RALLY ALCISTA

Acciones y bonos escalan hasta 180% en lo que va del año: ¿qué espera la City para el segundo semestre?

Las acciones de empresas argentinas y los títulos públicos tuvieron un junio a puro festejo. En qué recomiendan invertir expertos en el segundo semestre
FINANZAS - 30 de Junio, 2023

El mercado siempre busca adelantarse y, por lo visto en junio, todo parece indicar que se avizora un cambio político y económico en las próximas elecciones, ya que acciones y bonos escalaron de precio en todo el mes hasta 67%. Así, cerraron el primer semestre con ganancias que llegan a otorgar hasta 180% en pesos, una renta que supera con creces a la inflación, al incremento que acumula el dólar y a la tasa de interés ofrecida.

En concreto, el índice de acciones líderes argentinas escaló en junio casi 25% y en todo el semestre gana más de 110% en pesos, que equivale a 42% en dólares.

Una renta extraordinaria que supera por lejos a la suba que tuvieron todas las referencias de billetes estadounidenses que se pueden comprar en las plazas cambiarias oficial y libre, que avanzan en todo 2023 menos del 50% en moneda nacional. Un porcentaje similar al que se brinda en tasa de interés en el mismo período y al de la inflación acumulada en el mismo período.

Incluso, en todo el mes, la devaluación llegó a un máximo de 9,4%, se calcula que la inflación fue cercana al 7% y la renta de un plazo fijo tradicional es de 7,97% mensual.

En resumidas cuentas, las acciones ofrecieron ganancias superlativas en junio, tanto en Buenos Aires como en Nueva York, que llegaron al 67% en el caso de Edenor, y después se ubicaron los bancos Macro, Supervielle, BBVA y Galicia.

Al mismo tiempo, la "fiesta" también se observó en los bonos nominados en dólares, tanto con ley de Argentina como por norma de Estados Unidos, avanzaron entre 20% hasta 40% en todo el mes. En especial, los que más avanzaron son los emitidos a 2035 (AL35) y al año 2030 (AL30).

"Los bonos en dólares se sumaron al rally, sobre todo los Bonar y, en particular, el AL30, que estaba bastante relegado en comparación con los globales (GD), que son los bonos homónimos bajo legislación extranjera", resume el analista de mercados Marcelo Bastante.

Las acciones llegan a subir en el primer semestre del año hasta 184%, un nivel que supera con creces al avance del precio del dólar.

Semestre ganador y escenario electoral

La importante escalada que muestran los precios de las acciones de empresas es reflejado en todo el primer semestre del año, debido a que hay papeles que vuelan en todo ese tiempo hasta 180%, como es el caso de Edenor. Un poco más abajo se ubican Galicia (160%), YPF y Macro, con un alza de casi 140% en todo 2023.

Las causas de este rally alcista en el mercado bursátil se explica, en gran parte, por el contexto político local, donde se adelantan expectativas electorales de que se produzca un cambio político y económico.

"Fue el mes de los bonos y el semestre del equity. Un mes 100% político para las acciones y bonos. Es que los bancos y empresas vinculadas a la política tuvieron un desempeño extraordinario. Grupo Galicia, Edenor y las firmas vinculadas al Dólar Agro fueron también beneficiadas, como San Miguel, Semino y Molinos Agro", sostiene a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

En este sentido, detalla: "Obviamente, lo mejor fueron los bancos primero vinculados a la recompra fallida de bonos de Massa y la bajada de candidatura de Cristina anunciada hacia finales de año, y luego por la reciente candidatura de Massa que despejaba las dudas".

Y finaliza Mazza a iProfesional: "Pero la realidad es que debemos ver la letra chica. Esa letra implica ver la tendencia del mercado americano, que impactó en la plaza local. Es decir, el semestre arroja un 60% explicado por el exterior y 40% por lo local, y en el último mes se equilibró a mitad y mitad. No hay dudas que la política importó, pero tenemos que sacarnos la venda y ver toda la película".

En conclusión, el argumento es que en junio el factor local correspondió 100% a lo político por la definición de las listas electorales.

Las acciones y los bonos argentinos tuvieron un excelente junio por expectativas electorales de que se equilibrarán algunas variables.

Según los analistas, el mercado ahora estará atento a lo que ocurra en las PASO, debido a que las opciones de Javier Milei y Patricia Bullrich son las que mayor "miedo" despiertan por lo disruptivas que puedan llegar a ser. En cambio, las opciones de Sergio Massa o de Horacio Rodríguez Larreta son consideradas las más moderadas y afines a la City.

"También se evidencia un exceso de liquidez (sobrante de pesos), que por regulaciones o trabas no puede ser canalizado de forma normal, lo que se ha traducido en compra de activos financieros, como acciones o dólares, a través del mercado de bonos", opina Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.

En qué acciones y bonos invertir ahora, según expertos

Al momento de conocer en qué activos es recomendable invertir ahora, los analistas se mantienen en determinadas apuestas que vienen demostrando una fortaleza de fundamentos.

"Sigo siendo constructivo en renta fija en el mercado local. El Bonar al 2030 (AL30) constituye una apuesta interesante. No se justifica el diferencial entre el Global 2030 (GD30) en más de 6 dólares. En cambio, en renta variable, seguimos positivos en con el sector energético", recomienda a iProfesional Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.

Respecto a la escalada del último tiempo de las acciones, este analista considera que "podría haber una pausa con rotación a activos más rezagados, ya que seguimos viendo valor en las empresas vinculadas a los sectores de petróleo, gas y electricidad".

Por el lado de Mazza, indica que está sugiriendo obligaciones negociables (ON) de deuda senior, como Arcor, Pampa, YPF y otros papeles con ley de Nueva York, con vencimiento entre 2025 y 2028, ya que "creemos que serán la vía de escape de muchos inversores locales si finalmente ocurre un evento no esperado en las PASO".

Los activos argentinos que cotizan en Wall Street también tuvieron un mes excelente, encabezados por Edenor, que trepó 63% en dólares.

Por el lado de las acciones, este experto considera que hay valor en Telecom, Dycasa, Distribuidora de Gas Cuyana y, en menor medida, Banco Hipotecario.

Finalmente, por el lado de los Cedears, Mazza menciona que se está concentrando en Ericsson, Disney, Jumia Technologies y Verizon Communications.

"Las acciones recién ahora están recuperando los valores que perdieron desde 2019, y los bonos aún continúan con paridades extremadamente bajas, con lo cual tienen cierto margen para seguir subiendo. Tal vez no en los niveles exorbitantes que mostraron en los últimos meses", concluye Bastante.

Y acota: "Es probable que las acciones y bonos tengan recorrido para seguir subiendo en pesos, pero ante un escenario en el que se espera una devaluación se perderá la ganancia acumulada en la moneda nacional, con lo cual hay que tener prudencia para las exposiciones en pesos".

En eso coincide Repetto, que sostiene que la cercanía de las PASO y la incertidumbre del resultado electoral "podría incrementar la demanda de cobertura cambiaria, ya sea en futuros o por medio de dólares financieros".

Te puede interesar

Secciones