INVERSIONES DEL MOMENTO

Tengo 1 millón de pesos, ¿en qué puedo invertirlo?: esto recomiendan expertos

Los ahorristas que tienen disponibles un millón de pesos y no saben en qué invertir ese dinero, tienen a disposición dos carteras sugeridas por expertos
FINANZAS - 06 de Julio, 2023

Los ahorristas buscan alternativas para proteger el poder de compra de su dinero, sobre todo en un año electoral donde el dólar y la inflación son variables que se encuentran bajo la lupa. Por eso, iProfesional consultó a analistas del mercado para saber en qué activos invertirían un capital inicial de un millón de pesos.

Las alternativas posibles para destinar ese monto son diversas y dependen del grado de exposición al riesgo que cada uno desee estar expuesto, como también del tiempo en el que se prefiera realizar estas apuestas para obtener una rentabilidad determinada.

En base al escenario actual, para el pequeño ahorrista las carteras de inversión recomendadas se orientan a estar conformadas por instrumentos moderados que brinden cobertura en moneda estadounidense y en el avance de los precios al consumidor, debido a que se espera que estas variables sufran un ajuste por el recambio de Gobierno.

"Para definir dos carteras de activos argentinos tenemos que enfocarnos en dos cuestiones fundamentales: plazo de inversión y perfil de riesgo del inversor objetivo. Si suponemos que ambas carteras se enfocan en el largo plazo, sólo nos queda la aversión al riesgo como parámetro para definir la estrategia de inversión. En consecuencia, utilizando la volatilidad como factor de riesgo principal por el contexto argentino, podemos dividir entre un portafolio exclusivo de renta variable y otro de renta fija", opina a iProfesional Camila Labanca, retail financial advisor de TSA Bursátil.

Por lo tanto, afirma que dentro de una cartera de renta fija, cuyo horizonte temporal es el largo plazo y se orienta a un inversor más moderado, se distinguen las obligaciones negociables (ON) de empresas argentinas.

"Este instrumento permite invertir tanto pesos como dólares, con el fin de obtener una renta anual en dólares. Actualmente las ONs ley Nueva York siguen siendo más que interesantes, si bien sus rendimientos se han contraído en el último mes", resume Labanca.

La cartera moderada para invertir $1 millón hoy se orienta a la apuesta por las obligaciones negociables.

Tengo $1 millón: inversiones para un perfil "moderado"

A la hora de armar una cartera de $1.000.000 para un inversor con un perfil moderado, actualmente diversos expertos se inclinan por recomendar carteras dolarizadas, "que minimicen la exposición a bonos soberanos y renta variable", sostiene Lucas Caldi, líder del equipo de crédito corporativo de ppi.

De esta forma, propone armar una cartera compuesta por 50% de obligaciones negociables en dólares de "empresas de buen crédito" y el restante 50% con bonos provinciales.

"Durante los últimos 3 años, tanto las provincias como las empresas han demostrado tener mayor capacidad y voluntad de repago que el Estado nacional, ofreciendo términos más atractivos para su refinanciación o, incluso, cumpliendo con sus compromisos financieros bajo un contexto de grandes limitaciones para el acceso a la compra de moneda extranjera", reflexiona Caldi.

De esta forma, la cartera propuesta consiste invertir, por un lado, $500 mil distribuidos en las 4 obligaciones negociables que "son nuestras preferidas y así logramos construir un portfolio bien balanceado", integrado por títulos de IRSA, Genneia, Telecom e YPF (IRCHO, GNXCXO, TLC5O e YMCJO), ya que cada uno de ellos son "emisores líderes" en sus respectivas industrias.

Los restantes $500 mil, para este experto, son recomendados alocarlos en títulos públicos provinciales. Así, emplea $300 mil en el bono de Neuquén al 2030 (NDT25) y $200 mil en el de Mendoza con vencimiento al 2029 (PMM29).

"Estamos convencidos que la provincia de Neuquén continuará beneficiándose del desarrollo de la industria petrolera en la provincia que alberga al núcleo de Vaca Muerta, mientras que Mendoza se destaca por sus sólidas métricas fiscales. Nuestra cartera propuesta ofrece una TIR promedio del orden del 13,5% con una duración de 2,7 años", concluye Caldi.

Por su parte, Labanca opta en su cartera también por obligaciones negociables, en este caso se vuelca por dos de ellas para invertir $1 millón, "con el fin de diversificar el riesgo individual" de cada empresa. En este caso, dice que es fundamental tener en cuenta el nivel de apalancamiento y el nivel de cobertura de intereses. Por eso, destaca YPF al 2025 (YCA6O) y AA 2000 con fecha de vencimiento al 2031 (ARC1O).

La cartera agresiva para invertir $1 millón incorpora acciones de empresas y títulos de deuda.

Cartera agresiva para invertir $1 millón

Por el contrario, para inversores agresivos, la cartera de ahorro confeccionada por ppi para un monto de $1 millón suma la exposición a bonos soberanos y acciones remplazando a las obligaciones negociables.

"Creemos que ante un escenario positivo de cambio de gobierno y consolidación fiscal, esta cartera muestra mayor potencial de suba bajo un horizonte de inversión de mediano plazo. Proponemos una cartera 30% de renta variable, y el 70% restante de renta fija compuesta por bonos soberanos y bonos provinciales", detalla Caldi.

Para equity indica que prefiere empresas del sector energético como YPF, Pampa y Transportadora de Gas del Sur (TGS), a las que suma posiciones en BYMA y Loma Negra para "diversificar".

Respecto a los bonos provinciales, mantiene su preferencia por Neuquén y Mendoza; mientras que agrega la exposición al Tesoro a través del bono al 2030 (AL30) y el Global al 2035 (GD35).

Con lo que respecta al diseño de una cartera de renta variable, es fundamental contemplar algunas cuestiones.

"Las acciones argentinas formaron parte de un rally desde el comienzo de año, con el Merval medido en dólar contado con liquidación (implícito en las cotizaciones de YPF) revalorizándose cerca de 41%. Actualmente, el índice se sitúa en valores que se acoplan a los retornos obtenidos por mercados emergentes (EEM) desde principios de 2019", resume Labanca a iProfesional.

Por otro lado, acota que la situación macroeconómica en Argentina se está "complejizando, y si bien las empresas argentinas se encuentran sólidas a nivel microeconómico, no son ajenas a las cuestiones macro que puedan afectar sus ingresos en el mediano plazo".

Teniendo en cuenta este panorama, y siendo un año electoral, Labanca sostiene que el armado de una cartera con acciones argentinas puede verse afectada por una gran volatilidad a lo largo de estos meses.

En definitiva, con una mirada a largo plazo, selecciona aquellas empresas que tengan la posibilidad de exportar, y cuyos flujos no están atados a controles de precios, como Aluar (ALUA) y Ternium Argentina (TXAR).-

Te puede interesar

Secciones