) hasta que se destrabe el desembolso, en principio sólo de u$s4.050 millones, post elecciones PASO".