Pese a un arranque pesado, la bolsa porteña y los bonos en dólares cerraron con ganancias
El índice S&P Merval se dió vuelta y avanzó 1%, con la plaza local todavía afectada por el paquete de medidas anunciado el domingo por el Palacio de Hacienda. En tanto, en moneda dura cotizó en 872 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior marcaron altibajos, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses se negocian con tendencia positiva.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron mayoría de incrementos a lo largo de la curva de hasta 2,01%, liderados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron subas de hasta 0,76%, donde resalta el rendimiento del TX26.
Tras la disposición de algunas medidas sobre los tipos de cambios diferenciados para exportadores e importadores oficializadas ayer y después de un fin de semana en que tanto el gobierno como el FMI aseguraron haber finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión, un portavoz del organismo resaltó que las medidas fueron positivas "para fortalecer las reservas y consolidar el camino del orden fiscal, variables fundamentales para fortalecer la estabilidad económica".
De igual manera, la plaza sigue a la espera de los detalles finales y de la culminación del Staff Level Agreement, que "se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa". A pocos días de pagos por u$s3,4 billones que deben cancelarse entre el 31 de julio y el 1 de agosto.
Qué pasó en los mercados del mundo
Las acciones estadounidenses cerraron con mayoría de subas, mientras los inversores se preparaban para las ganancias de Microsoft y Alphabet al cierre de la rueda, y para el comienzo de la reunión de política de la Reserva Federal.
Las actualizaciones de Microsoft y Google que se publicarán después del cierre deberían marcar la pauta para las ganancias de las grandes empresas tecnológicas que seguirán en las próximas semanas. Los informes sobre inteligencia artificial serán observados con atención, dado que el rumor en torno a la IA impulsó un aumento vertiginoso de las acciones tecnológicas en la primera mitad.
En el frente económico, también está la reunión de dos días de la Reserva Federal, que comenzó hoy. La atención se centra en cualquier indicio de que el banco central planea suavizar el aumento de las tasas de interés después de su decisión de julio, que casi universalmente se estima que traerá un aumento de 25 puntos básicos mañana.
Por otro lado, los últimos datos del Índice de Gerentes de Compras elaborado por S&P Global (conocido como PMI), el cual es usado como un indicador del nivel de actividad, mostró un valor de 52 en julio cayendo con respecto al registro del mes anterior (53,2). La cifra fue inferior a las estimaciones de los analistas, los cuales esperaban una caída algo menor (53). En términos generales, la actividad sigue en aumento, aunque el ritmo de expansión se desacelera.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,28%; el industrial Dow Jones subió 0,08%; y el tecnológico Nasdaq ascendió 0,61%.
Merval
El Merval marcó una suba de 1%. Así, las alzas de las acciones líderes fueron registradas por Telecom Argentina (4,10%); Grupo Financiero Galicia (2,70%); y Grupo Supervielle (2,60%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron con resultados mixtos. Por el lado de las subas, se encontraron Telecom Argentina (2,2%); Ternium (1,9%); y Grupo Financiero Galicia (1,7%); mientras que las caídas correspondieron a Despegar (-1,9%); Loma Negra (-1,9%); y Mercadolibre (-1,4%).
Bonos
Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron mayoría de incrementos a lo largo de la curva de hasta 2,01%, liderados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron subas de hasta 0,76%, donde resalta el rendimiento del TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.951 puntos básicos.