Deuda en pesos: en medio de la disparada del dólar blue, Massa aprobó un test clave
El ministro de Economía, Sergio Massa superó con éxito el primer test del mes en el mercado local donde el Tesoro obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este viernes 14 de julio fondos por un valor efectivo de $ 741.515 millones por lo cual consiguió suficiente para cubrir vencimientos por unos$621.253 millones.
La colocación de deuda se realizará en un contexto de demora de la negociación con el FMI, donde la portavoz del organismo internacional Julie Kozak dijo que "se sigue trabajando intensamente" en la reformulación del acuerdo, mientras que Massa afirmó que el entendimiento se va a alcanzar "sin rendirse al altar del ajuste fiscal".
Los analistas preveían que el Tesoro no tendría dificultades en renovar los vencimientos de esta semana, aunque planteaban que se trataba de una prueba importante dado que el Tesoro necesita conseguir abundante financiamiento.
En ese sentido, un informe de PPI indicó que "las posibilidades de financiarse con el BCRA vía Adelantos Transitorios (ATs) está llegando al límite" luego del último giro en ese concepto que la entidad realizó el Tesoro el viernes 7 de julio por $400.000 millone. Y destacó que la asistencia monetaria está "quedando muy cerca del techo establecido por la Carta Orgánica del BCRA ($4,85 billones contra $ 4,55 billones tomados)".
"Esto se da en un contexto en el que el stock de depósitos del Tesoro en el BCRA ya es de por sí muy bajo, denotando la necesidad de liquidez del ente", enfatizó
Además, en un escenario de reservas netas negativas en torno a u$s 7.000 millones, y la mayor dolarización típica en la previa de elecciones, conseguir renovar los vencimientos con los privados en cada licitación es clave para evitar una mayor presión en los dólares paralelos.
Deuda en pesos: este fue el menú de la licitación
Luego del canje de deuda efectuado a principio de junio en el cual se postergaron vencimientos por $7,4 billones que estaban previstos entre junio y septiembre de este año, en el mercado estiman que el 99% del vencimiento está en manos del sector privado, y de eso cerca del 40% en poder de Fondos Comunes de Inversión y bancos.
Para afrontar esta operación, la secretaría de Finanzas elaboró un menú de 8 instrumentos de deuda. La novedad es que, por primera vez desde abril, se volvió a ofrecer una Lede a tasa fija. .Los analistas atribuyeron la decisión de reaparecer con LEDES a la desaceleración de la inflación en junio que podría despertar el apetito por estos instrumentos. El resto de las opciones están indexadas a la inflación o al tipo de cambio oficial.
En el menú hubo una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 31 de julio de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).
Además se ofrecieron dos Letras del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 18 de octubre de este año (X18O3), y el 23 de noviembre de 2023 (X23N3).
Brindó también un bono del Tesoro dólar linked, es decir que ajusta por el tipo de cambio oficial, que expiran el 30 de abril de 2024 (TV24), y contempla dos bonos del Tesoro ajustados por CER (Boncer) que dan cobertura inflacionaria y caducan el 26 de julio de 2024 (T2X4) y el 14 de febrero de 2025 ((T2X5). Además incluye un bono del Tesoro en pesos que vence el 23 de agosto de 2025 (TG25) que sirve para integrar encajes.
Con este menú, Economía aspiraba inicialmente a cosechar $200.000 millones en los instrumentos en moneda local y el equivalente a u$s 100 millones a través de los títulos que ajustan por tipo de cambio.
Deuda en pesos: ¿Qué monto obtuvo el Tesoro?
En la licitación de este viernes se recibieron 1.089 ofertas que representaron un total de valor nominal de $980.634 millones, y el valor efectivo adjudicado fue de $741.515 millones, informó el Ministerio de Economía.
La cartera económica precisó que del monto adjudicado el 55% fue en instrumentos indexados por CER, el 37% por títulos a tasa fija, y el 8% restante por los que ajustan por tipo de cambio oficial. Ademá destacó que el 56% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023 (82% al cuarto trimestre del año), el 31% con vencimientos en 2024, y el 13% restante, en 2025.
Además, en el Palacio de Hacienda detallaron que en esta operación el Tesoro logró un financiamiento neto de $120.263 millones. Así, el colchón adicional en lo que va del año es de casi $2 billones, con una tasa de refinanciamiento del 134%.
En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el próximo lunes 17 de julio se realizará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. Y la próxima licitación se efecturá el 27 de julio.
Deuda en pesos: buen resultado
Los analistas vaticinaban que el Tesoro iba a renovar los vencimiento sin dificultades pese a que la licitación de desarrolló en un contexto de tensión en la negociación con el FMI y en medio del recalentamiento del dólar blue que esta semana alcanzó un nuevo récord.
En Facimex Valores veían probable que el roll over superara cómodamente el 100%, ya que habian estimado que el BCRA compró deuda en pesos por $65.000 millones en julio y que los bancos tenían margen legal para integrar encajes con TG25 por $160.000 millones lo que representa un interesante colchón de liquidez.
En Inviu también habían pronosticado "una renovación sin sobresaltos" dada la operatoria de compras del BCRA en secundario para luego permitir que entes públicos entren a la licitación y el bono de encajes bancarios".
El analista financiero Gustavo Ber evaluó que "la licitación deja un muy buen resultado en un contexto político-economico más desafiante y así es que ha logrado conseguir un satisfactorio nivel de "roll-over".
"En esta oportunidad, los títulos indexados redujeron su participación, concentrados aún en aquellos ajustables por CER y a mayores plazos, a raíz de la demanda que despertó la LEDE - como era previsible por ser un demandado instrumento de corto plazo - tras regresar después de un tiempo al menú", comentó.