El Merval hizo una pausa por "toma de ganancias" y los bonos soberanos en dólares cerraron con pérdidas
El índice S&P Merval bajó 1,07% producto de una "toma de ganancias" de los inversores, con lo que corta cuatro ruedas consecutivas con ganancias. En tanto, en moneda dura cotizó en 856 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que se negocian en el exterior finalizaron ganancias de hasta 4,5%, lideradas por Mercadolibre, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses cerraron con tendencia negativa.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron descensos de hasta 1,49%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER anotaron caídas de hasta 0,37%, donde resaltó el TX28.
En cuando al pago de la deuda soberana, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, ratificó que el Gobierno realizará el pago de los cupones correspondientes a los bonos soberanos en dólares tanto bajo ley extranjera como bajo ley local.
El pago total asciende a aproximadamente u$s1 billones, algo que volverá a impactar sobre las reservas netas del BCRA, aun a la espera del cierre de las negociaciones con el FMI. Con relación a esto último, fuentes de la city reportaron que el equipo económico todavía no viajará Washington, y que irán cuando "esté todo cerrado".
Qué pasa en los mercados del mundo
Las acciones estadounidenses cerraron con pérdidas, producto de que los inversores tienen dudas acerca del crecimiento de la economía de China. La volátil recuperación posterior a la reapertura de China está desconcertando a los inversores.
Una caída sorprendentemente pronunciada en la actividad de servicios de China avivó las preocupaciones sobre la salud de la segunda economía más grande del mundo, en un contexto de crecientes tensiones en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Por otro lado, se publicaron las minutas de la reunión de junio de la Fed y dejo a la plaza con un sabor amargo. Las actas mostraron que algunos funcionarios de la Reserva Federal estaban a favor de un aumento de tasas, pero decidieron hacer una pausa.
Durante la misma reunión de política, las actas mostraron que casi todos los funcionarios creían que sería "apropiado o aceptable" dejar las tasas sin cambios en 5,00% a 5,25%. Aun así, casi todos los funcionarios "consideraron que serían apropiados aumentos adicionales en la tasa de fondos federales objetivo durante 2023". Estas ideas prepararán a los inversores para el crucial informe de empleos de junio del viernes.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados negativos. Así, el S&P 500 cayó 0,20%; el industrial Dow Jones bajó 0,38; y el tecnológico Nasdaq perdió 0,18%.
Merval
El Merval marcó una caída de 1,07%. Así, las bajas de las acciones líderes son registradas por Banco Macro (-3,32%); Grupo Supervielle (-2,78%); y Transportadora de Gas del Sur (-2,63%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con resultados positivos. Así, las subas fueron anotadas por Mercadolibre (4,5%); Cresud (3,9%); y Telecom Argentina (3,8%).
Bonos
Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron descensos de hasta 1,49%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER anotaron caídas de hasta 0,37%, donde resaltó el TX28.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.941 puntos básicos.