Boom de inversiones también en el mundo: cuáles son las más ganadoras
Las acciones y bonos argentinos no son las únicas que brillaron el mes pasado, sino que también diversos activos internacionales mostraron un muy buen desempeño en el último tiempo, ya que escalaron hasta 28% en junio y 110% en dólares en todo el año, como pasó con Tesla. En base a ello, desde los asesores en inversiones de Criteria, destacaron cuáles son los instrumentos ganadores.
"Junio fue un gran mes para la renta variable, con retornos positivos para gran parte del espectro", resumen estos analistas bursátiles.
Como ejemplo se cita que el índice S&P500 subió un 6,5% el mes pasado y cerró un "excelente semestre"."En rigor, los mercados superaron un primer semestre que, en retrospectiva, traía muchos riesgos", concluyen desde Criteria.
Al respecto, se destacaron las acciones tecnológicas, luego de una fuerte caída. El índice que agrupa este tipo de empresas, el Nasdaq, ha aumentado en el primer semestre cerca de un 39%, sus mejores primeros seis meses desde 1983.
"Sin duda, parte de esto se debe al efecto base: el índice tecnológico había caído un 33,1% el año pasado", detallan los expertos.
Acciones al alza y con panorama optimista
El Standard & Poors 500 (S&P 500) y el Dow Jones Industrial Average, por otro lado, tampoco tuvieron un desempeño para despreciar. El primero subió un 15,9% para tener su mejor primer semestre desde 2019, mientras que el Dow Jones subió un 3,8%.
"En buena medida, la economía estadounidense mostró señales optimistas. Se revisó la cifra de crecimiento del primer trimestre al 2%, desde un 1,3% anterior. Esto, en gran medida, apuntalado por el consumo, que se expandió fuertemente", destacan desde Criteria.
De acuerdo a estos expertos, el desempeño estelar de la renta variable se dio "a pesar de un contexto monetario restrictivo". Es que la Reserva Federal dejó en claro que no espera bajar las tasas de interés este año, porque más allá de la baja en la inercia de los precios de la economía, la inflación continúa en niveles considerados elevados.
Un ejemplo de ello es que la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años avanzó 15 puntos básicos en el mes hacia 3,85%, afectando el desempeño de la renta fija en junio.
A su vez, los bonos del Tesoro de duración intermedia cayeron un 1,5% mientras que los corporativos de grado de inversión lo hicieron un 0,1%. La deuda de alto rendimiento subió un 0,9%.
Inversiones en Europa y China
La situación es similar en Europa, debido a que Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo (BCE), indicó en varias oportunidades que propone seguir con tasas de interés aún más altas para continuar con la baja de la inflación.
A pesar de ello, las acciones europeas siguieron la tendencia alcista observada en la renta variable global, debido a que subieron un 4,4% en junio, según indican desde Criteria.
Finalmente, se destaca que China se encuentra lidiando con un contexto deflacionario a contramano de las grandes economías occidentales.
"Este hecho hace pensar que podrían llegar estímulos por parte de ese gobierno para repuntar la actividad. La renta variable de China avanzó un 4,7% el último mes, aunque continúan en terreno negativo en lo que va del 2023", concluyen desde Criteria.