La inversión con plazo fijo que le gana por goleada a la inflación: así lográs renta de hasta 190% anual
La inercia inflacionaria, que supera el 6% mensual, impulsa a los ahorristas a buscar refugio para sus pesos para no salir perdiendo poder adquisitivo. Un instrumento de inversión simple para lograrlo consiste en utilizar el plazo fijo UVA de forma escalonada, o "calesita", que permite obtener una renta en torno al 190% en los próximos 12 meses.
Este mecanismo de inversión utiliza como sustento a las colocaciones bancarias que ajustan por UVA, o índice de precios de la economía (IPC), que son las que tienen un lapso mínimo de encaje de 90 días. Y trasladan la inflación registrada los 45 días previos y los 45 días posteriores al depósito realizado.
El plazo fijo "escalonado" (o también llamado "calesita") fue ideado por el analista Salvador Di Stefano, y se fundamenta en efectuar tres plazos fijos UVA por el mismo monto en cada caso, pero a distintos períodos de tiempo.
La estrategia de este procedimiento es que luego de aguardar los 90 días requeridos de encaje obligatorio, haya cada 30 días una renovación de una de las colocaciones.
"Si no se modifica la tasa de interés del plazo fijo tradicional, que hoy se ubica en 97% anual, y se mantiene la inflación esperada, el plazo fijo UVA puede rendir mucho mas que un plazo fijo tradicional. Es que esperamos un incremento de los precios de 194% para los próximos 12 meses, por encima del 171% que espera el top 10 del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio", sostiene a iProfesional Di Stefano.
Plazo fijo UVA escalonado: cómo funciona
El plazo fijo calesita o escalonado consiste en depositar tres colocaciones UVA precancelables a la vez por una misma cifra inicial, pero cada una de ellas se establecerá a diferentes lapsos de vencimiento, con una variación de un mes entre sí. Por lo tanto, los períodos constituidos serán a 90, 120 y 150 días.
Así, la mecánica de esta inversión es que al momento de registrarse el primer vencimiento, se lo renueva con los intereses ganados por el mínimo de tiempo requerido por el sistema, que son los 90 días.
El mismo procedimiento, y lapso de renovación, se aplica para cada vez que se produce un vencimiento.
De esta amanera, se va escalonando o "armando" la calesita para tener una vez al mes que rearmar un plazo fijo UVA a 90 días.
La recomendación de Di Stefano es seleccionar la versión de depósito precancelable, que es la opción que permite rescatar el capital invertido desde los 30 días de la constitución en adelante, hecho que posibilita cubrirse y "salir" frente a cualquier hecho disruptivo.
La desventaja es que si se "gatilla" esta posibilidad antes de los 90 días reglamentarios, no se cobrará la renta ajustada a la inflación, sino que se recibirá un interés especial para depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, fijado por el Banco Central, que es de 91,80% de tasa nominal anual (TNA).
De seleccionar ese camino de salida inmediata, no solo se recibirá una renta muy inferior a las estimaciones que llegan hasta 190% de inflación, sino que también se ganará menos de lo que ofrece un plazo fijo tradicional, que tiene un período de encaje de apenas de 30 días y que paga 97% de TNA.
Paso a paso para hacer plazo fijo UVA "escalonado"
A la hora de armar un plazo fijo UVA "escalonado" se necesita establecer tres colocaciones por una misma cifra pero a distintos períodos de vencimientos.
Por ejemplo, si se tienen disponibles $180.000 para invertir, la distribución que se debe hacer para poder obtener este tipo de renta es:
-Constituir un primer depósito de plazo fijo UVA precancelable a 90 días por $60.000.
-Una segunda colocación, por otros $60.000, a un período de 120 días.
-Constituir un tercer plazo fijo UVA, también por $60.000, a 150 días.
"Mediante este mecanismo en los primeros 89 días no se tendrán vencimientos, pero luego del día 90 caducará el primer plazo fijo, y se sugiere renovarlo con los intereses ganados por otros 90 días", resume a iProfesiona Di Stefano.
Así, un mes posterior al primer vencimiento, en el día 120 de haber realizado las tres colocaciones iniciales, caducará el segundo plazo fijo UVA. Al mismo también se lo debe renovar con los intereses conseguidos, a un lapso de 90 días, para ir acrecentando la renta.
En el día 150 volverá a repetirse el procedimiento, al vencer la tercera colocación y se la aconseja renovar al período mínimo.
En conclusión, después de los iniciales 90 días, se irá renovando cada mes un plazo fijo UVA donde se van sumando las ganancias producidas con el capital inicial más los intereses.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio, publicado por el Banco Central en base a una encuesta realizada con diferentes economistas, para todo 2023 se aguarda una inflación de 142% y para los próximos 12 meses se espera un alza acumulada de 171%.
En cambio, Di Stefano considera que la índice de precios al consumidor (IPC) se ubicará alrededor de 194% a un año. "Por eso recomiendo este plazo fijo UVA de forma escalonada, porque en diciembre cambia el gobierno y van a ajustar los precios relativos", sentencia a iProfesional.-