Pérdida de dólares récord para el BCRA: fue el peor junio para las reservas de todos los años en que se aplicó el cepo
El Banco Central registró este viernes un saldo neto comprador de u$s28,5 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda con lo cual cerró junio con un rojo de u$s681 millones. Con reservas netas negativas, los analistas auguran un panorama desalentador para julio, con lo cual prevén que habrá medidas para frenar el drenaje de divisas.
El stock de reservas internacionales brutas se ubicó en la víspera en u$s30.784 millones, el menor nivel desde septiembre de 2016, con lo cual caen este mes u$s2.229 millones y en el año u$s 13.804 millones. Pero en la jornada de hoy perforarán el umbral de u$s30.000 millones, debido a que en la fecha se concretó el pago de vencimientos al FMI por u$s2.700 millones que operaron el miércoles y jueves último, y que por pedido del ministerio de Economía se unificaron para fin de este mes.
El Gobierno pagará u$s1.700 millones con DEGs (la moneda del FMI) y los u$s1.000 millones restante con yuanes del swap de monedas con el Banco Popular de China.Para los analistas, apelar a pagar con yuanes es "un síntoma del agotamiento" de las reservas, y de que "no hay dólares".
Por eso la expectativa ahora está puesta en el resultado de la negociación con el FMI, y y ver habrá o no adelanto de los desembolsos previstos para lo que resta del año como pretendía el ministro de Economía, Sergio Massa, que permita, aunque sea temporalmente, recomponer las alicaídas reservas. Una comitiva de funcionarios encabezado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein viajará a principios de la semana próxima a Estados Unidos con el objetivo de definir con el staff técnico la letra del acuerdo.
La consultora 1816 estimó que, tras el pago de hoy al FMI, "las reservas netas bajarán a -u$s5.200 millones". Y proyectó que "aún asumiendo que se terminará arreglando con el FMI, las reservas netas irán a mínimos históricos a fin de año, a un rango de entre -u$s12.100 y -u$s15.000 millones.
Reservas: el peor junio de los años con cepo
El Banco Central registró en la última rueda del mes un saldo neto comprador de u$s28,5 millones por su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC), con lo cual en la semana acumuló ventas netas por u$s126 millones.
De todos modos, el BCRA mantuvo en la mayor parte de junio una postura vendedora tras el fin del dólar soja 3, ya que de un total de 18 ruedas solo en 7 logró ser comprador neto desde que terminó ese esquema.
Así, el BCRA terminó junio con un rojo de u$s681 millones, y en el año totaliza un resultado negativo en torno a $s2.800 millones. En mayo, durante la vigencia del dólar soja 3, la entidad monetaria había logrado un saldo neto comprador por u$s 850 millones.
El especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli, subrayó que "de los años con cepo este es el peor junio desde que hay registro".E indicó a iProfesional que "en términos históricos, es el peor junio desde 2018, pero allí había libre movilidad de capitales".
Emiliano Anselmi, analista de PPI también enfatizó que "de los 21 años post Convertibilidad que hay datos, el BCRA no vendió casi nunca en junio, excepto en junio de 2008 y 2009 cuando hubo crisis financiera global y sequía, y en 2018 cuando fue la crisis de balanza de pagos que tuvo Macri". Pero resaltó que de años con cepo en ningún junio términó vendedor".
El operador de Pr Cambios, Gustavo Quintana también señaló que "junio terminó con el peor resultado para el BCRA en términos de drenaje de divisas en casi toda la serie histórica y cepo mediante, lo cual no augura un cambio significativo en el inicio del segundo semestre del año, alentando expectativas de nuevas medidas para el mercado".
Reservas: perspectivas desalentadoras
Los agroexportadores aportaron el viernes divisas por u$s14,6 millones, producto de los ingresos de las economías regionales vía dólar agro. El monto liquidado desde el lanzamiento del dólar agro el 12 de abril alcanza a unos u$s5.400,4 millones, de los cuales u$s5.110 millones se consiguieron durante la vigencia del dólar soja 3.
Los analistas auguran que en julio la sangría de divisas de las arcas del BCRA por su intervención en el MULC podria ser mayor, dado que por factores estacionales, la entidad monetaria habitualmente es vendedora en el segundo semestre.
Por esa razón, los especialistas creen que en julio probablemente se adopten medidas más restrictivas, y especulan que se apelará a dólar soja 4 para frenar el drenaje de divisas e incentivar la liquidación.
Al respecto, Vitelli dijo que el resultado negativo de junio en el MULC "no es un augurio para nada alentador teniendo en cuenta que el segundo semestre suele ser incordioso en términos de acumulación de divisas por parte del BCRA".
En ese marco, el experto consideró que "no me llamaría la atención que terminen realizando alguna medida para aumentar la oferta de divisas, estimo a través de un dólar soja 4"
"Vamos a un julio que le costará al BCRA ser comprador. En julio si bien entra la trilla de maíz, el productor se encuentra muy reticente a liquidar por lo que la perspectiva no es buena a excepción de que haya algún tipo de maniobra para aumentar la oferta de divisas. Un dólar maíz no lo veo tan probable", evaluó.
Vitelli señaló que "en el segundo semestre la comercialización de granos se paraliza, y eso se ve en forma clara en cada mes de los años con cepo donde en la segunda mitad del año el BCRA se coloca en la ventanilla vendedora".
Anselmi concordó que "para julio preveo un escenario peor por estacionalidad del agro, lo único que podría hacer que esto no sea así sería que lance el dólar soja 4".
En ese sentido, el analista estimó que "quedan por liquidarse de esta campaña entre 10 y 12 millones de toneladas de soja, el BCRA podría comprar un monto de entre u$s1.500 y u$s 2.000 millones".