• 14/1/2025

Las inversiones poco conocidas que arrasan con ganancias de hasta 280% en lo que va del año

En el mundo bursátil existe un numeroso grupo de empresas con escasa visibilidad pero gran rendimiento y que opacan a muchas del Panel General
18/07/2023 - 17:29hs
Las inversiones poco conocidas que arrasan con ganancias de hasta 280% en lo que va del año

En el mundo bursátil se las conoce como "small caps" y suelen estar lejos de la atención de los analistas e inversores, pese a que varias de ellas acumulan ganancias en lo que va del año que harían palidecer a sus "hermanas mayores" del Panel líder.

Se trata de compañías, algunas de ellas con gran prestigio en el mercado, que pese a sus buenos fundamentos no tienen el volumen de negocios suficiente para posicionarse en el cuadro principal o S&P Merval, pero no por eso pierden su atractivo.

Si se toma en cuenta el "top five" del Panel General se observan subas que van desde casi el 200% a un máximo de 280% en lo que va del año, por lo que salvo el caso de Edenor que en el Panel Líder trepa un 225%, suben muy por encima que el resto de las acciones que conforman este último cuadro.

En tal sentido, el cuadro de honor lo encabeza Molinos Juan Semino, que avanza un 280%, seguida de cerca por Fiplasto, con casi el 270%. Más abajo se ubican Celulosa, que gana el 217%, Inversora Juramento, con el 207% y cierra el cuadro Carlos Casado, con el 197 por ciento.

A manera de comparación, en el Panel Líder, por debajo de Edenor se encolumnan en orden decreciente Grupo Galicia, con el 180%, Banco Macro (175%), YPF (162%) y BBVA, con el 136 por ciento.

 

El quien es quien de estas acciones

Molinos Juan Semino: es el mayor productor de almidón y gluten de trigo del país. La empresa comercializa sus productos en Argentina y los exporta a Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Japón, China, Malasia, Taiwán, Tailandia, Hong Kong, Arabia Saudita, Turquía y Rusia entre otros.

Su planta ocupa un predio de 30 hectáreas en el que se encuentran todas sus actividades de acopio, producción, generación hidroeléctrica y biogás, administración y comercialización.

Fiplasto: Fundada en 1945, se dedica a la fabricación de tableros de madera de alta densidad, muebles listos para armar y terminados en 3 complejos industriales en el interior del país: dos plantas en Ramallo, Prov. de Buenos Aires y una tercera planta ubicada en Vedia, Prov. de Buenos Aires.

Recientemente un grupo de "personas humanas" adquirió el 57.2% de su capital produciéndose un cambio de control de la sociedad

Cabe recordar que la firma cerró su último ejercicio fiscal, el 30 de junio del año pasado, con ingresos de $3.837,6 millones, un 24,3% más que un año antes, y una ganancia de $323.97 millones, por lo que revirtió la pérdida de $36,17 millones registrada a junio de 2021.

Celulosa Argentina: con dos centros industriales ubicados en Capitán Bermúdez (Provincia de Santa Fe) y Zárate (Provincia de Buenos Aires), Celulosa Argentina se ha especializado en producir papeles para impresión y escritura, utilizando como materia prima la celulosa Kraft blanqueada de eucalipto, proveniente de bosques renovables. El 65% de sus ventas de papel se colocan en el mercado local, abasteciendo distintos segmentos de mercado (editorial, formularios, resmitas, impresiones generales e industrial). El resto es exportado a diferentes países de América, Europa y África.

Inversora Juramento: es una de las empresas agrícola-ganaderas mas importantes del noroeste argentino, constituida en su totalidad por capitales nacionales. Se trata de una compañía dedicada a la producción de carne para el abastecimiento de la región y la exportación, así como también a la producción agrícola para el consumo del propio ganado.

Ubicada en la provincia de Salta, concentra sus actividades en un conjunto de fincas conformando un total de 87.414 hectáreas de las cuales en poco mas de 56.000 son productivas, dos tercios con pasturas para ganadería y el tercio restante para agricultura esencialmente soja, sorgo, maíz y trigo.

Carlos Casado: es una de las principales compañías agropecuarias de Latinoamérica. Es una sociedad argentina, cotizada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (1958) y Nueva York (2009), que cuenta entre sus activos más importantes con la propiedad de 200.000 hectáreas en el Chaco paraguayo, país socio del Mercosur y con un marco social e institucional estable.

Opera bajo modelos de producción sustentables, consiguiendo cada año revalorizar sus tierras y acometer importantes progresos y mejoras en sus desarrollos agrícolas y ganaderos, lo que le ha permitido asentarse como un importante proveedor de alimentos de carácter global.

 

Ventajas y desventajas de las "small caps"

Más allá de estos rendimientos muy por encima del promedio del mercado, en líneas generales, este tipo de acciones presenta dos ventajas a tener en cuenta:

Alto potencial de crecimiento: debido a que se trata de empresas con tamaño reducido, su capacidad para crecer puede ser más rápida si se compara con otras de mayor tamaño. A partir de esta definición, se puede inferir que al invertir en ellas se pueden obtener mayores retornos que haciéndolo en empresas de elevada capitalización.

Poca cobertura de los analistas financieros: Normalmente este tipo de compañías son menos estudiadas o seguidas que las de mayor tamaño por parte de los inversores, a partir de lo cual hay una mayor probabilidad de encontrar empresas infravaloradas.

Desventajas de las small caps

Mayor riesgo: El invertir en pequeñas compañías conlleva asumir un mayor riesgo y eso se traduce en una mayor volatilidad de sus cotizaciones. Ello se debe a que estas compañías suelen tener una pequeña base de clientes, a lo que se suma que las expectativas suelen ser inciertas. Por tanto, están más expuestas a que sus ventas o ingresos se vean afectados por múltiples factores, lo que hace que invertir en ellas sea más arriesgado.

Escasa información: Al ser menos seguidas por el mercado, el inversor dispondrá de menos información para valorar una compañía. Es decir que no contará ni dispondrá de tantas noticias relevantes, como sí ocurre con las que operan en el panel líder. Esto implica que se debe realizar un mayor proceso de investigación para encontrar eventos que puedan afectar al precio.