MERCADO CAMBIARIO

El dólar blue subió a $495: en un contexto de incertidumbre política, ¿conviene llegar dolarizado a las PASO?

Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, la city sabe que la estabilidad cambiaria de los dólares libres pende de un hilo.
FINANZAS - 23 de Junio, 2023

En el final de una semana corta, el dólar blue cerró este viernes con una suba de 2 pesos a $495 en las cuevas del microcentro porteño. Nuestro país ya entró en default "selectivo" con el FMI, en el marco de la recta final de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), programadas para el próximo domingo 13 de agosto. Fuentes oficiales precisaron que se le pagará al Fondo unos u$s1.800 millones para darle "aire" a la negociación, con lo que se esperan "algunas turbulencias" en el frente cambiario. 

En este complejo escenario económico, también se acerca el cierre de listas definitivo de los principales partidos políticos para el 24 de junio, donde se dará a conocer oficialmente cuál será la oferta electoral que se encontrarán los ciudadanos al momento de emitir su sufragio en agosto, con los candidatos negociando su espacio en las listas.

Con una inflación galopante, la actividad económica no tolera más golpes. Sin superávit fiscal, expertos de la city porteña señalaron que la inflación no detendrá su tendencia alcista, y el dólar buscará llegar a $1000 para fin de año.

La prioridad de la política económica buscará, entonces, frenar la suba de la brecha cambiaria que se coordina cada vez que el dato de inflación "asusta" al mercado. De acuerdo a una reconocida consultora, en 2023 la economía va a caer al menos 4% y llegaría a 160% en el año si se sostiene el ritmo mensual de mayo y escalaría a 240% si se mantiene hasta fin de año la suba de 1 punto porcentual por mes observada desde enero. En este contexto, especialistas aseguran que es mejor dolarizarse "para evitar dolores de cabeza", con un gobierno que está lejos de mostrar un plan de estabilización.

Para los analistas, conviene dolarizarse antes de las PASO

Deuda explosiva en pesos, dólar a $1000

Para el economista Salvador Di Stefano, mientras no tengamos superávit fiscal, el punto de equilibrio de la tasa de inflación, tasa de interés y brecha cambiaria seguirán arbitrando a la suba.

En los próximos 10 años por la deuda con el FMI en dólares pagaremos intereses por el equivalente a u$s10.256 millones que representa el 22,4% de la deuda con el FMI en 10 años. Por la deuda en pesos a tasa variable estamos pagando una tasa del 97% anual, que se neutraliza con una tasa de devaluación similar, que deja cada vez "mayor cantidad de pobres en el mercado, una moneda devaluada y no tenemos margen para lograr crecimiento económico sustentable", precisó,

De acuerdo al especialista, la devaluación no sirve para corregir los problemas monetarios, "se resuelve con un cambio estructural que nos posibilite tener superávit e ir pagando la deuda en pesos".

"Sin un cambio estructural para fines del año 2023 tendremos una inflación en torno del 150% anual, un dólar oficial en torno de los $ 500 y dólares alternativos por encima de los $ 1.000", advirtió Di Stefano.

Dólar en Argentina: ¿Conviene esperar o dolarizar todo?

Desde Reba, la entidad financiera regulada por el Banco Central, analizaron los distintos factores que influyen en la variación del precio de la moneda estadounidense y apuntaron que en un contexto de alta inflación como el actual, "el dólar tiende a ser considerado como una reserva de valor y muchos inversores optan por comprarlo como una forma de proteger sus ahorros".

"La coyuntura política también es otro factor clave. Los eventos políticos y económicos tienen un impacto significativo: las elecciones, los cambios en las políticas económicas y los acuerdos comerciales pueden generar volatilidad en el tipo de cambio.  Asimismo, estar al tanto de indicadores como el crecimiento económico, el déficit fiscal, las reservas internacionales y la balanza comercial pueden proporcionar una visión más clara del panorama económico", explicaron.

SIn acuerdo con el FMI y en un contexto de incertidumbre política, ¿conviene llegar dolarizado a las PASO ?

Por otro lado, señalaron que la evolución histórica del dólar es un dato importante para tener una perspectiva más amplia, dado que, a lo largo de los años, experimentó períodos de apreciación y depreciación frente al peso argentino.

"Comprar o esperar con relación al dólar en Argentina es una decisión personal y depende de varios factores, pero lo que hay que tener en cuenta es que si querés proteger tus ahorros frente a la inflación e incertidumbre económica, la diversificación y el análisis cuidadoso son clave para una estrategia de inversión exitosa", señaló Ezequiel Baigorria, Product Owner de Inversiones de Reba.

Sin Reservas y lejos de la meta fiscal

El stock de Reservas ya habría perforado los .u$s2.000 millones y, de esta manera, quedó en mínimos desde diciembre 2015. Para maquillar transitoriamente la posición, el Palacio de Hacienda busca destrabar con el FMI el adelanto de los desembolsos remanentes de 2023 de u$s10.700 millones.

La dilatación de las negociaciones, probablemente producto de la inflexibilidad del oficialismo a una devaluación y/o un mayor ajuste fiscal, sugiere que la negociación podría no llegar a buen puerto. De ser este el caso, el Tesoro deberá afrontar durante julio pagos de cupones por US$1.000 millones y al FMI por casi US$2.000 millones

En este contexto, en mayo, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $247.651 millones (0,15% del PIB), cifra superior a la de mayo del año pasado, cuando había sido de $162.412 millones. A esto se sumó el incremento del pago de intereses, que totalizó $383.421 millones ( 123,7% internual en términos reales), llevando el déficit financiero a $631.072 millones (0,38% del PIB).

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el déficit primario ascendió a $1,26 billones (0,76% del PIB), superando la meta del mes de junio acordada con el FMI, que era de $1,18 billones.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $495 para la venta y a $490 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $519,93; mientras que el MEP se ofreció a $481,08.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró a $265,95, con una suba de $0,64 respecto del cierre de ayer, con lo que lo largo de la semana acumuló un avance del 1,67 % ($4,37).

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de $0,4 respecto al cierre previo, en $253.

Así, en la semana corta que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $ 3,55.De acuerdo al cierre minorista de hoy, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $345,73 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $438,81.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $465,41, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $531,9.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 86%
  • CCL: 93%
  • MEP: 81%

Te puede interesar

Secciones