Dólar blue, a un paso de los $500: si se ajusta el precio actual por inflación, ¿está caro o barato?
El dólar blue volvió a ser noticia, pues cotizó a $498 y volvió a marcar un nuevo techo nominal, superando apenas por dos pesos a los valores registrados a fines de junio. De esta manera, acumula una suba en lo que va del año del orden del 44 por ciento.
Si bien este incremento es considerable, al compararlo con el incremento de la inflación minorista en igual lapso, que alcanzaría al 57%, se puede concluir que muestra un atraso en términos reales del orden del 7 al 8 por ciento. Para llegar a este porcentaje se asumió que el dato de inflación de junio será levemente menor al de mayo y que en estos días de julio no se registraron mayores saltos en materia inflacionaria.
En forma complementaria a este dato, se puede decir que si se compara el precio actual con el promedio del primer semestre del año, que ajustado por IPC da un precio de $537, la caída es del orden del 6%, en tanto que si se toman los últimos doce meses, la cotización promedio del blue sería de $529 y la diferencia superaría el 7 por ciento.
En igual sentido, conviene compararlo con los promedios anuales desde 2020 a la fecha, pues de esta manera se comprobará que esta baja no es circunstancial. En efecto, para ese año, la media fue de $579, en tanto que en 2021 se redujo a $559 y el año pasado bajó hasta los 530 pesos.
Dólar blue: ¿una "inversión" perdedora?
Entrando un poco más en detalle, puede decirse que si se toma en consideración una serie de precios que se inicia a fines del primer trimestre de 2020, solo existe un reducido número de meses en los que los precios ajustados fueron inferiores que el actual. En efecto, solo se pueden sumar en este grupo los siguientes meses: marzo, abril y mayo de 2021, pues las cotizaciones oscilaron entre $467 y $489 y octubre de ese mismo año, cuando se ubicó en los 489 pesos.
De lo anterior surge que salvo en esos momentos, todas las compras que se efectuaron fueron a pérdida, más aún si se considera que para estas rige el tipo de cambio comprador que por lo general está entre cuatro y cinco pesos por debajo de la punta vendedora.
En cuanto a los precios más elevados, siempre en términos reales, el techo fue en la tercera semana de octubre de 2020 cuando alcanzó los $823 de hoy, seguido por los $710 de julio de 2022. Si se compara estos niveles con el precio actual, surge que necesitaría subir un 65% y 42% para alcanzar dichos máximos, o dicho de otra manera, está un 40% y 30% por debajo, respectivamente.
Dólar: que se puede esperar de aquí en más
En la actualidad es evidente que la política cambiaria del equipo económico se basa en tratar de ajustar el tipo de cambio oficial en función de la inflación al tiempo que se busca reducir o al menos mantener sin mayores alteraciones a la brecha que lo separa con el blue y del resto de los dólares financieros.
Claro está que esta propuesta se enfrenta a un escenario por demás complicado, tanto desde el punto visto económico como político, más aún a pocas semanas de las PASO, por lo que alcanzar este objetivo no será una tarea fácil. No obstante, podría jugar a favor, de concretarse, el anuncio de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
De hecho, un reciente informe de la consultora LatinFocus, que recoge la opinión de un variado conjunto de consultoras y bancos del país y del exterior pronostica que el dólar oficial cotizará a $452 a fin de año. Si se mantiene el actual esquema y la brecha se estabiliza en los niveles actuales, se estaría en presencia de un blue del orden de los $810, por lo que cerraría el año con una suba del 130 por ciento, es decir nuevamente por debajo de la inflación esperada para 2023.