Lejos de su esplendor de antaño, Disney enfrenta una posible venta: ¿quién es el principal interesado?
En los últimos años, Disney se ha convertido en un verdadero gigante del entretenimiento al monopolizar una gran cantidad de empresas del sector. Durante la última década, lograron comprar 20th Century Fox, Pixar, Marvel y Lucasfilm, siempre con Bob Iger como director general de la empresa. Pero ya hace unos años, dejó su cargo y lo sucedió en el cargo Bob Chapek.
Desgraciadamente para él y para la compañía, Chapek obtuvo en poco tiempo los resultados más decepcionantes en la historia reciente de Disney y todo volvió a fojas cero, pues se retiró y el cargo fue ocupado nuevamente por Bob Iger
Si bien a su regreso, Iger intentó remontar la situación, todo demuestra que no ha podido cumplir con su cometido. Esa es la razón por la que probablemente esté evaluando la idea de vender Disney al mejor postor. Y aquí es precisamente donde surge el nombre de Apple como posible candidato para hacerse de la compañía.
Nadie imaginó que Disney se vendería a otra compañía, pero los últimos tiempos y las fallas de transmisión en Disney+ están empujando a la compañía por ese camino. Reportes de diferentes medios han confirmado que también están escuchando este rumor, y aunque todavía no se ha confirmado que sea cierto, pero definitivamente algo está sucediendo si más de una persona sigue escuchando el mismo rumor.
Este es un mal momento de Disney en medio de la huelga de escritores y actores que está teniendo lugar en este momento y las críticas por su posición en cuestiones de género.
Un balance con buenas y malas noticias
El último balance de Disney tiene fecha de cierre 31 de marzo de este año y de acuerdo al mismo, las cuentas del primer semestre de su ejercicio fiscal, arrojan una ganancia de u$s2.550 millones, que implican una suba del 62% frente a igual período del año anterior.
La compañía anunció además una mejora de las finanzas de su segmento de "streaming", que es el más complicado en la actualidad, ya que aumentó sus ingresos trimestrales hasta 5.514 millones (un 12 % más), lo cual le permitió reducir en un 26% sus pérdidas operativas hasta los 659 millones.
Pero no todas fueron buenas noticias, ya que se informó que hubo una reducción general de suscriptores, en la que su principal plataforma, Disney+, fue la más perjudicada pues perdió 4 millones de abonados, hasta 157,8 millones, en tanto que tanto Hulu como ESPN+ tuvieron incrementos leves, situándose en 48,2 millones y 25,3 millones de abonados, respetivamente.
El detalle de esa pérdida tuvo como principal responsable a Disney+ Hotstar, la versión del servicio que se ofrece en India y partes del sudeste asiático donde el conglomerado no logró conservar los derechos de transmisión de los partidos de cricket de la Indian Premier League, según puntualizó el portal especializado Variety.
Este derrumbe de las suscripciones parecería ser apenas la punta del iceberg de un problema mucho más grave que según los analistas está poniendo "contra las cuerdas" al gigante del entretenimiento, que cumple 100 años.
Una pista de la situación la dio Bob Iger en un encuentro de la industria denominado "Sun Valley Conference", que fue aprovechado para poner en venta el negocio de la televisión por cable, que representa un tercio de la empresa, debido a la decadencia de ese segmento del mercado. Fue esta situación la que reforzó los rumores sobre la posible venta de Disney a Apple, pero por el 100% de la compañía.
Según analistas que siguen de cerca a la compañía, por más que haya achicado las pérdidas en el ámbito del streaming, se estima que este segmento podría reportar una pérdida de u$s800 millones en este trimestre, a lo que suma que todavía arrastra la deuda derivada de la compra de 20th Century Fox y enfrenta una notable merma de público en sus parques temáticos. Como si fuera poco, a todo esto se suma un desempeño cinematográfico pobre, en épocas recientes, y la huelga de escritores y actores.
La suma de todos estos factores ha hecho que la cotización de la acción en Wall Street prácticamente no ha variado en lo que va del año, en tanto que en Buenos Aires el CEDEAR de la compañía muestra una suba de 56%, más que nada impulsado por el avance del contado con liquidación. En cuanto a el potencial comprador, en 2023 muestra una suba del orden del 49% en Wall Street y del 130% en la bolsa local. En todo caso, si se concretara la operación, cabe suponer que a revés de lo que se piensa, saldrían beneficiados quienes apuestan al Ratón Mickey y podrían ver reducidas sus ganancias quienes siguen a Apple.
En cuanto a los rumores de venta, analistas de Bloomberg sostienen que "durante mucho tiempo han circulado rumores de que Iger terminará vendiendo todo Disney a Apple. Aún es difícil imaginar que la venda a cualquier persona. Siempre fue un constructor, no un vendedor. Pero Bob el constructor está haciendo muchos recortes en esta ocasión".
En medio de esta situación, muy recientemente Iger firmó una extensión de contrato que le permitirá estar al mando durante los próximos tres años, tiempo que deberá aprovechar para limpiar el desastre que dejó su predecesor, Bob Chapek. De todas maneras, todo su empeño pasará por tratar de solucionar los problemas por los que atraviesa Disney y habrá que trabajar muy duro para superarlos.
¿Está Apple en condiciones de comprarla?
Para los analistas que siguen a ambas empresas es factible, ya que hoy Disney tiene un valor de mercado de apenas el 5% de lo que vale Apple, por ende esta compra no sería algo imposible. Además, Apple tiene 1.250 millones de usuarios mientras que Disney tiene 570 millones y dispone de una enorme liquidez. A ello se suma el hecho de que siempre ha habido una buena relación entre Iger y Cook, y Apple ya ha tenido relación con Disney antes.
Incluso, Steve Jobs estuvo implicado en una de las marcas de la empresa: Pixar. Lo que sí está claro es que en caso que se concretara la venta, el panorama audiovisual cambiaría por completo, y quizás también la propia Disney. Sería un cambio sin precedentes en la industria, pero todo se decidirá en los próximos meses.