Récord histórico del dólar blue: ¿Cómo ganar un 14% hoy con la estrategia del puré?
El viernes pasado, el dólar blue experimentó un importante salto y alcanzó un precio de venta de $522, estableciendo así un nuevo récord histórico. Esta disparidad entre las múltiples cotizaciones del dólar, que incluyen el dólar oficial regulado por el Banco Central, el solidario, el dólar MEP, el contado con liquidación y el blue, crea distorsiones que permiten realizar lo que en la jerga financiera se conoce como "puré" o, de manera más sofisticada, "arbitraje de precios".
Esta estrategia financiera del "puré" volvió a resurgir como una alternativa interesante para algunos inversores con un perfil más arriesgado debido al fuerte salto del dólar blue, que se ubica más de $60 por encima del solidario o ahorro, y $23 por encima del MEP.
La operación de puré consiste en comprar divisas, en este caso, en homebanking o aplicaciones de sociedades de bolsa, a un precio menor que el del mercado paralelo o ilegal, para luego venderlas en ese mismo mercado paralelo, donde el dólar blue alcanzó un valor nominal inédito de $518 para la compra.
Ganancias del "puré" con el dólar ahorro
En las cotizaciones del viernes 14 de julio, cuando el dólar blue tocó los $518 para la venta en las cuevas, mientras que el dólar solidario cerró a $459,48 en promedio en los homebanking, la estrategia del puré deja una ganancia de $58,5 por billete, aproximadamente un 14%.
Para adquirir hoy los u$s200, el tope mensual y por persona habilitado por el BCRA para la compra, se necesitarían unos $91.896. Luego, se debe ir a la sucursal bancaria para retirar los dólares y posteriormente acudir a una cueva.
En el año 2022, el mayor porcentaje de ganancia registrado por esta operación fue del 32% (o $21.518).
Ganancias del puré con el dólar MEP
Con las cotizaciones del viernes 14 de julio cuando el dólar MEP cerró a $497,26 en la Bolsa (con el bono Global 2030- GD30), el dólar puré deja una ganancia cercana al 4,45%. Si se decide realizar la operación con unos u$s200, se debería partir en la Bolsa con unos $99.452, más comisiones.
Es importante recordar que para comprar el MEP se requieren al menos 24 horas (comprar un bono en pesos y al otro día venderlo en divisas), debido al denominado parking actual. Este viernes, se pagaba en las cuevas por cada uno de los billetes verdes unos $518 de máxima, lo que resulta en $103.600 cash. En consecuencia, se obtiene una utilidad de $4.148, aproximadamente un 4,5%.
En cambio, si se decide realizar la operación con unos u$s500, se debe partir con unos $248.630, más comisiones en la Bolsa. Al venderlos, en las cuevas se pagaría unos $259.000, lo que se traduce en una ganancia de $10.370.
La estrategia del puré demostraron ser una opción atractiva para algunos inversores con perfil arriesgado, ya que permite obtener ganancias significativas al aprovechar las distorsiones entre las diferentes cotizaciones del dólar. Sin embargo, siempre se debe actuar con prudencia y estar al tanto de las regulaciones y riesgos asociados a estas operaciones financieras.