PRECIO DEL DÓLAR

Dólar blue, bajo la lupa de los economistas: por qué puede seguir al alza en próximos días

El dólar blue superó los $550 y hay una referencia que presiona para que se mantenga la escalada y toque nuevos valores máximos. Opinan economistas
FINANZAS - 24 de Julio, 2023

El ascenso meteórico del precio del dólar blue de los últimos días, que ya llega hasta los $550, enciende las alarmas de los argentinos, por ser un referente para los precios de la economía. Aunque un parámetro del mercado oficial indica que aún puede escalar hasta los $568, hecho que puede impactar en toda la plaza cambiaria.

Es que en medio de un cepo cambiario cada vez más estricto, debido a la escasez de dólares en el Banco Central, una de las referencias que existen entre los distintos tipos de cambio es el del "dólar Qatar", que es el que se aplica para compras realizadas con las tarjetas en el exterior, por montos acumulados mayores a los u$s300 mensuales.

Este indicador hoy es el más alto convalidado en el mercado y el Gobierno lo calcula en base a tomar la cotización oficial del dólar minorista (unos $284), al que le suma un 100% a esta cifra en concepto por diversos impuestos, como adelanto de Ganancias e impuesto País. Por lo que llega a un valor final a pagar de $568.

En consecuencia, por las diversas restricciones impuestas por el cepo cambiario para acceder a las divisas en bancos y casas de cambio, la única salida oficial que le queda al argentino que busca acceder a la plaza oficial es "tarjetear", donde se debe convalidar el precio más alto posible, claro, siempre y cuando se exceda el máximo de consumos por u$s300.

Incluso, todas las referencias de dólares en el segmento libre (Bolsa y blue) se encuentran a un valor que llega a ser entre 12% al 2% menos del "Qatar", ya que rondan desde $500 (MEP), pasando por los $530 del contado con liquidación, hasta $550 en el blue.

¿Puede llegar el blue a los $560 en el corto plazo?

En resumidas cuentas, la cotización oficial para adquirir productos y servicios en dólares, sin restricción de montos (por encima de los u$s300), es la más alta del mercado y es una referencia para el resto de los tipos de cambio, pero, por lo visto en los últimos días, el billete libre se maneja con otra lógica.

Las medidas económicas de los últimos días, con más restricciones cambiarias, llevaron al alza al precio del dólar libre.

Es que la tensión económica y política que existe en el mercado por las medidas cambiarias tomadas por el Gobierno en el marco de la búsqueda de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la escasez de dólares en las arcas del Banco Central, encienden todo tipo de alarmas respecto al precio del billete libre.

Es decir, tiene "fundamentals" para seguir subiendo, y no necesariamente deberá seguir al dólar Qatar.

"Hoy hay poca diferencia entre el valor del dólar blue respecto al dólar Qatar, con lo cual, con cualquier zozobra financiera o susto que haya puede llevar a los dólares financieros a ese nivel, como se vió el lunes", resume a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.

Y agrega: "Después, más allá de eso, arbitran entre uno y otro, y no dependerá del dólar Qatar sino de una cuestión financiera, el FMI y la incertidumbre que se observa en el mercado".

En ello coincide Fernando Baer, economista de Quantum, que dice a iProfesional: "No hay una relación lineal entre el dólar Qatar y el blue, aunque sí debe existir cierto equilibrio porque pueden darse situaciones de arbitraje, más allá que estos mercados no se cruzan. En ese sentido, y dado que el contexto de dolarización podría profundizarse, los tipos de cambio libres podrían avanzar en esa línea o, incluso, pasar al dólar oficial para turismo".

Por ende, el análisis que hace Baer es que los precios de un tipo de cambio de incertidumbre son "bastantes más altos que los actuales en términos reales, a pesar que estos niveles ya son elevados".

La distancia entre el precio del dólar para pagos con tarjetas en el exterior sin límites (Qatar) y el blue se ha acercado.

Dólar Qatar vs. Dólar financiero

Una de las cuestiones que diferencian a los "diferentes" dólares, es que la política monetaria del Banco Central regula mediante devaluaciones lentas y constantes al tipo de cambio oficial, que genera un avance cotidiano del dólar Qatar, o utilizado para compras al exterior por montos acumulados de más de u$s300.

En cambio, los billetes que se comercializan en el mercado libre son regulados por las autoridades mediante las ventas de los bonos que se utilizan en las operaciones de contado con liquidación y MEP. Algo que, por transición y referencia, impacta en el blue.

"Los dólares financieros se mueven en base a la situación macroeconómica, que está deteriorada sin duda, y con el Gobierno que está interviniendo en ellos. Igualmente, es difícil decir que el techo sea el dólar Qatar, ya que, sin dudas, en estos valores incentiva a utilizar el MEP para cancelar cuentas", dice a iProfesional Salvador Vitelli, economista de Romano Group.

Y completa: "Más allá de eso, es probable que el dólar libre alcance al dólar Qatar, como se observó el lunes, porque se mueve en un movimiento tan delgado como un hilo por la situación que se está transitado para intentar llegar hasta las elecciones, donde un traspié económico o político que incida en ello no es descartado".

En ello coincide Andres Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza, al afirmar que: "Lo que tenemos que estar atentos y va a marcar la brecha entre el Qatar respecto al blue y el contado con liquidación son los diferentes anuncios y eventos que vayan tomando lugar en los siguientes meses. El mercado informal es el que reacciona más rápido frente a un problema, que es donde la mayoría acude para cuidar sus ahorros. Y el contado con liquidación también va a reaccionar, pero puede ser controlado, con un gran costo económico, por el Gobierno".

A diferencia de ellos, este analista sostiene que el dólar Qatar "no va a reaccionar ante estos problemas, ya que está atado al mercado oficial, que es el más regulado de todos y que sigue una política".

En conclusión, para Salinas, en cuanto a las necesidades de divisas para turismo, "pareciera que al Gobierno le conviene dejar un dólar Qatar superior al blue, ya que eso es una menor demanda de dólares de las arcas del Banco Central, aunque la contrapartida es una mayor presión sobre la cotización informal, que ya sabemos cómo impacta".

En resumidas cuentas, los economistas consideran que los precios de las referencias de los dólares libres estarán marcadas por los eventos y anuncios de que vayan surgiendo en los próximos meses y la interpretación que el mercado haga de ellos.

"En menor medida, también impactarán las tasas de inflación que determinan cuánto margen para devaluar va a tener el Gobierno en los próximos meses, algo que impactará en el Qatar", finaliza Salinas a iProfesional.-

Te puede interesar

Secciones