Tic tac: ¿por qué está la urgencia de cerrar el acuerdo con el FMI antes del viernes?
Tras algunas ruedas de cierta tranquilidad, el dólar blue este jueves con una baja de dos pesos $494 en las cuevas del microcentro porteño. Pero las urgencias están a la orden del día. A más tardar mañana, nuestro país debería pagar al Fondo Monetario Internacional u$s2.700 millones.
En este contexto, fuentes de mercado señalaron a iProfesional que no estarían dadas las condiciones para que el Directorio del FMI apruebe antes de este deadline el tan ansiado nuevo desembolso, por lo que el compromiso que asumió el staff técino es de alcanzar "un staff-level agreement", esto es, el paso previo a la oficialización del acuero.
"Las dos partes tienen motivos de sobra para acordar, dado que, por un lado, el Fondo no quiere quedar como "el malo" en esta historia; y por el otro, el titular del Palacio de Hacienda sabe que la maltrecha economía argentina "no está para bollos".
Argentino pasó de incumplir el espíritu de las metas FMI en 2022 a directamente incumplir las metas en el segundo trimestre del 2023, a 45 días de las PASO. Pero, el FMI sabe que el caso argentino "está lleno de particularidades".
Qué puede pedir el FMI
Especialistas de mercado precisaron que los pedidos del organismo "vendrán por el lado cambiario", porque las metas fiscales quedaron lejísimos con la sequía que golpeó al campo.
En este sentido, argumentaron que hay algunas chances de que haya una devaluación vía impuestos para algunas importaciones, con más cepo, y una profundización de los múltiples tipos de cambio, "siempre con miras a llegar a diciembre, nada más".
"Esto es algo que va en contra de los manuales del FMI. Pero, en contrapartida, se observa complicado que el FMI adelante todo el financiamiento, porque teme que Massa lo utilice para intervenir en el CCL".
El Fondo sabe que no existe el período de gracia, es decir, que si nuestro país no paga mañana, entra en default y hasta que no resuelva ese incumplimiento no vendrá nuevo financiamiento, complicando de lleno "el plan llegar" de Massa.
Los riesgos de pagar sin un nuevo acuerdo
Pagar este viernes implica utilizar por primera vez en la era de Alberto Fernández dólares de las Reservas para cumplir con un vencimiento con el Fondo.
Las reservas netas que se encontraban en -u$s1.138 millones al finalizar el "dólar soja 3" recortaron hasta un estimado actual de -u$s2.374 millones, no contempla los pagos al FMI por un total de u$s2.700 millones entre el 21 y 22 de junio, los cuales habrían sido pospuestos hasta este viernes, cuando supuestamente ingresarían los desembolsos por u$s4.000 millones correspondientes a la quinta revisión del programa.
Fuentes de mercado apuntaron que Massa habría llegado a un acuerdo con el FMI y este nuevo acuerdo buscaría asegurar el desembolso de junio y el de septiembre por u$s3.300 millones. De esta manera, el oficialismo compraría "algo de tiempo" hasta las elecciones de las primarias a realizarse el 13 de agosto, pero no mucho más allá de eso.
"La lógica sería que haya un pago este viernes, pero siempre pueden aparecer complicaciones. A la fecha, no hay ningún país en default con FMI. Nuestro país representa cerca del 30% de su cartera del Fondo, con una deuda de u$s43.000 millones", apuntó un conocido Jefe de Research de un importante broker.
Entonces, ¿qué puede hacer el equipo de Massa?
El gobierno podría utilizar algunos DEGs que dispone y realizar un pago como muestra de buena voluntad con un pago parcial, puesto que dichos DEGs alcanzan aproximadamente unos u$s1,600 millones y luego confiar en una resolución favorable por parte del fondo que le permita completar el pago.
"Por otra parte, el fondo ha expresado su malestar con la utilización de reservas para el sostenimiento de un tipo de cambio oficial claramente retrasado y que no "cierra" con el resto de las variables monetarias. Es este un punto importante, pues entendemos que la cartera de economía y la autoridad monetaria no tienen intenciones de realizar un ajuste discreto en el tipo de cambio oficial", señalaron fuentes de mercado.
El Gobierno especula con la negociación de que al FMI no le conviene "que caiga" Argentina. Fundamentalmente, porque es el principal deudor de su organismo y por la polémica envuelta al crédito que le otorgaron a Macri, que terminó despidiendo a varios de sus funcionarios producto del fracaso de este préstamo.
Pero pensar que el Fondo no tiene espalda suficiente para posponer y alargar todo lo que pueda la negociación es un error. En definitiva, el tiempo le corre a Argentina y no al FMI.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubica en $494 para la venta y a $490 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $505,50; mientras que el MEP se ofreció a $482,65.
Cuál es el precio del dólar oficial
El dólar minorista cerró a $269,24, con una suba de $1,36 centavos respecto de ayer.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de 35 centavos respecto al cierre previo, en $256,20.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $350,01 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $444,24.
En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $471,17, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $538,48.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:
- Blue: 83%
- CCL: 88%
- MEP: 79%