La bolsa porteña extendió las ganancias y continuó el "trade electoral"
El Merval avanzó 2,42% y se ubicó en 436.619,01 puntos básicos. En tanto, en moneda dura cotizó en 858 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que se negocian en el exterior cerraron con altibajos, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses operaron con resultados positivos.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron incrementos en la mayor parte de sus tramos de hasta 5%, encabezados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 2,08%, donde resaltó el rendimiento del TX28.
A nivel local, el gobierno finalmente pagó el viernes los vencimientos por u$s2,7 billones al FMI, correspondientes a los pagos. El FMI marcó en un comunicado que Argentina continúa performing con el organismo y que las conversaciones "continúan avanzando [...] con el objetivo de alcanzar un acuerdo en la quinta revisión" del programa.
Fuentes de mercado señalaron que el equipo económico que conduce Massa viajará esta semana a Washington para acelerar las negociaciones, y que los desembolsos que podrían obtenerse al culminar estas serían del orden de los u$s6,8bn, por debajo de lo que pretendía el gobierno originalmente (casi u$s10,8bn correspondientes a los desembolsos restantes de 2023) pero más que lo que correspondería según el calendario de pagos y desembolsos firmado en 2022.
Qué pasa en los mercados del mundo
Wall Street registró ascensos en sus principales índices, mientras los inversores monitorean de cerca las posibilidades que hay de que la Fed incremente nuevamente su tasa de política monetaria en su próxima reunión.
El viernes pasado se publicaron los datos de ingresos y gastos personales, incluyendo el índice de inflación basado en los gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés). Este indicador es el preferido por la Reserva Federal para monitorear la trayectoria de los precios. La reciente publicación mostró una desaceleración en línea con las expectativas de los analistas. Concretamente, el aumento del nivel general del índice PCE fue del 3,8%.
Sin embargo, el dato más significativo de la semana se anunciará el viernes, con la publicación de las estadísticas de empleo y desempleo correspondientes a junio. Este indicador, junto con el PCE, son quizás las dos mediciones que la Fed considera más detenidamente al tomar decisiones de política monetaria.
Aunque se anticipa ampliamente que la Fed incrementará la tasa de interés en la reunión de este mes, resultará esencial monitorear la evolución de los datos de actividad económica y precios para prever el curso futuro de la política monetaria.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negocian con resultados positivos. Así, el S&P 500 subió 0,12%; el industrial Dow Jones ganó 0,03%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,21%.
Merval
El Merval marcó una suba de 2,42%. Así, las alzas de las acciones líderes fueron registradas por Ternium (6,92%); Transener (6,50%); y Banco Macro (5,57%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con resultados mixtos. Así, las ganancias fueron anotadas por Corporación América (5,6%); Irsa (1,9%); y Cresud (1,8%); mientras que las pérdidas fueron para Pampa Energía (-1,3%); Edenor (-1,2%); y Central Puerto (-1,1%).
Bonos
Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron incrementos en la mayor parte de sus tramos de hasta 5%, encabezados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 2,08%, donde resaltó el rendimiento del TX28.
Riesgo país
El riesgo país se ubicó en torno a los 2.037 puntos básicos.