Sigue el "trade electoral" : ¿aún conviene entrar o tomar ganancias, según expertos de la City?
El S&P Merval, índice de las acciones líderes argentinas, parece imparable: lleva finalizadas 14 semanas de suba en pesos de entre 15. Los inversores no paran de apostar al equity local que viene de un gran 2022; pero que a raíz de tanta pérdida del poder adquisitivo erosionado por una inflación acumulada hasta mayo del 42,2%, incentiva las transacciones haciendo posible que en los primeros seis meses sumase 110,9%. Por su parte los bonos en dólares con un sendero más tímido, que se aceleró en junio hasta alcanzar una suba exponencial de 25,9%. Sin embargo, la pregunta de todo inversor local es: ¿Qué pasará con el trade electoral?
Tras los resultados de las elecciones de San Juan el domingo pasado, que se adhiere a otras victorias opositoras previas, era esperable una reacción positiva del panel principal local. Así la bolsa doméstica ascendió un 2,4%, a 436.619,01 puntos, a una semana de haber marcado un máximo histórico de 442.749,42 unidades. Mientras que los bonos escalaron hasta 6%.
Luego de haberse cerrado las listas, en la primera rueda las acciones se dispararon convalidando el esplendor del trade electoral, y los posteriores comicios celebrados a nivel federal impulsaron más el movimiento alcista de los principales activos argentinos.
Esto ocurre, principalmente, porque los más destacados candidatos presidenciables, de acuerdo a grado de valoración en las encuestas de intención de voto, como lo son Patricia Bullrich, Horacio Rodriguez Larreta, Javier Millei, provenientes de la oposición; y Sergio Massa, del ala oficialista, simpatizan con el mercado por sus concepciones sobre política económica.
Trade electoral: rally en acciones locales
Cuando se piensa que ya no puede subir más el Merval, vuelve a cobrar impulso traspasando resistencias. Tal es el caso, de la semana anterior cuando los primeros días mostraron un indicador bajista, sin embargo a partir del jueves rebotó con fuerza culminando el viernes en u$s835, a tan solo u$s16 del máximo marcado la semana previa, que no se conseguía desde las PASO 2019.
En este sendero, con tanto crecimiento, es evidente que en estos niveles el rumbo del índice ya no es tan claro, dado que en el año lleva una ganancia acumulada de 42,4% en dólares y según PPI no sorprendería ver un posicionamiento más defensivo de cara a las elecciones de agosto.
Brian Arce, analista de Liebre Capital reconoce que por el lado de la renta variable, los riesgos son menores en relación a los bonos. Es decir, que según sus palabras, se ven flujos de capital entrando en equity de países emergentes y de los principales índices de acciones como el Bovespa (Brasil), el Nifty 50 (India) y el Taiwan Weighted, entre otros, que están en máximos del año. "Aquí, las variables apuntan a una prolongación en la suba de las acciones locales de la mano de la mayor exposición al riesgo global que están mostrando los mercados", amplía.
¿Conviene seguir posicionado en acciones o tomar ganancias?
Ante los reiterados casos, de triunfos de candidatos más ‘pro mercado’ en las diferentes propuestas de las provincias donde se han elegido gobernadores, que en su mayoría pertenecen a la oposición, parece fortalecerse el concepto de una economía que favorecería al desarrollo de las empresas locales.
En este sentido, los expertos de PPI advierten que "es probable que la toma de ganancias se postergue a las últimas semanas de julio o principios de agosto", marcando que el trade electoral al menos en el corto plazo se prolongaría.
Arce también agrega, a lo que podría acontecer con el equity local, que "es importante señalar que una victoria de la oposición, más cercana al mercado, llevaría a una mejora en las expectativas de beneficios de las compañías. Principalmente, en aquellas de servicios públicos cuyos ingresos se encuentran limitados por el precio de las tarifas ‘pisadas’, que hoy sirven como método de distribución del ingreso para el actual Gobierno".
Por su parte, Matías Daghero, presidente de Closing Bell Advisors indicó a iProfesional que cuando uno compara en moneda dura al Merval "estamos en rango de u$s800 y u$s870, pero en la era Macri alcanzamos los u$s1800, por lo cual aun existe margen para el alza.
Y en forma contundente el experto en finanzas sentencia "todavía es temprano para bajarse si uno apuesta al trade electoral; no obstante viene con subas muy importantes, por lo cual podría haber una pausa que será difícil se acertar con precisión".
Alineado a esta postura, Héctor Annaratone, contador y especialista en mercados señala que "hay que seguir manteniendo el posicionamiento, ya que posiblemente se dé una suba mayor. Cabe destacar que en el mercado local no existen tantas alternativas de inversión.Con los resultados de las PASO, el Merval en dólares podría alcanzar los u$s1.000".
Trade electoral: cómo se encuentran los bonos y qué se espera
La deuda local necesita de fundamentos macro que generen que los inversores se vuelquen a estos activos. La escasez de éstos, podría ser uno de los motivos por los cuales el ritmo de crecimiento de estos papeles en relación a las acciones domésticas fue mucho más moderado. A pesar de esto, el batacazo, sin lugar a dudas, lo dieron en junio cuando según los especialistas de PPI la deuda en dólares tuvo una marcada suba que se manifestó en los títulos soberanos en moneda dura tocando máximos desde su reestructuración.
Lo particular de la escalada dentro del sexto mes del año, consistió en parte en que los bonos en moneda foránea siguieron a la tendencia alcista del exterior, el EMB ETF y el Emerging Market Index que también agregaron 2,1% y 1,5% respectivamente, aunque muy por debajo del casi 26% obtenido por la renta fija en dólares argentina. Para entender en completitud las causas, debe subrayarse que la profunda reacción de los últimos 30 días está explicada prácticamente en su totalidad por factores locales, especialmente por el trade electoral.
Desde PPI indican que el mercado ve a Massa como la figura "market friendly" dentro del oficialismo. Además, su candidatura implica que continuará a cargo del timón del Ministerio de Economía. A su vez, una contribución clave al rally de los activos argentinos es que el funcionario estaría logrando un acuerdo con el Fondo, lo que implicaría una "compra de tiempo" hasta las PASO.
Además, agregan que "en junio observamos que el spread legislación GD30/AL30 se comprimió notablemente. Actualmente se encuentra en 19,78% (expresado como la ganancia de nominales pasando de GD30 a AL30). Recordemos que dicha diferencia comenzó el mes pasado cerca de su máximo histórico en 28,03%. "Aunque nos parece todavía elevado si comparamos con el promedio desde la última reestructuración (que ronda 11%), por lo que es esperable que siga comprimiendo, somos cuidadosos porque cualquier evento que dispare una mayor intervención en los dólares financieros generaría una renovada ampliación del spread", sostienen del equipo de Research de PPI.
¿Qué hacer con los bonos locales en cartera?
Con respecto a los bonos Brian Arce indica a este medio que entraron en un evidente rally pre-electoral; ya que las cuentas fiscales no mejoran y no lo harán por un largo lapso temporal, y las reservas brutas perforaron los u$s30.000 millones.
"La demanda de bonos locales aparece ante un claro mercado que se manifiesta en modo meramente especulativo cerca de las elecciones y el impulso no parece detenerse ante ninguna variable endógena cómo las mencionadas. Lo cual hace pensar que toda buena noticia de ahora en más pasa a ser una oportunidad de venta", asevera.
Por otro lado, Daghero enfatiza que en el caso de bonos, éstos tocaron paridades del 17% en el anterior Gobierno. "Pero ahora estamos en niveles del 30%, por lo que para que siga la suba en estos títulos debe continuar el panorama macro y electoral con racionalidad. Es decir, alineados al FMI y con una postura de credibilidad ante los mercados foráneos, como sucede con los 4 candidatos presidenciales principales, que no tendrían un camino rupturista con los organismos internacionales de crédito", enfatiza.
Annaratone menciona a este medio que la deuda ganó bastante paridad, pero duda que pueda tener una gran suba próximamente. "Habría que esperar los resultados de este acuerdo transitorio encabezado por las negociaciones de Rubestein", culmina.