¿Conviene apostar a los bonos en pleno "trade electoral"?
Mucho se viene hablando por estos días del denominado "trade electoral" que no es otra cosa que una forma sencilla de explicar el notable avance que viene experimentando las acciones que cotizan en la bolsa porteña desde hace varios meses.
El motivo de dicha suba se debe, según los analistas a la probabilidad cierta de que a partir de diciembre cambie el signo político del Gobierno y se establezca uno con mayor afinidad con los mercados. Si bien existe consenso de que se partió de niveles de "liquidación", las subas registradas últimamente son sin lugar a dudas dignas de mención, incluso si se las mide en términos de dólares.
Para tener una idea de la suba, basta mencionar que las grandes ganadoras en lo que va de 2023 son Grupo Galicia, con el 161%, Edenor, con el 160%, YPF, que sube un 141%, Banco Macro (134%) y BBVA, con el 124%, frente a la variación del 46% del contado con liquidación. De esta manera, este selecto grupo de acciones muestran resultados en dólares que van del 53% a casi el 80% en dólares.
En tal sentido, parecería que toda la atención se focaliza en los papeles que conforman el Panel Líder, dándole menos difusión a lo que se sucede en el Panel General y aún menos en lo que respecta a los títulos públicos. Sin embargo, en los últimos días se viene experimentado un interesante rally ascendente, con subas que en algunos de ellos superan el 20 por ciento en dólares. Tal es el caso del AL30D, que avanza un 23%, seguido por el GD35D, con el 20%, en tanto que el AL29D trepa un 19% y el AL35D otro 20%. Finalmente, el conocido GD30D avanza un 16 por ciento.
Con estas subas, en apenas algunos días lograron dar vuelta el acumulado del año, que venía con claro resultado negativo, pues si se comparan los precios respecto de fines de 2022, muestran en promedio avances del orden del 10 al 13 por ciento.
¿A qué se debe la suba?
En buena medida al espaldarazo que están recibiendo los bonos de muchos países emergentes de parte de algunos bancos internacionales, pues por primera vez en mucho tiempo comienzan a considerarlos atractivos, pues consideran que tienen margen para seguir subiendo.
En tal sentido, un reciente informa del banco Morgan Stanley afirma que la tendencia podría consolidarse en la medida que se modere la inflación a nivel global y que comiencen a ceder las tasas de interés de las principales economías mundiales. Dentro de este grupo de países se encuentra Argentina, ya que según la agencia Bloomberg, "ha visto avanzar sus bonos en dólares en junio, mientras los inversores se preparan para las próximas elecciones presidenciales".
Un factor que juega a favor de los bonos argentinos es que según Morgan Stanley las mayores ganancias proceden de los países que están calificados como muy especulativos, mientras que los que ostentan una mejor calificación apenas han variado en el mes.
Sobre este punto, los analistas del banco agregan que la deuda de los países con "grado de inversión" ya no es lo "atractiva" que solía ser hasta hace un tiempo y hoy es mucho más conveniente posar la mirada y el interés en los "bonos basura", como los del mercado argentino.
Precisamente, entre los papeles en dificultades, el banco sostiene que los bonos argentinos con vencimiento en 2041 son los adecuados para invertir, junto a los de Ghana, Ucrania, Zambia o El Salvador.
Según el informe, los bonos del Estado en dólares calificados como "basura", desde El Salvador hasta Nigeria y Turquía, obtuvieron mejores resultados este mes, y dentro de este conjunto de bonos también se encuentran los argentinos.