AMPLIA VARIEDAD

¿Cuáles son los instrumentos de financiación más atractivos que ofrece el mercado de capitales a las Pymes?

En épocas en las que el crédito no abunda, existen instrumentos de corto y mediano plazo aptos para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas
FINANZAS - 26 de Junio, 2023

En épocas de elevada inflación como la actual obtener financiación en condiciones favorables en el sistema financiero puede convertirse para las Pymes en una tarea por demás dificultosa.

Es más, según las estadísticas que publica habitualmente el Banco Central que reflejan como se conforma la financiación a este sector en particular muestran que dentro del sector productivo, esta apenas representa el 30% del total, pese a que la gran mayoría de las firmas cumple con esa condición de tamaño, al tiempo que generan el 65% del empleo privado registrado.

En cuanto al total financiado, el 47% son documentos descontados, casi el 19% son adelantos en cuenta y otro 16% documentos a sola firma, lo cual da una pauta que se trata de líneas de corto plazo.

Por otra parte, si se comparan los montos promedio de mayo con respecto a los registrados un año atrás, debidamente ajustados por la variación de la inflación minorista, surge que los dos únicos segmentos que arrojan incrementos en términos reales son precisamente los documentos descontados, con el 47%, seguidos por los adelantos en cuenta sin acuerdo, con el 44 por ciento.

El resto de las líneas evolucionó por debajo de la inflación, siendo los más afectados los préstamos prendarios (-20%) y los hipotecarios, que retroceden un 28 por ciento.

Ante este escenario, es obvio que las empresas analicen otras fuentes de financiación y en tal sentido los instrumentos que ofrece el mercado de capitales pueden ser la respuesta apropiada para estas inquietudes.

Las empresas analizan las distintas alternativas de instrumentos de financiación

Qué ofrece el mercado de capitales

En la actualidad existe una variada gama de opciones que permiten satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas que buscan financiación tanto de corto como de mediano plazo.

En tal sentido, en la actualidad las estrellas del mercado son los denominados cheques de pago diferido y los "echeqs", ya que este sistema permite a quien tiene cheques a cobrar en un futuro adelantar su cobro vendiéndolos en el mercado; y a quien posee fondos líquidos, comprar estos cheques a cambio de tasas de interés futuras.

La diferencia entre ambos es que el echeq es un instrumento totalmente digital que permite hasta 99 endosos. En cuanto a los plazos, ambos van de los 4 a los 360 dias.

Los pasos para negociarlos incluyen la inscripción de la sociedad en Epyme, vincularse con una sociedad de bolsa o ALYC y asociarse a una Sociedad de Garantías Recíprocas. Cumplidos estos requisitos, solo queda cumplir con el circuito administrativo que es 100% on line y si todo sale bien, hacerse de los fondos.

Cabe señalar que del total operado, el dos terceras partes corresponden a microempresas, otro 27% a pequeñas y el resto a las catalogadas como medianas.

Para quienes buscan financiación a mediano plazo, la oferta pasa por los Pagarés bursátiles, que con un esquema operativo similar a los echeqs permiten hacerse de fondos de mediano plazo para la compra de maquinaria, inversión en tecnología, etc. A diferencia de los anteriores, los pagarés bursátiles pueden emitirse en pesos o en dólares, en función de la actividad de la empresa.

Obtener financiación en condiciones favorables en el sistema financiero puede ser una tarea dificultosa para las Pymes

Opciones para las grandes empresas

Por su parte, aquellas compañías que son proveedoras de Grandes Empresas tienen en las facturas electrónicas la posibilidad de convertir un instrumento de naturaleza comercial en otro de financiamiento tanto en el mercado de capitales como en el sistema financiero.

Su finalidad es desarrollar un mecanismo que mejore las condiciones de financiación, permita aumentar su productividad, mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores. La ventaja para las Pymes es su menor costo de financiamiento, menor riesgo y no se necesita de garantías para ser negociada.

Obligaciones Negociables PYME. Fueron creadas para que puedan acceder al financiamiento a tasas de interés más convenientes, destinado a proyectos de mayor envergadura. Estas emisiones están exceptuadas de cumplir con algunos de los requerimientos del régimen para grandes emprsas.

Las empresas que califiquen bajo el Régimen PyME CNV pueden optar por solicitar la autorización de listado de una sola emisión o de un Programa. En este último supuesto podrán colocarse sucesivas series dentro del plazo máximo de dos años de haberse otorgado la autorización.

Como en los casos anteriores, el trámite es 100% electrónico y simplificado en el caso de la ON PyME garantizadas. Las Ons pueden emitirse en pesos, moneda extranjera o incluso UVA.

También cuentan a favor los menores plazos de autorización y mayor flexibilidad en los requisitos previstos para el resto de las empresas.

Finalmente, también entran en este menú, las acciones pymes, destinadas a aquellas pequeñas y medianas empresas que califiquen dentro de las disposiciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y que a su vez cumplan con los requisitos de este régimen del mercado. El procedimiento para ingresar al régimen de oferta pública para emitir acciones es muy similar al de ON PyME.

En síntesis, existe un buen número de instrumentos ofrecidos por el mercado de capitales que pueden servir para financiar tanto necesidades de corto como de mediano plazo de un sector clave para la economía argentina.

Te puede interesar

Secciones