• 23/12/2024

La caída de la actividad económica, la dificultad para cumplir las metas y un peligroso financiamiento al Tesoro

La Economía argentina tras dos dos meses de caída y sus perspectivas para el futuro. El derrumbe de de dos sectores considerados clave
19/07/2023 - 08:47hs
La caída de la actividad económica, la dificultad para cumplir las metas y un peligroso financiamiento al Tesoro

El dato de mayo del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió el martes el Indec muestra que la actividad económica cayó un 5,5 % con respecto a mayo del año pasado y acumula ya dos meses de caída ya que en abril la baja había sido del 4,2 % ambos impactados muy fuertes por la peor sequía de la historia. En mayo en la comparación interanual la actividad agrícola tuvo una caída récord del 43,8 % que supera a la mayor caída interanual del 37 % que se registró en abril pasado.

Entre los sectores que más cayeron en forma interanual están el rubro Pesca  con una baja del 22,6 %, Electricidad Gas y Agua con una caída del 6,6 % y Transporte y Cominicaciones con un retroceso del 2,7 %. En tanto los sectores que mostraron mejoras se encuentran Minería con aumento del 5,3 % Hoteles y Restsurantes con una suba del 4,1 %, Comercio Mayorista con suba del 2,8 % y Construcción 2%.       

En el último REM del BCRA publicado a principios de este mes los bancos y consultoras proyectaron para junio una vida real del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 del 3,0% anual   sosteniendo su pronóstico de caída respecto al valor contemplado en el REM previo de mayo. En tanto, para el año 2024 las proyecciones marcan una  caída real del 0,6% lo que implica una mayor caída del PIB en 0,3 puntos porcentuales con respecto de la encuesta anterior. En tanto que para 2025 proyectan un crecimiento real de 2,6% del PIB que es el mismo valor del REM anterior.

Por otro lado las proyecciones marcan que en el segundo trimestre de este año el PIB habría caído 2,6%. Esto significa una corrección del pronóstico de variación del nivel de actividad de 0,5 puntos porcentuales más con respecto a la encuesta previa. En tanto que las proyecciones del REM muestran que los analistas de bancos y consultoras esperan que durante el tercer trimestre de 2023 haya una contracción de 1,4% del nivel de actividad que es una baja de 0,6 puntos porcentuales de caída que en el relevamiento anterior y la variación del PIB pronosticada por primera vez para el cuarto trimestre de 2023 una caída del 1,2% trimestral. El promedio de las proyecciones de quienes mejor pronosticaron en el pasado el PIB para el corto plazo indicó que la economía se contraerá 2,3% en promedio durante 2023.

 ¿Se complica el cumplimiento de la meta fiscal?

Para la mayoría de los analistas financieros consultados por iProfesional la caída del PBI de este año complicará el cumplimiento de las meta fiscal monetaria, cambiaria y de acumulación de reservas internacionales netas con el FMI para el segundo semestre del ano. 

Para el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión Para la Patria , Sergio Massa, es crucial alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de julio que incluye el pago por 2.700 millones de dólares que será muy relevante para tranquilizar el contexto de corto plazo. Pero mientras se define el acuerdo con el FMI , las metas amplían su desvío en particular el financiamiento del BCRA al Tesoro.

Para  Massa, es crucial alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de julio que incluye el pago por 2.700 millones de dólares q
Para Massa es crucial alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de julio que incluye el pago por 2.700 millones de dólares

Un reciente trabajo de la consultora Portfolio Personal Invesment explicita que el 13/07 los depósitos del Tesoro en el BCRA subieron $190.736 millones, de $29.501 a $220.237 millones, lo que sería indicio de un nuevo Adelanto Transitorio por un monto de esa magnitud. 

"De confirmarse este nuevo giro, se sumaría a los de $688.000 millones del 30/06 utilizados para comprarle yuanes y DEGs al BCRA para afrontar el pago al FMI y $400.000 millones el 07/07 260.000 millones de pesos para comprarle dólares al BCRA para pagar cupones de Globales y Bonares y US$140.000 millones para cubrir necesidades fiscales, totalizando $1.278.000 millones ($1,28 billones) en las últimas dos semanas" dice el informe. 

Acuerdo con el FMI: recalibración de las metas trimestrales 

Con estos adelantos la asistencia monetaria directa acumulada en 2023 llegaría a $1,95 billones, frente a una meta de $883.000 millones lo que significa que transcurrido poco más de la mitad del año, el desvío sobre la meta anual con el FMI supera el 120 %.  Al parecer la delegación del equipo económico que viajó a Washington el lunes por la noche estaría trabajándo sobre una recalibración de las metas.

El FMI habría aceptado frenar las exigencias de reducir el déficit fiscal primario del Tesoro del 1,9 al 1,5% del PBI, un ajuste de unos 2.000 millones de dólares para este año pero insistiría con una mejora del tipo ce cambio oficial de como mínimo un 30 por ciento. Pero lo complejo es que el financiamiento monetario del BCRA  más que duplica la meta del FMI. Tampoco se cumplío hasta ahora la meta de reservas internacionales netas (RIN) que en la actualidad son negativas en unos 7.500 millones de dólares. Estas son las que computa el FMI que les permiten para que contabilizar el tramo de financiamiento neto del programa.

Lo que llama la atención en la mayoría de los economistas de la oposición que hablan con los funcionarios del FMI, el ministro Massa los caracterizó como Gomina, Tinturita y Caspa a algunos de elllos, es que en este contexto de desvío de o proporciones, las autoridades argentinas piden al FMI no sólo el desembolso de junio que va contra las metas incumplidas del primer trimestre sino que solicita también un adelanto de los vencimientos que debe pagar en  septiembre por el segundo trimestre y  diciembre por el tercer trimestre  por un total de unos 10.800 millones de dólares.

La novedad en la delegación que viajó a Washington es la incorporación del secretario de Hacienda, Raul Rigo un  funcionario que conoce como pocos el manejo de las cuentas del sector público que remplazó a último momento al vicepresidente 1 del BCRA Jorge Carrera. La presencia de Rigo en las oficinas del FMI es una señal que el gobierno haga en la defensa de los números fiscales. En particular defender la meta del 1,9 % de déficit primario frente al 1,5 % que pide el staff del organismo.

El FMI habría aceptado frenar las exigencias de reducir el déficit fiscal primario del Tesoro del 1,9 al 1,5% del PBI
El FMI habría aceptado frenar las exigencias de reducir el déficit fiscal primario del Tesoro del 1,9 al 1,5% del PBI

Expectativas por la misión argentina a Washington

Lo que se está renegociando con el FMI es una recalibracion de las metas trimestrales para el segundo semestre del año ya que las anteriores fueron incumplidas tanto las del segundo semestre del año pasado cómo las del primer semestre de este año.  En lugar de adelantar desembolsos por un total de 10.800 millones de dólares solo enviaría unos 6500 millones cuando el staff apruebe las metas del primer trmeste de este año y le fije nuevas conducionalidades al gobierno.

De acuerdo a fuentes cercanas al gobierno el nuevo acuerdo se podría cerrar el próximo viernes y hay plazo hasta el 31 de julio ya que luego de esa fecha comienzan las vacaciones de verano y recién se retoman las tareas el 14 de agosto un día después de las PASO presidenciales en nuestro país. Hay que señalar que entre el 31 de julio y el 1 de agosto vencen otros 3400 millones de dólares y el directorio del FMI debería reunirse para aprobar el acuerdo antes de fin de mes.  

Luego del pago efectivizado a fines de junio de aquí hasta fin de año hay que pagarle al FMI 2.600 millones de dólares en julio, 800 millones en agosto, 900 millones en septiembre, 2.600 millones en octubre y 700 millones en noviembre.  Hasta las PASO vencen 3.400 millones de dolares con el FMI y los vencimientos con el organismo hasta fin de año ascienden a unos 7.700 millones de dólares hasta fin de mandato.

En ese aspecto hay que mencionar que el nuevo acuerdo es a 10 años vence en el 2034 y se firmó para refinanciar el viejo acuerdo que vencío en el 2022 porque era impagable tal como fue instrumentado por Mauricio Macri y el entonces presdente de los Estados Unidos Donald Trump en el junio de 2018.

El acuerdo cerrado por Martín Guzman que votó el Congreso de la Nación incluyó una primera etapa de 30 meses y a lo largo de ese tiempo el FMI adelantó los fondos que el gobierno devolvió en concepto de repago de la deuda vieja que se fue renovando y en los siguientes años a partir de septiembre del 2024 con el nuevo gobierno la Argentina repagaria el nuevo acuerdo hasta el 2.034.

Temas relacionados