MERCADO CAMBIARIO

En medio del salto del blue, el BCRA frenó sangría de divisas: por qué el mercado no ve alivio y desconfía del nuevo "dólar agro"

Tras la puesta en marcha de nuevas medidas cambiarias, el BCRA arrancó la semana con una postura compradora en el mercado de cambios
FINANZAS - 24 de Julio, 2023

Tras el anuncio el domingo de nuevas medidas cambiarias y el principio de un acuerdo técnico con el FMI, el Banco Central inició la semana retomando la postura compradora en el mercado de cambios oficial. Sin embargo, los analistas no creen que esta dinámica sea sostenible por mucho tiempo.

Con reservas netas negativas por más de u$s8.000 millones, según los últimos cálculos privados, el Gobierno anunció un conjunto de medidas que se pusieron en marcha este lunes con el fin de cuidar las divisas que están en las arcas del BCRA, y en busca de fomentar la liquidación del campo.

Ese paquete contempla una simplificación cambiaria, equiparando el "dólar solidario" y el "tarjeta", para los gastos menores a u$s300 mensuales, un nuevo valor de $340 para el dólar agro que incluirá también al maíz, y la aplicación de impuestos a un conjunto de importaciones de bienes y servicios.

Para los analistas, son medidas "parches" que no resuelven los problemas de fondo ni son suficientes para revertir el panorama en materia de escasez de reservas. Estiman que puede aminorar un poco la salida de divisas por unos días.

De hecho, los economistas creen que el gobierno deberá pagar con yuanes los vencimientos que hay a fin de mes con el FMI. El 31 de julio vencen unos u$s2.660 millones que operaron durante julio y habían sido pospuestos, y el 1 de agosto otros u$s800 millones en concepto de intereses. Dudan de que el desembolso del FMI pendiente por u$s4.000 millones sea girado antes de esa fecha. De ser así, se hundirán más las reservas

Reservas: BCRA retomó compras

El BCRA arrancó la semana con un saldo neto comprador de u$s65 millones por su intervención el mercado cambiario oficial, considerando las operaciones en dólares y yuanes realizadas en la rueda. Así, la entidad monetaria cortó una racha vendedora de cuatro jornadas consecutivas, en una rueda donde el dólar blue pegó un salto y terminó en un nuevo valor récord.

El BCRA arrancó la semana con saldo positivo en el MULC y cortó racha vendedora de cuatro ruedas seguidas

El BCRA registró un saldo positivo de u$s123 millones luego de abastecer las necesidades en el mercado de dólares, compra diaria más alta desde fin de mayo. En tanto, participó con una venta en yuanes de 410 millones. De esta manera, el BCRA suma durante julio un saldo negativo de u$s1.311 millones, y en lo que va del año totaliza un rojo de u$s4.378 millones.

Según Aurum Valores, es el peor registro cambiario para un mes de julio ya que supera el monto de ventas netas de u$s1.284 millones registradas en julio de 2022, en el marco de la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán.

El operador de Pr Cambios, Gustavo Quintana, señaló que "la puesta en marcha de las nuevas medidas impactó en forma significativa en la demanda autorizada, dejando libre el camino para que la autoridad monetaria pudiera exhibir el mayor monto de compras diarias desde el último día de mayo pasado".

"La adecuación de los sistemas tardará algunos días en tomar nota de las disposiciones anunciadas y seguramente podrá traducirse en saldos compradores del BCRA algo menores al visto hoy, en un semestre en el que las ventas al exterior comienzan a disminuir por razones estacionales", comentó.

En sintonía, el analista Amilcar Collante dijo "el BCRA aprovechó la instrumentación de la nueva norma (pocas operaciones de importaciones) y compró dólares y continuó con la venta de Yuanes".

Reservas: ¿es sostenible la dinámica compradora?

Quintana destacó a iProfesional que "las compras de hoy tienen más que ver con la necesidad de readecuar todos los sistemas operativos y con los criterios de AFIP para autorizar operaciones que con las nuevas medidas".

Tras el anuncio de medidas cambiaria, el dólar blue pegó un salto y cerró a un récord de $552

"Es probable que el BCRA disminuya en los próximos días los saldos a favor cuando se vayan normalizando las operaciones en el mercado mayorista y las autorizaciones para pagar compromisos con el exterior se hagan más fluidas", auguró.

El economista Federico Glustein evaluó que "es difícil que el BCRA resulte comprador en esta senda pre electoral, pero puede equilibrar días de compra y días de venta, aunque termine negativo en este camino".

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores juzgó que "las medidas buscan acercar lo que el FMI cree que debería hacerse (sinceramiento cambiario para mejorar acumulación de reservas) con lo que el gobierno está dispuesto a convalidar: una especial de devaluación encubierta vía impositiva".

"El problema es que lo que han hecho no alcanza para evitar que se sigan perdiendo divisas más allá de que el proceso de implementación pueda ayudar por un par de días a que el BCRA acumule dólares", enfatizó.

La economista Natalia Motyl esgrimió que "la realidad es que hay un problema de demanda de peso y mayor demanda de dólares por cobertura ante una inevitable devaluación" por lo cual afirmó que "cualquier cantidad de dólares va a ser insuficiente para evitar este panorama, el BCRA seguirá en su posición vendedora".

A su vez, los analistas de PPI platearon que, dados los tiempos que lleva normalmente entre que se llega a un acuerdo técnico con el FMI y la aprobación formal del directorio, "lo más probable es que se le pague una vez más al FMI con yuanes".

El stock de reservas netas ya es negativo en más de u$s8.000 millones

"En concreto, se usaron el equivalente a u$s3.540 millones por el momento de los u$s 10.000 millones activados del swap, por lo que hay margen para afrontar estos pagos con la moneda china. En consecuencia, las reservas netas caerán transitoriamente desde -u$s8.350 millones estimados a -u$s11.750 millones (asumiendo un MULC neutro) hasta que se destrabe el desembolso, en principio sólo de u$s4.050 millones, post elecciones PASO".

Dólar agro: el peor resultado desde lanzamiento

Los agroexportadores aportaron divisas por apenas u$s 4,5 millones a través del dólar agro, el monto más bajo desde la puesta en marcha de este esquema cambiario diferencial. El monto liquidado desde el lanzamiento del dólar agro el 12 de abril alcanza a más u$s 5.627 millones, de los cuales u$s5.110 millones se consiguieron durante la vigencia del dólar soja 3.

Ante la escasez de reservas, y la magra liquidación del campo, el gobierno amplió el dólar agro al maíz, y otras economía regionales como girasol, sorgo y cebada, y mejoró su valor, al elevarlo de $300 a $340. El objetivo del gobierno es cosechar divisas por u$s2.000 millones. Regirá hasta el 31 de agosto, como estaba previsto. Y en este relanzamiento no se incluyó un dólar soja 4.

Motyl pronosticó que el nuevo tipo de cambio diferencial "no va a ser muy efectivo", y consideró que "u$s 2.000 millones como meta es muy ambicioso".

"El tipo de cambio diferencial depende de dos factores: alejamiento del momento de corrección del tipo de cambio (que el mercado sigue descontando que será post elecciones) y credibilidad a que este gobierno pueda seguir manteniendo un tc atrasado hasta las elecciones. Hoy ambos factores indican que un dólar a $500 es barato, por lo que no tiene sentido liquidar hoy más que para cubrir costos", argumentó. Y acotó: "No veo que entren dólares del frente externo y que se liquidará solo para cubrir costos".

Los analistas de PPI precisaron que "este nuevo tipo de cambio diferencial implica una mejora de 26% respecto a los $269 del dólar oficial al cierre del viernes e irá achicándose hasta el vencimiento del esquema".

El gobierno relanzó el dólar agro a un valor de $340, y busca sumar u$s2.000millones

"Esta mejora luce algo escueta en relación con la del lanzamiento del PIE 3, que fue de 42%. La liquidación de las economías regionales venía promediando u$s16 millones diarios desde el fin del dólar "soja" 3, totalizando apenas u$s543 millones en casi dos meses", destacó.

Sobre la meta de juntar u$s2.000 en esta etapa, en PPI aseguraron que "la adhesión del grano de maíz resulta determinante para el éxito del programa"m al tiempo que creen que el gobierno no incluyó en esta etapa un dólar soja 4 porque "es probable que esté guardando esa carta para más adelante".

El especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli, consideró que el valor de $340 "no es tan atractivo, pero sin dudas que en maíz algo moverá, sobre todo porque venía muy retrasado con los fuertes rumores que había".

Te puede interesar

Secciones