Qué transferencias pagan impuestos
A la hora de realizar una transferencia bancaria suelen surgir muchas dudas como cuáles pagan impuestos, los límites vigentes y qué conceptos están exentos, por lo que desde iProfesional respondemos a esas dudas
Cuando me hacen una transferencia, ¿tengo que pagar impuestos?
Al momento de recibir una transferencia deberás abonar los impuestos correspondientes dependiendo el origen de la transición y tu condición fiscal.
Por ejemplo, en el caso de Ingresos Brutos, el banco suele retenerte un porcentaje de la transferencia, por lo general un 2,5%, y la diferencia deberás abonarla a través de un VEP (excepto que estés adherido al monotributo unificado).
Además, si dicha operación corresponde a una venta comercial, deberás emitir la respectiva factura.
¿Qué impuesto se paga por transferencia bancaria?
Dependiendo de si sos una persona física o jurídica serán los impuestos que deberás abonar. Sin embargo, a rasgos generales, los tributos que afectan directamente a las transferencias son dos:
- por un lado, se encuentra Ingresos Brutos que retiene a cuenta del tributo a pagar, por lo general un 2,5%
- y, por otro lado, el Impuesto al Cheque que cobra un 0,6% sobre el monto recibido.
¿Cuánto dinero se puede transferir de una cuenta a otra sin declarar?
En Argentina, actualmente, el monto máximo que podés transferir es de $125.000 cuando utilizás cajeros automáticos, y $250.000 a través de homebanking, según lo establecido por el BCRA.
Si necesitás llevar a cabo una transferencia por una cantidad superior, disponés de dos métodos alternativos. Por un lado, tenés la opción de realizar una transferencia tradicional, la cual demanda un día hábil de demora. Por otro lado, podés optar por notificar al banco previamente.
En el último caso mencionado, deberás informar al banco sobre el día en que llevarás a cabo la transferencia, el monto aproximado y, en algunos casos, te solicitarán el CBU o número de cuenta de la persona receptora.
Este procedimiento suele ser común en operaciones como la compra de un vehículo automotor. Sin embargo, algunos bancos disponen de límites más elevados, como Santander, que permite transferencias diarias de hasta $3.500.000.
Por otro lado, con relación a la cantidad de dinero que podés transferir sin necesidad de declarar en Argentina, no existen límites legales establecidos, dejando de lado las restricciones específicas de cada banco o entidad financiera.
En este sentido, los límites se aplican a las cantidades de dinero que podés recibir. Es decir, las limitaciones no suelen afectar a la persona que envía el dinero, sino a quien lo recibe.
Es importante recordar que, en el caso de las transferencias entre cuentas propias, generalmente no se requiere justificación de fondos, aunque existen algunas excepciones, como el dinero ingresado a los brokers. Además, es común que no existan límites diarios, aunque algunos bancos podrían imponer restricciones.
¿Qué poner en concepto de transferencia para no pagar impuestos?
En la actualidad, es importante destacar que no existe un concepto específico que permita evitar el pago de impuestos al realizar transferencias.
En este sentido, es necesario aclarar que el deber de pagar impuestos suele recaer en la persona que recibe la transferencia, y el concepto utilizado suele ser únicamente una referencia para el beneficiario.
A pesar de esto, si una operación se encuentra exenta de impuestos, el concepto puede servir como información adicional tanto para justificarla por parte del receptor, como para proporcionar un comprobante al emisor en caso de surgir algún conflicto, como por ejemplo, en el caso de una señal de un bien inmueble.
Es importante tener en cuenta que, en general, el pago de impuestos es una responsabilidad que recae en el receptor de los fondos, de acuerdo con la normativa fiscal vigente.
¿Qué pasa si transfiero o me transfieren mucho dinero?
Si realizás una transferencia de dinero considerable pero justificada, como la venta de una propiedad o la prestación de servicios facturados, no tenés de qué preocuparte.
Sin embargo, en ocasiones, el banco puede retenerte los fondos de manera preventiva. En esos casos, necesitarás presentar la documentación respaldatoria para liberar el dinero de forma inmediata.
Por otra parte, si recibís una transferencia sin justificación adecuada, como una venta informal de alto valor, podrías enfrentar algunos "riesgos". Por ejemplo, si sos monotributista o responsable inscripto, podrías ser sospechoso de evasión fiscal por no haber facturado ese monto. Esto puede resultar en sanciones, multas e incluso una recategorización si excedés los límites del régimen de monotributo debido a esa transferencia.
Además, si no estás registrado, el banco podría retener o rechazar la transferencia y solicitar documentación para justificar los fondos. Si no podés hacerlo, podrían cerrar tu cuenta y realizar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
En paralelo, si recibís una transferencia por error, simplemente debés contactar a tu banco y notificarles sobre la acreditación incorrecta. El banco revertirá la transferencia y devolverá los fondos a la persona que la ordenó.
Cabe recordar que en el caso de que realices una transferencia a un tercero, generalmente no es necesario justificar la transacción, ya que la responsabilidad de justificar el origen de los fondos recae en la persona que los recibe.