El Gobierno pagará u$s2.700 millones al FMI, mientras continúa la negociación
El Gobierno nacional cancelará mañana el vencimiento de u$s2.700 millones que opera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y continuará con las negociaciones para reformular el acuerdo de Facilidades Extendidas.
Así señalaron fuentes oficiales, que aclararon que se abonaran u$s1.900 millones en DEGs y otros u$s800 millones en yuanes para completar el compromiso que había sido postergado la semana pasada.
Según la fuente, los DEGs resultan el remanente de giros anteriores que había realizado el FMI, mientras que el caso de los yuanes será girado a la cuenta del organismo que luego buscará un país que los cambie por DEGs.
Cabe recordar que en una semana Argentina deberá pagar otros u$s1.300 millones correspondiente al primer vencimiento de julio. De esta forma se evita que el país entre en default con el organismo y evitar el riesgo que se caiga el programa en curso, lo cual sería un problema adicional para retomar la negociación.
Tras conocerse la postulación de Sergio Massa como precandidato a presidente por Unión por Todos se informó que esta semana se cerraría la negociación y se conocerían las nuevas pautas del programa. Así lo habían señalado funcionarios del Ministerio de Economía luego de la reunión que mantuvieron el lunes por la mañana junto a Massa. Sin embargo, con el correr de los días las persisten las diferencias y en consecuencia Argentina deberá pagar y luego seguir buscando los puntos de acuerdo.
Durante su presentación el martes en la Cámara Argentina de la Construcción Massa dio una pequeña pista al indicar que el acuerdo podría pasar de pautas trimestrales a una pauta general para el segundo semestre del año. Hasta el momento, los mercados operan con calma descontando que la Argentina y el FMI llegarán a un entendimiento.
FMI: Argentina negocia mientras paga un vencimiento
Más temprano, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, salió al cruce de la versión que daba por hecho la emisión de una Letra en dólares, por parte del Tesoro, para otorgarle al Banco Central a cambio de u$s2.700 millones para pagarle el vencimiento al Fond Monetario.
"El contenido de este tuit de este usuario es ABSOLUTAMENTE FALSO Y MALICIOSO. Una vez más las FAKE NEWS aparecen en tiempos electorales. Los irresponsables de siempre pretenden generar miedo y caos. Es LAMENTABLE", posteó Setti en la red Twitter, al desmentir la versión publicada por el usuario @cristianmillo. (Las mayúsculas corresponden al original de Setti en Twitter).
La versión también había sido publicada en la misma red por periodistas especializados en economía.
La supuesta información -desmentida oficialmente por el Palacio de Hacienda- se dio a pocas horas del vencimiento por u$s2.700 millones con el Fondo Monetario, que se producirá mañana viernes, y que el Gobierno ya anunció que pagará con las reservas.
A la espera de un nuevo acuerdo con el FMI
El martes, ante las principales empresas de la construcción, el ministro de Economía adelantó que "en las próximas horas" se rubricará un acuerdo con el Fondo Monetario, con una vigencia de seis meses.
Lo más importante del contenido de ese pacto, y es lo que aguardan con ansiedad desde el establishment, refiere a lo que sucederá con el tipo de cambio. Es decir, cuáles son las condicionalidades que puso el Fondo Monetario para acceder al acuerdo, aun cuando la Argentina haya incumplido con las metas firmadas hace unos pocos meses.
Las últimas declaraciones del ministro -un nuevo acuerdo por seis meses- significa que se generaría una especie de "puente" hasta la asunción del próximo Presidente, ya sea Massa o uno de los precandidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta.
Lo que hasta hace algunos meses aparecía como una probabilidad -que el FMI flexibilice su postura por el grave impacto de la sequía y envíe a la Argentina recursos adicionales para compensar la pérdida de u$s20.000 millones por el shock climático-, ahora quedó prácticamente descartado.
Hay una cuestión clave: de ninguna manera el Fondo Monetario incrementará su exposición en el país, que es la más elevada del mundo, y excede su cuota como socio del organismo. De hecho, Argentina abona una sobretasa en sus cuotas por culpa de ese exceso.
Transcurridos estos seis meses, ahí sí, el nuevo Gobierno deberá negociar un nuevo acuerdo, que seguramente incluirá una devaluación y un ajuste de las cuentas públicas.