MERCADO FINANCIERO

Con el acuerdo con el FMI ya abrochado, Wall Street apuesta por el escenario post PASO

Para los analistas de bancos de Nueva York y que son referencia para expertos argentinos, el objetivo es llegar a las elecciones sin una corrida cambiaria
FINANZAS - 25 de Julio, 2023

Los principales bancos y fondos de Wall Street ya le apuntan todos los cañones a lo que vaya a suceder en la Argentina después del 13 de agosto. El escenario post PASO es el que ahora resulta indescifrable, con un cúmulo de encuestas que no terminan de garantizar la credibilidad luego de las experiencias en las últimas elecciones de las provincias.

Las idas y vueltas de Sergio Massa con el Fondo Monetario lucieron también impenetrables para los financistas. Finalmente, el FMI informó que logró un entendimiento con el equipo de funcionarios argentinos que está en Washington respecto de los aspectos centrales de un nuevo programa el cual se cerraría en los próximos días.

Está claro lo más obvio: la propuesta de medidas tomadas por el Gobierno, que a lo sumo podrían servir para que el Fondo haga un desembolso mínimo, que le ayude a la Argentina a repagarle al propio organismo los vencimientos caídos a principios de mes y postergados para el último día de julio.

Fuentes cercanas al Palacio de Hacienda, indicaron que los desembolsos, una vez rubricado el acuerdo, ascenderían a unos 10.000 millones de dólares, hasta fin de año" y destacaron que las negociaciones con el equipo técnico del organismo están cerradas.

Para los analistas de algunos bancos de Nueva York de referencia para los argentinos, ese minué con el organismo persigue el único objetivo de llegar a las elecciones de agosto sin una nueva corrida cambiaria, en un contexto en el que el dólar blue volvió a marcar otro récord, por encima de los $550. 

Al respecto, ni el FMI quiere aparecer como el villano que le suelta la mano al país, luego de una sequía histórica ni como el salvador, como ya protagonizó el propio organismo allá en 2018-2019, cuando intentó salvar a la administración Macri.

Los inversores se mantienen atentos a los detalles del acuerdo con el FMI

El FMI no aceptó ningún reclamo histórico de esta administración: ni la rebaja de las sobretasas de interés que le cobra al país por arrastrar una elevada exposición a la deuda con el organismo. Ni aceptó revisar los objetivos fiscales, ni tampoco un adelantamiento de los desembolsos para este año, que la Casa Rosada vino reclamando para compensar una parte de los u$s20.000 millones de la sequía.

¿Wall Street apuesta a la primera vuelta?

La última versión que "bajaba" desde Washington consistía en que el organismo aceptaría, finalmente, otorgar un desembolso por los u$s2.630 millones que vencieron a comienzos de este mes, y que se postergaron al último día de julio.

Sería el indicador de que el FMI preferiría quedar a la observación de los resultados de las PASO del 13 de agosto. Y recién en ese momento seguir con la toma de decisiones.

Evidentemente, a partir de ese momento quedaría a la vista el nuevo escenario político en la Argentina. Sucedió luego de cada Primaria de los últimos años, que terminan definiendo el cuadro político.

A nadie escapa que esta vez, el escenario luce más complejo. La aparición de Javier Milei como una tercera fuerza, con chances de dar la sorpresa y subirse al balotaje, podría cambiar todo el esquema.

Por el momento, la apuesta del mercado financiero fue que -a pesar del desbarajuste de las finanzas, de la escasez de reservas en el Banco Central y de las indefiniciones con el Fondo- es que algunas de las versiones de Juntos por el Cambio llegará a la Casa Rosada desde el 10 de diciembre.

Wall Street espera por un triunfo de JxC, aunque teme una sorpresa del kirchnerismo o Milei.

No obstante, lo dicho más arriba: ¿qué sucedería ante una sorpresa, como en definitiva sucedió en 2019, cuando el resultado contrastó con las encuestas que daban ganador a Macri en las PASO de ese año?

Acá, la cuestión es qué sucedería ante un Milei con chances de ganar. Se trata del candidato más disruptivo, y al que el "mercado" le provoca más incertidumbre.

En menor medida, la posibilidad de un Massa como el candidato más votado de todos ya está en los papeles de los inversores. Claro, siempre y cuando, en el conteo general triunfen los candidatos de JXC sumados (Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta).

El riesgo de la dolarización

Durante los años electorales, sobre todo en los que se elige Presidente, la dolarización en la Argentina se exacerba a partir del mes de agosto. Esa especie de "acto reflejo" de los inversores -sean grandes o pequeños- se transformó en un mecanismo de defensa ante la incertidumbre.

Los años 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019 dan cuenta de que entre los meses de agosto y noviembre de esos períodos preelectorales, la dolarización alcanzó un promedio de u$s4.500 millones cada vez.

No importó si la economía mostraba una tendencia positiva, si estaba en recesión o en medio de una crisis cambiaria. En cada momento preelectoral, las compras de dólares por parte de inversores particulares y de empresas se exacerbaron. La cobertura de los ahorristas fue inevitable.

Como en la previa de cada elección, los argentinos buscan protegerse de la inestabilidad comprando dólares.

La cuestión es crítica en estos momentos. Si bien el proceso de dolarización siempre puso bajo tensión al mercado cambiario, es difícil encontrar un instante tan complicado como el que atraviesa la economía en este 2023.

Con muy pocas reservas en el Banco Central, si el escenario de las últimas campañas vuelve a insinuarse en una proporción parecida en las próximas semanas, las presiones cambiarias serán incluso más profundas.

Sería muy difícil mantenerse ajeno a semejante ola dolarizadora en momentos en que la autoridad monetaria no puede defender un determinado tipo de cambio. Está más que claro para todo el mundo que el BCRA adolece de poder de fuego en el mercado.

Te puede interesar

Secciones